Entrevista al Dr. Carlos González

 

ENTREVISTA al Dr. Carlos González

Hola, hoy tenemos el placer de contar con la presencia del Dr. Carlos González  en Tres Crianzas. Nos ha concedido una entrevista dónde aclara dudas sobre la lactancia y crianza de nuestros bebés.

 

Breve Biografía del Dr. Carlos González.

Carlos González nació en Zaragoza en 1960. Está casado y es padre de tres hijos. En 1983 se licenció en medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, y entre 1984 y 1987 cursó la especialidad de pediatría en el Hospital de Sant Joan de Déu de esa ciudad.

Es fundador y presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna)desde 1991. Desde esta asociación ha dirigido e impartido docencia en más de 100 cursos sobre lactancia materna para profesionales de la salud.

 

Ha impartido conferencias para profesionales o público general en Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Resolvemos dudas con  Carlos González:

He planteado diferentes dudas que de forma habitual  surgen a las mamás en los grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza.

1. Mi hijo aumenta poco de peso. ¿Tengo poca leche?

Si un niño aumenta poco de peso (y habría que valorar cuidadosamente qué es “poco”, teniendo en cuenta la edad y la estatura), es porque ha comido poco. Y entonces hay que ver si:

1) Necesita comer más pero no ha podido hacerlo, sea porque:
-Su madre tiene poca leche o (mucho más probable)
– No está mamando suficiente (horario restrictivo, intentos de hacerlo “aguantar” más entre toma y toma, entretenerlo con chupetes, agua o infusiones…)
-No está mamando bien (mala posición, frenillo lingual…);
2) No come lo suficiente porque está enfermo:

-Ha perdido el apetito

-La enfermedad le dificulta mamar o tragar

-Tiene un problema con la digestión o absorción de los nutrientes

– Existe una enfermedad que afecta al crecimiento

– Hay una alteración metabólica que aumenta el gasto energético;

3) Es un niño sano pero más delgado de lo habitual y no necesita comer más.

 

2. ¿Qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé hasta los 6 meses? ¿ y después?

La que quiera. La que quiera. Tanto la lactancia materna como la lactancia artificial son a demanda, tanto antes como después de los seis meses. Exactamente igual que la alimentación de cualquier persona en cualquier momento de la vida. Es decir, en principio cada cual come lo que quiere, y el médico no te dice cuántas lentejas ni cuántos macarrones ni cuánto pollo tienes que comer. Pero si una persona parece estar demasiado delgada o demasiado gorda va al médico para ver qué ocurre y si hay que hacer algo al respecto.

3. ¿Necesitan vitaminas los bebés alimentados al pecho?

Se recomienda darles vigamina K que  al nacer (se la dan en el hospital), y vitamian D durante el primer año. Lo mismo que a los que toman biberón.

4. Y las mamás, ¿algún suplemento especial para la lactancia?

Habitualmente se recomienda tomar suplementos de yodo. Además, las madres vegetarianas necesitan un suplemento de vitamina B12

5. Los bebés veganos, ¿necesitan tomar alguna proteína animal sí están al pecho?

Un bebé que toma el pecho no es vegano, puesto que toma leche materna. Si la madre es vegana (o incluso ovolactovegetariana), es importante que tome suplementos de vitamina B12. El bebé no necesita más proteína animal que la que toma con el pecho (siempre y cuando, por supuesto, tome el pecho frecuentemente durante dos o mejor tres años o más). Si el bebé no va a tomar carne ni pescado, necesitará un suplemento de hierro. Dar a un niño una dieta vegana es posible, pero difícil y delicado, y sólo se puede hacer con la supervisión de un nutricionista serio.

6. Carlos, hay una polémica en las rrss sobre una noticia que un bebé  ha muerto por el calor corporal de sus padres al dormir con ellos. ¿Es malo compartir la cama con el bebé?

Lo del calor corporal, lo siento, es una explicación absurda. Los padres están a 36,5 grados centígrados. Incluso si los padres tienen fiebre, estarán a 38 o 39 grados, muy raramente un poco por encima de 40. Esa temperatura no puede matar a ningún bebé. Es una  simple ley de la física; dos cuerpos en contacto se ponen a la misma temperatura.
Un bebé puede morir en contacto con sus padres, lo mismo que puede morir separado de sus padres. Un bebé puede morir de muerte súbita del lactante, o de alguna enfermedad como una meningitis, o puede sufrir una asfixia accidental.

Normas para evitar la muerte súbita

Hay una serie de normas de seguridad para intentar disminuir las muertes súbitas y asfixias accidentales: poner al bebé a dormir boca arriba, no sobreabrigarle, no fumar (nunca, nadie), darle el pecho, no poner en su cuna almohadas, peluches, “protectores” de los barrotes o mantas y edredones que puedan taparle las vías respiratorias…

Si duerme con los padres, es aún más importante que los padres no fumen y también que no tomen alcohol ni somníferos y no tengan obesidad mórbida.

7.¿cuándo hay que destetar a un niño?

Cuando quiera la madre.

Por último Carlos

8.Mi hijo me muerde ¿qué debo hacer? Jaja ésta  es real que tengo un bebé de 9 meses.

Probablemente todos los niños muerden algunas veces cuando les empiezan a salir los dientes. Sospecho que en realidad maman igual que siempre, lo que ocurre es que antes no dolía.

Corregir la Postura:

Hay que mantenerlos bien pegados a la madre, de forma que tengan la boca bien abierta y el pecho bien metido (con todo el pecho en la boca no pueden morder; lo malo es cuando pillan sólo el pezón).
Sacarlos del todo cuando empiezan a “jugar con el pezón” al final de la toma, y cada vez que muerden decirles claramente que no lo hagan (si disimulamos y no se entera de que ha hecho daño, no puede cambiar). Normalmente, en unos días o semanas aprende a mamar sin morder.
Muchísimas gracias Carlos, es un honor contar con tu presencia y ayuda.

Bibliografia De carlos González

Sí quieres resolver muchas más dudas.
Carlos González cuenta  con una extensa bibliografía en la que trata temas como la lactancia, la alimentación o la crianza.

Los puedes encontrar en cualquier libreria o en los enlaces que te dejo a continuación.

Os dejo un vídeo sobre el libro Un regalo para toda la vida. Imprescindible para las futuras mamás

GRACIAS

Como cada semana agradezco que estés ahí.

Si te ha gustado esta sensacional entrevista puedes escribir un comentario o compartir.

Te invito a suscribirte a nuestro blog para estar al día de todas nuestras novedades.

Besos familias!

Chamaida

 

Nos cuentas algo!?