Cuentos para empezar el cole

Septiembre es un mes de inicios, de nuevas metas, de comienzos, entre ellos,  se acontece uno muy importante!

Muchos peques van por primera vez a la escuela. Para facilitar este tránsito os traigo una recopilación de cuentos para empezar el cole.

Momento de cambios

En ocasiones, ese nuevo paso resulta más difícil de lo que los padres pensamos.
Hay niños que les apetece mucho esa nueva etapa, van encantados y hay algunos que no tanto…

Algunos peques se sienten inseguros ante el paso, todo es nuevo, separarse de sus padres durante horas, rutinas nuevas, control de esfínteres,  personas que no conocen, un espacio completamente desconocido.

Es normal que en ocasiones, algunos niños se muestren más nerviosos durante el inicio del curso escolar. Para facilitar ese camino lo principal es estar con ellos, sostenerlos con cariño, dulzura, comprensión y respeto..
Empatizar con nuestros hijos es fundamental, las prisas no son buenas compañeras y un extra de paciencia en este periodo será una gran compañera.

Recursos, cuentos para empezar el colegio.

Un recurso que tenemos como padres son los cuentos, con ellos podemos acompañar ese proceso de una forma respetuosa. Los pequeños pueden ver diversas historias, anticipar rutinas, conocer un aula, en qué consiste el cole.
Todo ello, a través de las lecturas y personajes  que en los libros se encuentran.

He seleccionado diferentes cuentos especiales para empezar el colegio, que podemos encontrar relacionados con el tema. En concreto cinco, espero que os gusten.

Cuentos infantiles

1. Siempre  pienso en TI

Este álbum ilustrado cuyas autoras son: Kathi  Appelt  y Jane Dyer,
Editorial Juventud, tiene 32 página.
Edad recomendada es de 2 a 5 años.

Reseña:
Cuando mamá deja a su hijo en la escuela se le encoge el corazón. Sin embargo, su pensamiento no se aparta de él ni un momento y todo el día su amor les hace compañía. A partir de 4 años.
Pero lo que más me gusta del día, lo que de verdad me hace feliz, es irte a buscar y abrazarte fuerte…
¡Hasta mañana no me separo de ti!

Es precioso, uno de los más recomendables para tratar el inicio del cole. Simplemente maravilloso. Consíguelo aquí.

2.  Un beso en mi mano

Un auténtico best  seller, escrito  por Audrey Penn. Tiene 32 páginas.
De la Editorial Tanglewood Press.
Recomendado para un nivel de lectura desde los 2 hasta los 8 años.

Reseña:
Trata de un pequeño mapache llamado Chester, que va por primera vez a la escuela. Chester se siente muy triste, pues debe abandonar en las mañanas a su amada madre y abandonar todas las cosas divertidas a la que está acostumbrado hacer. Pero un gran secreto de parte de su madre, convierte su tristeza en una experiencia nueva y llena de amor…
Lleva autoadhesivos en el interior en forma de ❤ para poder interactuar con los niños.
Es precioso y muy dulceeee! Una obra literaria que es una auténtica joya que puedes comprar aquí.

3. Nacho va al colegio

Encontramos este cuento para niños escrito por Liesbet  Slegers,
Editorial Edelvives. Tiene 28 páginas.
Destacar que está escrito en mayúsculas y por lo tanto es ideal para prelectores.
De la colección que trabaja los sentimientos.

Reseña:
Nacho acude por primera vez al colegio. Lo acompaña su mamá. Cuando ésta se marcha, Nacho se pone a llorar. No quiere quedarse solo. Sin embargo, la señorita les hará teatro con marionetas. Nacho hará un sombrero de papel y conocerá a otros niños. Cuando su madre va a recogerlo, Nacho se despide contento hasta el día siguiente.Es un cuento que trabaja bien las emociones que se presentan al inicio del cole y resalta las funciones de la maestra para conseguir la adaptación.
Si lo quieres puede comprarlo aquí.

4. A Lulú le gusta el colegio

Escrito e ilustrado por:  Camilla Reid y Ailie Busby.
Es de la Editorial SM y tiene 24 páginas.

Dirigido para niños a partir, de los dos años.

Reseña:
Hoy es el primer día de colegio de Lulú. Por eso está muy nerviosa. No quiere despedirse de mamá. Además, ¿y si no consigue hacer amigos? Pero cuando Lulú decide ser valiente, descubre lo divertido que puede ser el colegio. Un cuento para leer con los niños que van al colegio por primera vez.

Es un cuento sencillo, en el que se hace especial hincapié a los sentimientos de la niña ante, los nuevos acontecimientos. El hecho de que mamá se va, pero vuelve, es uno de los mayores miedos que tienen los niños al separarse de sus padres.
Yo me hice con el aquí.

