Bancos de leche materna #SMLM2016

Celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, si otra vez, pero es que en España lo hacemos la primera semana de Octubre! El lema de este año es “LACTANCIA MATERNA: CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”. Hace un par de años organizamos una gran tetada para celebrarlo pero hoy quiero hablarte de los bancos de leche materna y de lo importante que es concienciar sobre la donación de leche, así como la creación de bancos de leche.

semana-mundial-lactancia-materna.png
#SMLM2016

 

A algunas personas les llama mucho la atención la existencia de bancos de leche humana y piensan en ellos como si de una granja de vacas se tratara. La verdad que aunque así fuera, no se donde esta el problema de almacenar leche de desconocidas para alimentar a nuestras crías. La leche materna se recolecta, se trata y se almacena para poder ofrecerle a aquellos bebés que la puedan necesitar. Generalmente son bebés prematuros de bajo peso en circunstancias en que sus madres no pueden ofrecerles la propia leche. Tales son los beneficios de la leche humana en prematuros que en 1943 fue reconocido oficialmente por la Academia Americana de Pediatría el primer banco de leche humana.

Cómo funciona el proceso

Ser donante de leche materna conlleva una responsabilidad y un compromiso. Existen bancos de leche materna al rededor de casi todo el mundo. La leche llega a los bancos gracias a las madres lactantes que la donan de forma totalmente altruista. Los bancos suelen proveer de sacaleches y por supuesto de envases donde recolectar la leche así como una guía de extracción y conservación. La leche humana no deja de ser un fluido vivo que requiere del tratamiento adecuado para ser correctamente manipulado.

Requisitos para ser donante

Las mujeres candidatas a ser donantes han de ser mujeres que estén lactando por supuesto, que estén dispuestas a extraerse su leche y que gocen de buena salud. Sin embargo no serán aptas aquellas madres incluidas en los grupos de riesgo de ser portadoras de enfermedades transmisibles, que se encuentren en fase aguda de alguna enfermedad, que tengan hábitos tóxicos o que consuman medicamentos habitualmente. Para ser donante es necesario tener bien instaurada la lactancia, preferiblemente al rededor del segundo mes de vida del bebé.

Beneficios

La leche materna beneficia muchísimo a bebés prematuros de bajo peso y previene enfermedades como la enterocolitis necrotizante y otras enfermedades infecciosas que pueden causar problemas graves en niños tan pequeños. El alto contenido en inmunoglobulina IgA  es vital para el desarrollo del sistema inmunitario de estos bebés.La donación de leche beneficia tanto al propio bebé que la recibe como al bebé de la madre donante. Al incluir una rutina de extracción diaria aumenta la producción de la madre.

Cuánto puedo donar

Los bancos de leche prefieren extracciones abundantes y frecuentes pero cualquier cantidad es bien recibida. Solamente 20ml de leche materna puede ser el alimento de un bebé muy prematuro durante días. No importa cuanto ni durante cuanto tiempo. Cualquier cantidad es bien recibida y el beneficio es enorme.

Dónde puedo donar

En España* por desgracia siguen siendo pocos los bancos disponibles y pocas las facilidades para donar. Actualmente existen bancos de leche en Palma, Madrid, Granada Zaragoza, Valencia, Badajoz y Valladolid. En la Asociación de Bancos de Leche Humana puedes encontrar toda la información sobre ello, y hacerte socia** si quieres contribuir con tu gotita de leche a esta gran obra.

** Formulario de inscripción a la Asociación Bancos de Leche Humana.

La leche materna es un recurso gratuito y el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos.

Eres o has sido donante? Conocías los bancos de leche humana?

Si te ha gustado el post compártelo 🙂 Mil gracias.

2 thoughts on “Bancos de leche materna #SMLM2016