Lactancia y trabajo

La conciliación laboral es una utopía para la mayoría de las mujeres en nuestro país.
16 semanas es muy poco tiempo para que nuestros polluelos tomen algo mas que leche. Trabajar en casa o poder llevar a tu bebé al trabajo es un lujo del que no todas podemos disfrutar.

lactancia y trabajo

Recordemos que la OMS recomiendan lactancia exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años.

Nos pasa a todas

Según va llegando el momento de volver al trabajo nos entra un nosequé por el cuerpo que no vemos la forma de continuar con la lactancia. Tenemos la opción de coger los días de lactancia (en mi convenio es un mes, revisa el tuyo) y seguir por las vacaciones. Así conseguiremos ganar algo de tiempo. Habrá quien piense que coger todo ese tiempo hace polvo a la empresa. Pues bien, en mi caso mi jefe prefirió que cogiera todo seguido ya que tuvo a la persona que me estaba sustituyendo hasta que volví. Lo que no nos solucionaba nada era que me cogiera ese tiempo en horas. Es decir, salir antes o entrar mas tarde. Siendo sinceras eso no apaña nada si lo que queremos es lograr una lactancia exclusiva hasta el sexto mes. Lo que necesitamos es dejar a nuestro bebe tomando ya algo mas que leche.

lactancia y trabajo

es más sencillo de lo que parece

Te diré que cuando comienzas con la AC esperas que ya ese día se coma 150ml de papilla. Primero le das la teta y después preparas con todo amor una papilla de fruta o cereales y tu hijito del alma va y como mucho se come dos cucharadas! Te pones enferma te sacas los pelos y quieres gritar. Entonces la vecina te asalta con comentarios del tipo si le das teta primero cómo quieres que se coma lo demás? Pues precisamente porque es complementaria a la teta, osea que se come lo que le cabe. Y lo que no le cabe es porque no lo necesita.

FORMULAS PARA CONCILIAR

Leyendo Mi Niño no me Come me quedé con una frase que me ayudo mucho:
Mira lo que comió y no te fijes en lo que dejó en el plato.
Quizás no era exactamente así pero yo me quede con esa idea 😉

Volvamos al tema Lactancia, porque con la AC me pongo a divagar y tendría para escribir un libro (me quedo con la copla para próxima entrada eeh).
Un bebe a partir de los seis meses de vida debe tomar unos 500ml de leche diarios. Me consta que los van a tomar. Si no es de día ya sera de noche!
La idea es dar una toma antes de irnos a trabajar, a media mañana donde o con quien se quede puede ofrecerle tu leche (extraída del día anterior o de un banco de leche que hicieras previamente) mezclado o no con cereales. Si vas a estar con el a medio día lo ideal sera que ofrezcas primero el pecho y después que alguien le de el puré. Sino puede ser pues le das cuando llegues, que lo importante es que tome teta.

Para la merienda tampoco hace falta volverse loco. Teta primero y después cualquier pieza de fruta.
En nuestro caso el fin de semana apenas quería comer nada. Al menos hasta los 8 meses. Lo fuimos viendo poco a poco. Por la noche, con sus 15 meses sigue cenando teta, aunque algunas veces me pide algo mas.

lactancia y trabajo

si, se puede

Entonces ocurre. De repente tu hijo que quizás ya había cogido una pauta de sueño (o no) y dormía X horas de tirón empieza a no dormirlas. Se despierta mucho más por la noche, nos reclama más en general. Ay madre que este niño ya no duerme! No sufras que si que duerme. Lo que pasa es que el pico de prolactina es mucho mas alto en la noche, como hacia las 4 de la madrugada (majete el pico verdad?). El pequeño, que de tonto no tiene un pelo, prefiere asegurarse la leche del día siguiente mamando todo lo que pueda a esa hora. De paso si no ha tomado toda la cantidad que necesita pues rellena.

Y así es como empezamos a colechar. Dormir juntos le permitía (todavía ahora) tener barra libre de leche todas las veces que necesitara en la noche. Los dos primeros días se despertaba, pero el tercero ya tenía un manejo de la teta perfecto. Tanto que ni siquiera me despierto yo!

Así tan sencillo te he contado mi plan de lactancia. Tu estas pensando que no es para ti porque trabajas no se cuantas horas y no tienes tiempo para nada. Y si te cuento que trabajo 10 horas diarias?  Ahora puedes hacer dos cosas, ignorarlo o intentar aplicar lo que yo hago a tu rutina diaria.

Si decides intentarlo o ya tienes otro súper planazo y quieres contárselo al mundo y a mi, deja un comentario (o mil, los que quieras!). Y si no te dejo aquí un post sobre cómo hacer tu plan de lactancia.

0 thoughts on “Lactancia y trabajo

  1. Mis 16 semanas se acabaron el sábado, y ahora estoy tirando de unos días de convenio, lactancia y vacaciones, total que lo alargo hasta el 1 de septiembre El Niño tendrá poco más de 5 meses, no sé que pasará entonces, pero con el mayor la lactancia duro poco más de un mes, hice el pino puente pero llego un momento en el que no podía más.

  2. Desde luego nadie dijo que fuera fácil! pero tiene tantísimas ventajas… para la salud del niño, económicas, ecológicas, para la salud de la madre (no hay que olvidar la reducción de tasas de cáncer de mama que hay dando lactancia materna).

    Hay algo que siempre me ha sorprendido una barbaridad. ¿Cómo no hay guarderías en algunos sitios “estratégicos”? por ejemplo, en un hospital. En el Clinic de Barcelona, en La Fe de Valencia, en el 12 de Octubre de Madrid… trabajan mogollón de mujeres, muchísimas de ellas con niños muy pequeños, a las que les resultaría muy útil poder llevar allí a sus niños y tenerlos más cerca. Ahora me dirán que menuda pérdida de tiempo sería ir a verlos o amamantarlos… curioso que nadie opine lo mismo de las personas que fuman o se van 2 veces 45 minutos a desayunar. En las principales zonas laborales (por ejemplo, la calle Serrano o la Castellana de Madrid) hay a diario un montón de mujeres jóvenes trajeadas por la calle. No sería lógico hacer algo para acercar a los niños a las madres? curiosamente hay muchas más guarderías en los barrios residenciales, es decir, dejas al niño, pierdes tiempo en ir al trabajo, lo pierdes al volver y recoges al niño. Si se pudiera dejar cerca del trabajo, no sólo se ganaría ese tiempo de los desplazamientos, sino que habría posibilidad de estar con él tanto en la hora del desayuno como en la hora de la comida.

    Cualquier día me monto una cadena de guarderías XD espera a que me toque el Euromillón…

    1. Jaaaajajja pues tienes toda la razón. De todas formas yo divido la maternidad en dos tipos de mujeres. Las que están deseando volver al trabajo y las que volver al trabajo supone hacer hasta el pino con tal de estar 5 minutos mas con tu hijo. No somos ni mas ni menos madres, pero a mi me parece que cualquier tiempo que pueda, y no lo pase junto a el, es tiempo tirado a la basura.

      Lo de las guarderías me encanta! Cadena de guarderías respetuosas y prolactancia, te imaginas!?!? <3

Nos cuentas algo!?