Cuentos para superar el miedo. Nada puede asustar a un oso.

miedo

Que nos gusta un cuento a nosotras eeeh, pero parece que son de los post más visitados y disfrutamos con ellos. Y como digo nos gustan sobre todo si son cuentos con mensaje. Son muy útiles para trabajar con los niños muchísimos aspectos de la vida cotidiana. En este caso te voy a enseñar un cuento, gracias a SM, que se llama Nadie puede asustar a un oso.

Pero antes, qué es el miedo

Miedo
Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. (Fuente Wikipedia).
El miedo es una de las emociones más básicas que a lo largo de nuestra existencia nos ha garantizado supervivencia. No podríamos vivir sin esta emoción ya que nos pondríamos en peligro continuamente.
Sin embargo, el miedo empieza a ser un problema cuando es disfuncional. Es por eso que los miedos han de tratarse con importancia desde la infancia, pues al final pueden derivar en verdaderas fobias. Además el miedo en los niños es evolutivo. No tendrán miedo a las mismas cosas con 2 años que con 8. Este tipo de cuentos son geniales para quitarle drama al asunto sin dejar de darle la importancia que tiene.
Enseñar a los niños a gestionar esta emoción es importante. A lo  largo de la vida encontramos muchísimas situaciones que nos asustan. En muchos ámbitos, no estoy hablando solamente de levantarse a oscuras en plena noche a por un vaso de agua y oír un ruido. Es importante que se sientan apoyados por nosotros. Somos la figura en quien se apoyan, sino pueden confiar en nosotros o le quitamos importancia, nunca nos confiarán sus miedos.
Por todo esto, si no sabes como gestionar el miedo del niño, te animo a que sigas leyendo la reseña del cuento Nadie puede asustar a un oso.

DE QUÉ VA NADIE PUEDE ASUSTAR A UN OSO

Te pongo en situación. Papá Oso, Mamá Osa, Ana, Blas y Bebé Osito duermen plácidamente en sus camas. De pronto Bebé Osito cree haber escuchado rugir a un monstruo.  Ay pero que miedo tiene el pobre!!! Papá Oso, muy en su papel, le dice a Bebé Osito para darle ánimos que ellos no gastan de eso jajja. Pero nada, Bebé Osito erre que erre, está muerto de miedo.

Ningún monstruo puede asustar a un oso, caramba. Más quisiera!

Total que se van para el bosque a ver si es cierto eso de que hay un monstruo escondido. En la búsqueda se van perdiendo, por unas o por otras. Los hermanos y la mamá. Una se cae en un riachuelo, la otra se enreda en unas ramas, el otro se cae al lodo… Entonces cuando llegan al claro Papá Oso se da cuenta de que le falta media familia. Ahí empieza a pensar que quizás el monstruo les esté rondando.

miedo

Para colmo Mamá Osa aparece entre los árboles hecha un asco llena de ramas, Ana toda manchada de lodo, Blas más de lo mismo… Bebé Osito y Papá Oso piensan que es el monstruo que viene a por ellos!! Pero nada es lo que parece. Cuando entienden que son ellos, todos se marchan a casa contentos. No hay monstruo ninguno, pues nada puede asustar a un Oso!

miedo

Bebé Osito está tan cansado que se duerme enseguida. De pronto vuelve a despertar con el susto de haber oído rugidos de monstruo. Entonces todos ríen pues se dan cuenta de que lo que ocurre es que Bebé Osito lo que oye son sus propios ronquidos jajjaa.

FICHA TÉCNICA

– Titulo: Nadie puede asustar a un oso

– Escritor:  Elizabeth Dale

– Ilustrador: Paula Metcalf

– Editorial: SM

– Formato: hojas

– Portada y contraportada: pastas duras

– Tipo de libro: emociones

–  Edad: de 4 a 8 años

LO QUE OPINAN MIS HIJOS

Abraham (4) estaba muy intrigado al principio. Estaba casi seguro de que Bebé Osito tenía razón y había un monstruo rondando sus camitas. Al acabar el cuento comentamos que es cierto que a veces tenemos miedo y luego nada es lo que parece.

Mariam (2)… bueno, Mariam por el momento solo gruñe como un oso jajja. Pero creo que cada vez que contamos el cuento interioriza un poco más el mensaje. No es un cuento adecuado a su edad, no lo comprende bien, pero lo intentamos.

miedo

Lo que más nos gusta es como la familia supera el miedo juntos. Que apoyan a Bebé Osito hasta que dan con el problema, siempre juntos. La familia es un pilar muy importante. Si no te sientes apoyado por ellos, el miedo crece.

DÓNDE COMPRAR

Si quieres hacerte con este cuento puedes comprar directamente aquí o aquí.

Si conoces otros libros molones para gestionar el miedo no dudes en dejar un comentario y contármelo todo. Y si quieres seguir viendo reviews de cuentos, entre otras cosas guays, deja tu mail en la cajita de suscripción. Gracias!

Nos cuentas algo!?