Infusiones para amamantar. Productos milagro o veneno peligroso?

infusiones para amamantar

A ver, que el título igual suena un pelín sensacionalista. Pero, señoras y señores, la realidad supera siempre la ficción. Resulta que algunas infusiones para amamantar, osea infusiones para producir más leche, no son más que tongo y encima peligroso.

Cómo funciona el pecho materno

No me voy a cansar de repetir lo mismo hasta la saciedad. Sobre todo cuando algunos se encargan de desprestigiar nuestro órgano divino. Las tetas funcionan, básicamente por estímulo atendiendo estrictamente a la ley de la oferta y la demanda.

Resulta que los pezones están llenitos de receptores que al estimularse mediante la succión del bebé, envían información al cerebro sobre el cuánto y el cuándo.

Sencillo de comprender hasta aquí, verdad? Pero desgraciadamente las mujeres, o las madres mejor dicho, tendemos deliberadamente a desconfiar de nuestros cuerpos. Más concretamente de aquellos órganos para lo que fueron creados. Es muy fuerte si, pero lo he vivido en mis carnes y es muy fuerte pero muy cierto.

Ese bebé que llora desconsoladamente, que se tira las horas muertas en la teta (sobre todo el primer mes), que parece un cachorrillo incapaz de saciarse con nada, todo kiski a tu alrededor diciendo “esa criaturilla está muerta de hambre!”… Ese pequeño mamón, o mamona, lo único que hace es regular nuestra producción en base a sus necesidades. Pero, ay madre! La incertidumbre se apodera de nosotras y es aquí donde entra en juego la maravillosa industria de los productos naturales. Bueno aquí hay industria para dar y regalar aquí, pero eso ya te lo conté aquí el otro día.

 Infusiones para amamantar

Estos preparados de hierbas, o tes, que comercializan con la intención de convencerte (no hay más que eso) de que gracias a ellos produces más leche en tus pecho. Así oiga, por inspiración divina!

Y qué contienen estas infusiones? En la mayoría de casos, hierbajos y plantas totalmente incompatibles con la lactancia. Porque nooo, no todo lo natural es inocuo muchachas! Casi todos ellos contienen sobre todo anís verde y/o hinojo.

infusiones para amamantar

Si pasas por e-lactancia.org y echas un ojo a estos dos productos verás que el hinojo es riesgo 2 (agüita) y el anís verde, riesgo 1. Hace ya unos años, cuando cierto laboratorio nos hizo llegar a la farmacia sus nuevas infusiones para la lactancia, llamé al departamento correspondiente para que me informaran de cómo era posible aquello. Simplemente me vinieron a decir que la dosis en la que se encontraba el hinojo no podía causar ningún daño (ni ningún beneficio ya que estamos, porque no se ha demostrado) si se tomaba en las dosis recomendadas.

Porqué son peligrosos estos tés

Cien veces habrá salido por tu boca el típico “no pasa nada, si es natural”. Oiga, que yo se de uno que murió envenenado por cicuta, y es muy natural. Que es cierto que siempre es bueno seguir las recomendaciones de los prospectos. Ah, pero es que estos tés se consideran complementos alimenticios y no traen más que una leyenda en la caja que dice no superar la dosis diaria recomendada. Como en el colacao! Que dice que te pongas solo 2 cucharadas y yo soy de las que me pongo 6, total solo es colacao! Pues aquí esta el problema. Que como lo consideramos inocuo, pues no reparamos en superar la recomendación en beneficio de nuestra lactancia, claro está.

Y quién fabrica estos preparados milagrosos

En estos últimos años ya se han subido al carro innumerables marcas de productos naturales. Pero yo las primeras que vi en la farmacia fueron las que además fabrican fórmulas para lactantes. En serio? oh si. Si el mercado del sucedáneo merma porque hay muchas madres dando pecho, yo saco un sacadineros para cubrir unas necesidades inexistentes,  pero ya me encargo yo de crear necesidades. 

Además estas infusiones para la lactancia no solamente aumentan, según ellos, la producción de leche materna. Sino que también contribuyen a la buena digestión del lactante evitando los temidos cólicos y gases. Y querida mamá, ya te han vendido la moto del producto milagroso.

Galactogogos y mitos

Muchas flipan en el grupo de lactancia cuando nombro esta palabra. Galactogogo. Generalmente no la han oído en la vida. Pero hay mucho galactogogo de andar por casa, ya verás. Seguro que la vecina de enfrente te ha comentado que si comes muchas almendras aumentarás la producción de leche. Tu cuñada te habrá hablado de los beneficios de los comprimidos de alfalfa (tiene riesgo muy alto en e-lactancia por cierto). La chica del supermercado te habrá aconsejado tomarte una cervecita pero no solo no aumenta la producción de leche, sino que la merma. Y no, no hay que inflarse de leche cual ternero para que aumente por la regla aquella de que lo que se come se cría. Qué cosas! Todos estos mitos, a cual más viejo que el hilo negro, en torno a la lactancia no solo es que no ayuden, sino que además son peligrosos.

infusiones para amamantar

Pero es cierto que existen ciertas sustancias que si que estimulan la producción de leche y en determinadas circunstancias nos pueden echar una buena mano. Hay unos estudios muy recientes (2016) sobre el uso de Domperidona, junto con un buen plan y por supuesto seguimiento médico, que arrojan resultados positivos para aumentar la producción de leche materna en madres de niños prematuros que solamente obtendrían el estímulo de una máquina.

Método infalible para aumentar la producción

Ponerte al bebé al pecho de día y de noche, tantas veces como el bebé demande. Porque a demanda es a demanda. Que parece que algunos se lían con el significado. Y mientras no haya ningún problema extra como enfermedades en la madre o en el bebé… la leche es la que tiene que ser. Y cuando aquello deje de parecer dos cántaros alégrate, porque eso significará que habrás dejado de ser un almacén de leche extra para pasar a ser una fábrica sobre pedido.

Si has consumido algún tipo de infusión de las que te he comentado, no te agobies. No lo hagas más y tu bebé estará seguro. Consulta siempre con e-lactancia.org  la compatibilidad tanto de fármacos como otros productos con la lactancia antes de tomarte nada.

Si te ha gustado el post, comparte! Y si no quieres perderte nada, registra tu mail en la cajita de suscripción. Gracias ^^

Nos cuentas algo!?