La importancia del apoyo

Un año… Mi pollito tiene un año!
Llevamos 12 meses viviendo en una montaña rusa aprendiendo a ser padres. Porque qué difícil es ser madre.. y pareja, hija, hermana y un montón de títulos más.

Me acostumbré a vivir la vida de dos en dos horas, sacando la teta en cualquier momento, a pasar la aspiradora con el pollito atado al cuerpo en un fular..

Iba todas las semanas a las clases postparto. Necesitaba estar rodeada de madres en mi misma situación. Durante el embarazo y el puerperio mi matrona ha sido una persona muy importante para mi. Aprendí a empoderarme sin saber que existía esa palabra.

Cuando tuve dudas busqué información, contrasté, pregunté y de repente encontré grupos de lactancia. Fui a reuniones de La Liga de la Leche y de Multilacta. Aquello fue todo un descubrimiento para mi. Allí si que había personas con inquietudes sobre la lactancia similares las mías.
No fueron muchas las reuniones a las que puede ir pero si que saqué en claro algo muy positivo sobre ellas.
Buscad ayuda! El puerperio es chungo, chungo de verdad. Nuestra vida cambia de la noche a la mañana, nuestros cuerpos no son nuestros sino de unos pequeños succionadores que nos reclaman dia y noche! Las hormonas revolucionan nuestros cuerpos y nuestras mentes sin dejarnos descansar. Tenemos un millón de preguntas y necesitamos respuestas que nos ayuden. No vale que nos digan lo que ellos creen que queremos oír. Porque asi no nos ayudan, sino que nos hunden mas.
Seguid vuestro instinto. Somos madres, mamíferas que sabemos y podemos sacar adelante a nuestras crías con nuestro propio cuerpo. Ellos sólo necesitan nuestro calor, nuestro amor y nuestra leche. No necesitan de hamacas, biberones ni minicunas. Necesitan brazos, colecho y teta.

image

Todo eso aprendí en las reuniones a las que fui en los grupos de apoyo y tambien durante las clases post parto. Las puse en práctica y hasta hoy.

Descubrí tambien que se podía “Dormir sin Lágrimas” (de Rosa Jové) y entendí el proceso evolutivo del sueño de los bebés. Descubrí tambien que si “Mi Niño no me Come” (de Carlos González) no hay que forzar. Y asi poco a poco voy enriqueciendo cada día más mi cerebro de madre principiante (porque primeriza suena fatal XD).

Nos cuentas algo!?