Hablar de sexualidad con los hijos

No es que yo me haya planteado hablar ya de sexualidad con mis hijos, con el mayor más concretamente, pero es que la sexualidad en si misma es muy amplia y abarca muchos aspectos. Es el primer verano que mi niño no lleva pañales, te conté aquí como nos fue con la operación pañal en noviembre del año pasado.

Este verano mi hijo se ha descubierto los genitales. Me pregunta cómo se llaman sus partes más íntimas y siente curiosidad por saber. Pero aaay madre mía, la etapa del Por qué es para vivirla!! Sin mucha idea sobre el asunto un día me asaltó a preguntas mientras lo bañaba. Que por qué la cola se pone grande por las mañanas? Que por qué la cola a veces no le deja hacer pis?  En fin, por qué y por qué y cola por allí y cola por allá. Y lo mejor de todo, no para de tocar!

hang-out-1521445_1280

Al principio nos agobiaba bastante porque pensábamos que se hacia pis, y nos convertimos en los padres cansinos de la eterna pregunta “te haces pipi?“. Y no se hacia pis. “Cariño, te pica?”. Y no, no le picaba nada. Pero tampoco nos decía que le pasaba. Sin tener ni idea del tema empecé a pensar que directamente no entiende nada. A mi me parece fenómeno que explore su cuerpo, que encuentre maneras de sentirse bien con ellas. Lo que quiera. Su cuerpo es suyo y de nadie más. Este curso pasado en la escuela infantil les han explicado muy bien como se llama cada parte de sus cuerpos. Las diferencias entre los chicos y las chicas.. Y parece que le ha quedado claro aunque a veces me pregunta cosas como si el alguna vez va a tener una vagina!!

El niño esta harto de vernos desnudos. Si, los dos últimos veranos han sido muy duros jajja. No tiene ningún problema en preguntar tanto a su padre como a mi por cualquier cosa que le surja. Sin ir más lejos el otro día me contaba algo de la hermana y de repente me pregunta que si ella salió de mi tripa por el ombligo. Me pilló totalmente fuera de juego pero respondí tan campante que por la vagina. La verdad pensé que quizás no lo entendería muy bien.

Pienso también que es lo mismo que si cree que salen por el ombligo! Naturalidad ante todo jajja. Siguiente pregunta, porque este es de los que no se deja nada para luego, que por dónde había entrado ella en mi tripa. Le dije que por la vagina también jajja total, mentira no es. Y de ahí ya desvié el tema, hablar de sexualidad con mi hijo se me estaba quedando grande. Que yo soy muy natural pero se me escapa como explicarle a mi hijo de 3 años cómo, dónde y por dónde llegamos todos a este mundo.

Como decía aquella canción todo está en los libros. He buscado por Amazon algunas propuestas para tratar este tema de la sexualidad con los hijos. Un par de ellos me han llamado la atención por los buenos comentarios de los compradores: Sexualidad contada para niños y niñas y Mi primer libro de sexualidad. Parecen muy sencillitos y visuales. Creo que es lo que en este momento necesito para apoyar mis explicaciones sobre el tema. Todavía no me he decidido por uno en concreto porque será uno de los regalos de navidad. Pienso que es muy importante no crearles más confusión de la que sus imaginativas cabezas ya tendrán. Además de que me gustaría que mis hijos crecieran pudiendo recurrir a sus padres en cuanto a cualquier duda sobre sexualidad. Mi madre siempre nos dio mucha confianza y es lo que a mi me gustaría transmitirles a mis hijos.

Si tienes alguna referencia de otros libros y quieres contármelo, te lo agradezco. Toda información es poca! Y si te ha gustado el post y crees que puede serle útil a otros, comparte libremente. Gracias.

 

2 thoughts on “Hablar de sexualidad con los hijos

Nos cuentas algo!?