Lengua geográfica en niños

lengua geográfica

Si, has leído bien, una lengua geográfica es lo que tiene mi niña. Si bien llevo meses sospechando que tenga hongos, ya le habrían salido siete cosechas de champiñones de ser así! A finales de agosto empecé a verle rara la zona. Y es que mi niña tiene la lengua a rodales puros. Abraham sufrió muguet siendo muy chico y pensé que pudiera ser aquello. La llevamos al pediatra y ni caso que nos hicieron. Me dijeron tal cual que había personas con la lengua distinta y que mi hija era una de ellas. Como es una aspiradora que todo se come y todo lo chupa, cualquier cosa podría ser. Porque ella no lo tiene desde el primer día, esto es del verano para acá. Y lo más chocante es que nunca tiene la misma forma sino que va cambiando. Volví a la pediatra por otro tema y volví a enseñarle su lengua particular. Fue en aquel momento cuando me dijo las palabras LENGUA GEOGRÁFICA.

Qué es

Ni más ni menos que una afección benigna de la lengua que consiste en una especia de descamación de la superficie de la lengua. Son unas manchas redondeadas planas con borde blanco sin papilas que no mantienen la misma forma todo el tiempo. También puede llamarse glositis migratoria benigna por sus características. La lengua puede incluso inflamarse y/o afrietarse y estar dentro de la normalidad de esta afección. No esta restringido solo al grupo infantil, puede aparecer en cualquier momento de la edad adulta también.

lenguageografica

Como ves la lengua presenta una pinta rarísima. Cuanto menos e incita a pensar que pueda haber una o infección de algún tipo.
En teoría no causa ninguna molestia pero hay personas que refieren un cierta sensibilidad a sabores ácidos o a alimentos muy calientes. Mi hija come de todo como una lima nueva sin poner pega ni protesta ninguna. Pero si he observado que bebe muchísima agua, más de la que bebía su hermano a su edad teniendo teta a libre disposición. Que también pide por cierto como si no hubiera mañana últimamente!

Causas

Desconocidas. Esto es lo más guay de todo. La lengua geografica esta relacionada con varias enfermedades pero tampoco es un hecho probado. También puede que guarde relación con el déficit de vitamina B1. Pueden influir alergias, infecciones, cambios emocionales, alimentos… Pero no hay nada concreto demostrado. Y por lo vistoes más común en mujeres que en hombres. Si, nos toca todo!
La pediatra no lo quiso llamar enfermedad siquiera pero he leído por ahí que puede estar relacionado con diabetes y esto si me preocupa.

Solución

Ninguna conocida. O por lo menos ninguna mientras no se de con la causa que lo produce. Por lo visto estas lenguas han de limpiarse con más mimo. Cepillos suaves, colutorios sin nada de alcohol (en niños se sobreentiende que nunca)…
Yo de momento me he inflado a ponerle Vea Olio en spray bucal. Es pura vitamina E y lo hago con intención de ayudar a regenerar el epitelio (piel) de la lengua en particular. Pero nada, no hay éxito. Mi hija sigue con la lengua hecha un cisco.

Conocías esta afección? Tienes lengua geográfica? Algo que aportarme sobre el tema? Cuéntame lo que sepas dejando un mensajito aquí abajo.

No olvides suscribirte al blog para no perderte nada. Y si compartes en tus redes llegaré a más gente, lo cual me ayuda a crecer y te estoy muy agradecida.



Nos cuentas algo!?