Lactancia y parto

Lactancia y Parto

LACTANCIA Y PARTO

Afecta tu  parto a la lactancia.

Como sabes estamos celebrando desde el Domingo la Semana Europea de la Lactancia Materna. Por ello, qué mejor que hablar de esas dudas que nos surgen. Lactancia y parto tienen relación…

Parto y una lactancia exitosa.

¿De qué depende?

Cuando estamos embarazadas y tomamos la decisión de amamantar y adentrarnos en el mundo lactancia siempre surgen dudas. Sobre todo, en madres primerizas o que no cuentan con una red de apoyo. La pareja, familia y una tribu de mamás que estén en tu situación pueden ayudarte mucho.

Todo el mundo sabe de todo.

Hay muchas personas que te darán consejos sobre lactancia, crianza, maternidad…. lo que funciona a una no les va bien a otras.

Sólo te diré una cosa…. sigue tu instinto. Tu cuerpo está preparado para parir, para alimentar y para criar.

Es normal, que surjan dudas y más sí es tu primer embarazo. Pero con una serie de pautas y mucho amor saldrá bien.

DUDAS QUE SURGEN:

Muchas mamás se preguntan sí durante el embarazo deben preparar el pecho para dar de mamar.

¿Tú qué crees?

Lactancia y parto

INSTINTO E INFORMACIÓN

Amamantar no es solamente un acto instintivo, requiere aprendizaje, información y sobre todo mucho apoyo. Muchas mujeres no han cogido a un bebé en brazos hasta ese momento o no han visto dar el pecho en su vida.

La evidencia científica nos dice que la mitad de las mujeres deciden dar o no el pecho antes del embarazo, y que recibir información sobre lactancia materna durante el mismo, aumenta la tasa de mujeres que la inician y que la mantienen de forma exitosa.

No es necesario preparar los pezones durante el embarazo ni aplicando pomadas o ungüentos, ni frotando con guante de crin, ni extrayendo calostro. Además de inútil puede ser contraproducente. ¿Te han dicho alguna vez esto?

GRUPOS DE APOYO

La mejor manera de prepararse para la lactancia materna es acudir a un grupo de apoyo durante el embarazo.  Sabes,  ¿qué es un grupo de apoyo? ¿Has ido alguna vez? Es una red de familias, madres, embarazadas normalmente acompañadas por una profesional de la lactancia que ofrece apoyo a todas las mamás y papás que buscan respuestas a sus dudas.

LACTANCIA Y PARTO

¿Afecta el parto a la lactancia?

 

Lactancia y parto

Por supuesto que puede afectar. Tanto en el embarazo como en el parto actúan gran cantidad de hormonas. Muchas veces la situación es una cocktail explosivo.

El parto no es un acto quirúrgico, sino un hecho trascendental en la vida de las familias que debería tratarse con todo el respeto y dignidad que se merece. Se trata nada menos que de la llegada al mundo de una nueva vida…

ES NUESTRA MEJOR CITA

 

PARTO MEDICALIZADO:

El parto medicalizado implica un buen número de intervenciones y manipulaciones no exentas de efectos colaterales para la madre y el bebé, entre los que se cuentan distintas secuelas físicas dolorosas en el posparto que pueden entorpecer la lactancia materna.

Es difícil dar de mamar en una posición correcta cuando no te puedes ni sentar debido al dolor de los puntos de la episiotomía, y también es difícil amamantar con una cesárea. Aunque os digo que Querer es Poder. Yo tengo dos cesáreas y mis dos hijos han sido amamantados.

AYUDA UN PARTO NATURAL

Evidentemente, es más fácil empezar una lactancia tras un parto natural, libre de sondas, cables… evitando separaciones mamá-bebé. Eso es fundamental, para la creación de vínculos materno filiales y para conseguir una lactancia exitosa.

DEBEMOS APRENDER:

No te preocupes sí tu bebé los primeros días no saben mamar de una forma eficaz o correcta. Tienen que aprender al igual que nosotras, sobre todo sí son bebés muy chiquitines de peso o se ha adelantado su nacimiento. Pueden tener un patrón de succión inmaduro.

¿Qué situaciones debemos evitar durante el parto para que no te sientas incómoda y se dispare tu adrenalina?

El frío: la mayoría de las salas de parto están incluidas en zonas quirúrgicas, y éstas suelen estar muy frías para prevenir la proliferación de microorganismos.

-La luz: las mujeres que están de parto, como todas las hembras mamíferas, buscan instintivamente intimidad y oscuridad. La luz intensa puede bloquear el parto por sí sola.

EVITA

-Sentirte observada.

-Sentir vergüenza.

-Perder tu intimidad.

-Que te hablen y te hagan preguntas.

-La separación con tu bebé.

 

Lactancia y parto

 

FIGURA DEL PROFESIONAL:

Lo más importante que tiene que hacer un profesional que acompaña un parto es justamente acompañar, estar ahí, dar apoyo y seguridad, vigilando que no haya ningún signo de peligro ni para la mamá ni para el bebé.

En un parto natural y sin intervenciones se necesita tiempo, libertad de movimientos, verticalidad, respeto, silencio, soledad. Como repito constantemente, somos Mamíferas…  una perra o cualquier otro animal no suele parir delante de todos. Tienden a irse solas, estar tranquilas… pues Pedimos y Necesitamos lo mismo.

 

RESUMIENDO:

Cuanto más positiva sea la vivencia de tu parto y menos lesionada estés, más fácil te resultará amamantar.

En la actualidad, la sensibilización de los profesionales sanitarios respecto a la humanización del parto está aumentando, y se van desarrollando protocolos de atención al parto no medicalizado en todas las comunidades autónomas y también a nivel nacional.

Otro tema del que me gustaría hablar es sobre todas las dudas que aparecen en el Embarazo con respecto a la Lactancia. Te dejo una serie de cuestiones, dime sí ya te las has planteado o no las habías pensado.

 

En el Embarazo surgen mil dudas:

¿Tendré leche sí mis pechos son pequeños?
¿Cuándo sube la leche?
Noto el pecho hinchado estando embarazada ¿es normal?
Sí me hacen la cesárea ¿cuándo tendré leche?
¿Qué es una subida de la leche?
¿Debo comer algo especial, tomar suplementos?

Esas y muchas más podemos ir resolviendo sí te interesa este tema.

 

Feliz Semana Europea de la Lactancia Materna. Ahora y siempre sigue tu instinto.

 

GRACIAS

Como cada semana agradezco el apoyo por estar ahí, por leer y compartir mis post. Sabes que estoy encantada de que me escribas sí tienes dudas.

Te invito a suscribirte a nuestro blog para estar al día de todas nuestras noticias.

Besos Familia!

Chamaida

 

 

2 thoughts on “Lactancia y parto

Nos cuentas algo!?