5. Lléname de besos el bolsillo

 cuentos para empezar el cole
Escrito e ilustrado por:
Ángela Flores y María José Rodríguez.
Editorial Cuatro Hojas.
Tiene 37 páginas y va acompañado de una guía didáctica de Tania García de Edurespeta.
Ideal para niños a partir de 2 años.
Reseña:
Tras un maravilloso verano junto a mamá y papá, en el que le anticipan el inicio del curso escolar, llega el gran día.
Ratoncito va al cole muy contento e ilusionado. Hasta que su mamá se despide de él. Entonces le apodera el miedo…

El tiempo que están separados le parece, muy largo. Hasta que, por fin vuelve mamá a recogerlo. Hablan y ésta tras escucharlo, le dice que siempre le acompañará en el colegio de una manera muy especial…

A destacar de este maravilloso cuento, que está realizado por dos mamás que querían regalarlo a sus hijos. Las ilustraciones son hechas con acuarela de una manera totalmente artesanal, no tiene nada digital.
Para mí, es  una auténtica joya de las que quiero tener en mi colección y poder compartirla con mis hijos.
Sin duda, estoy segura que es una obra literaria de la que se hablará mucho porque es una auténtica maravilla.
Yo no me lo he querido perder. Ponte en contacto con la vendedora aquí o aquí para hacerte con el tuyo.
cuentos para empezar el cole
Despido este post, con una imagen de:  ” Lléname de besos el bolsillo”.
Describe lo que sentimos tanto los mayores como los pequeños, cuando volvemos a reunirnos tras estar separados.
Mis sentimientos…
Es lo que siento al recoger a mi hijo en el colegio. Nuestro espacio se inunda de Amor ❤
¡Besos nos rodean al volver a estar juntos!
Espero que os haya gustado y nos volveremos a ver, para  seguir compartiendo el mundo mágico al que nos hacen volar los cuentos infantiles.
Si no quieres perderte nada, suscribe te al blog en la cajita de suscripción.
Chamaida

19 thoughts on “Cuentos para empezar el cole

  1. Ays por favor que recopilación tan tierna, me ha encantado, especialmente Siempre pienso en ti, se lo voy a coger en la biblioteca a mi hijo, estoy segura que le va a encantar.. hoy fue su primer día de cole y mira que quería que llegara pero me he emocionado.. Un besazo

  2. Hola guapa
    Que buena idea lo de usar los cuentos para ayudarles a aceptar el comienzo en el cole. Y además no solo, sino que también fomentamos la lectura, de verdad me encanta esta iniciativa
    Los cuentos me parecen todos preciosos, el de Siempre pienso en ti me hace morir de ternura, seguro que para los peques es genial para interiorizar que aunque los mandemos al cole los vamos a echar mucho, mucho de menos
    Y los que llevan autoadhesivos suelen ser muy divertidos
    Un besazo

  3. Ohh, que cuentos mas bonitos para empezar el cole!! Me han encantado!! Sobre todo Nacho va al colegio, A Lulú le gusta el colegio y Un beso en mi mano. Asi que se los recomendare a mi hermana para mi sobri que esta apuntito de empezar el cole, jeje
    bss

  4. Hola guapas =) Pero que buena idea chicas. Me encantan cada uno de los libros y las reseñas que nos proporcionan. Muchas gracias. La verdad que es una muy buena idea para trabajar respetuosamente este proceso de adaptación al cole con nuestros Indios. Les echaré un vistazo más detalladamente a cada uno de los cuentos, y me haré con alguno que otro seguro =) Muchas gracias <3 un besito guapas

  5. Que hermosa compilación de libros, la verdad es que son un excelente recurso para apoyar a los niños en su inicio de clases puesto que no para todos los niños es sencillo este cambio. La verdad no había visto estos títulos y me enternecen demasiado, aunque ya tengo una niña mayor, me los apunto para cuando llegué el momento de que mi bebé se aliste para el colegio. Saludos

  6. El libro de “Nacho va al colegio” me ha recordado, por el sombrero, cuando nos mandaban hacer manualidades con papel, qué tiempos aquellos…La verdad es que no me suena ninguno, y eso que tenía idea de que algunos títulos infantiles pasan de generación en generación…saludos!

  7. Ooooohhhh qué bonito!!! Me ha encantado esta entrada y la idea de contarles cuentos para la vuelta al cole.
    Así seguro el trauma es menos trauma! Genial!
    Me han llamado la atención 3, Siempre pienso en ti, un beso en mi mano y lléname de besos el bolsillo. Qué tiernos! Y los dibujos de este último son maravillosos
    ✌️❤️

Nos cuentas algo!?