Hoy leemos: Orejas de mariposa

Orejas de mariposa

.

Sinopsis:

Orejas de mariposa, cuento de reciente aparición traducido ya al gallego, portugués e italiano, y mágicamente ilustrado por el brasileño André Neves, es una obra de la asturiana Luisa Aguilar destinada especialmente a los más pequeños, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.

Orejas de mariposa 

Ficha técnica:

Autora: Luisa Aguilar

Ilustrador: André Neves

Editorial: Kalandraka

Páginas: 32

Tamaño: 22cm X 22cm

Edad recomendada: a partir de 6 años

La autora:

Luisa Aguilar
Ha sido autora y actriz de Kamante Teatro de1991 a 2010. En la compañía asturiana inició su formación escénica que ha completado en cursos en España, Italia, Brasil y México. Sus textos teatrales y espectáculos producidos por Kamante han recibido el reconocimiento del público y la crítica en festivales de España, Italia, México, Argentina y Brasil.
Ha recibido el Premio Europeo Nuove Mani (Italia,1999) para jóvenes creadores y el Premio a MejorActriz en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas(2007) por “¡Que viene el lobo!”.
Ilustrador:
En 1995 inició sus estudios de Arte, completados en la Escuela de Verano de Sarmede (Italia). Ha participado en exposiciones de dibujo y pintura. En 2002 intervino en la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil Stepan Zavrel. Galardonado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles-Juveniles y la Asociación de Escritores Brasileños. Trabaja como diseñador gráfico, escritor eilustrador en Porto Alegre.

Miércoles de cuentos…

Hoy leemos gracias a la editorial Kalandraka, Orejas de mariposa.

Orejas de mariposa es una obra de la literatura infantil y juvenil que nos habla de Mara, una niña que no es igual a los demás. Sus grandes orejas, su pelo de estropajo, su calcetín roto o sus zapatos usados, la hacen diferente al resto.

Mis impresiones:

Sin duda, es de esos cuentos que ya de antes de tenerlo, me apetecían mucho. Trabajar la autoestima, aceptación de cada uno, la empatía es fundamental en la sociedad en la que vivimos. Cada vez, por desgracia se suceden más casos de acoso  y bullying en los centros escolares.

Los niños suelen sufrir burlas, castigos, peleas… tener al alcance de nuestras manos como padres y educadores un recurso como Orejas de mariposa, es una auténtica maravilla que hay que aprovechar.

Empoderamiento por parte de su madre:

Orejas de mariposa

La figura de la madre de la protagonista es de vital importancia en la historia. Ella es la clave para que Mara tome las riendas de su autoestima y convierta lo negativo que le dicen en aspectos positivos y favorables hacía su persona.

Cuando Mara le pregunta a su mamá:
  • Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?
  • No, hija. Tienes orejas de mariposa.
  • Pero, ¿cómo son las orejas de mariposa?
  • Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas.

La actitud que tiene la mamá de la protagonista de este cuento, es la clave. Le da a Mara las herramientas suficientes para transformar las burlas sobre sus diferencias, en auténticas virtudes…casí poderes mágicos.

Todos somos únicos:

Orejas de mariposa

Así es, todos somos diferentes. Cada uno de nosotros tenemos características dispares, pero debemos aceptarlas y respetarlas.

Este cuento habla de la diversidad, de la empatía emocional, de la aceptación de nuestras características. Enfocado con mucho humor y positivismo Orejas de mariposa es una herrmienta muy útil, para evitar o combatir el bullying, la falta de autoestima, las diferencias. Estupendo para leer en casa y  en un grupo-clase.

Aunque desde la editorial nos recomiendan que su lectura sea a partir de los 6 años, en mi opinión creo que desde mucho antes podemos utilizarlo. Es una lectura ligera y amena que niños de dos o tres años pueden llegar a comprender.

También me resulta interesante, trabajar los conceptos que enfoca el cuento con preadolescentes siempre tan predispuestos a tener en cuenta sus diferencias.

Las habilidades sociales, la asertividad y saber gestionar la forma de reaccionar cuándo se burlan de nosotros son objetivos que se pueden abordar con este cuento infantil.

En la actualidad, surgen más casos de bullying en las escuelas, este állbum ilustrado es un material magnifico sobre todo, para trabajar aceptación.

No siempre gustamos a todos, no siempre seremos aceptados, pero lo importante es querernos y respetarnos a nosotros mismos. Tener esa base, esas herramientas que nos da el poder de ser fuertes.

Actividades en el aula

Se me ocurren que puedo dar varias ideas para trabajar en clase.

Entre ellas:

Hacer una lluvia de ideas sobre qué nos parece la idea de “ser diferentes”.

Ver películas sobre la diversidad o el acoso.

Leer más libros relacionados con el tema como: La Cebra Camila, Pequeño conjeo blanco que son de la misma editorial.

Ponernos en los zapatos del otro: Descalzarnos en la asamblea e intercambiar nuestros zapatos u otros objetos que nos caracterizan y compartir impresiones.

Hablar sobre el bullying. Sabemos lo qué es…

Dinámicas de grupo imitando las situaciones que le ocurren a Mara en la historia.

Seguro que hay mil ideas que se nos pueden ocurrir juntos.

Sí tienes más,  me encantaría conocerlas. ¿Te animas a escribirme?

Donde podemos comprarlo:

Podemos adquirir Orejas de mariposa en tu libreria más cercana o en este enlace.

Gracias:

Como cada semana agradezco que leas mis reseñas literarias. Lo hago con muchísima ilusión, espero que te gusten. Sí te animas a seguirnos, te invito a suscribirte a nuestro blog .

Besos familias!

Chamaida

 

Nos cuentas algo!?