Nuestro cole es Comunidad de Aprendizaje

Si has estado mirando colegios durante el último año quizás te suene el término Comunidad de Aprendizaje. Nosotros llevamos casi dos años mirando la oferta de nuestro entorno y finalmente hemos escogido para nuestros hijos un cole público, con bastante diversidad cultural, bilingüe y que además es Comunidad de Aprendizaje. Este post  lo completaré con otro que escribiré al finalizar el primer trimestre para compartir las impresiones de los primeros meses. Aunque puede que escriba alguno más antes de que finalice el curso (jajja y acabamos de empezar!).

crayons-1209804_1280
Allí tienen todo lo que necesitan 

Qué es Comunidad de Aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno. El proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico a través de grupos interactivos, donde el dialogo igualitario se convierte en un esfuerzo para lograr la igualdad educativa de todxs lxs alumnxs. La transformación y el aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino en la participación conjunta de las familias, asociaciones del barrio, voluntariado..

Porqué hemos escogido este modelo educativo y este Centro

Es un colegio público. Nosotros fuimos a la escuela pública y nos gusta que nuestros hijos hagan uso de este bien gratuito que tenemos. Además tal y como están las cosas creo que se merece que las familias sigamos luchando por un modelo de enseñanza pública de calidad. Hay coles públicos con muy buenas propuestas educativas, muy buenos profesionales y una comunidad de padres muy implicados en la educación de sus hijos. Así es en el nuestro y nosotros queremos formar parte de esa comunidad que basa su transformación en los procedimientos de cualquier parte del mundo que ayuden a superar el fracaso escolar y los problemas de convivencia. El Centro tiene una amplia diversidad cultural y nos parece importante que nuestros hijos crezcan rodeados de personas de todas partes y que compartan costumbres. También por la jornada continua. Creo de verdad que nadie rinde mejor con el estómago lleno y menos los niños de infantil. La prueba de ello es que después de comer van a dormir a clase. Nos gusta que hagan toda la jornada escolar seguida y que después de comer puedan irse a casa. Además con comedor salen a la misma hora que cualquier cole de horario discontinuo.

Principios pedagógicos de la CdA

Creación de una organización y un ambiente de aprendizaje.

Los procesos de enseñanza/aprendizaje son el centro de la institución escolar.

La enseñanza se planifica para el colectivo y se establecen finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.

Todos los colectivos implicados parten de altas expectativas y también las fomentan en el resto.

El trabajo riguroso y el apoyo y reconocimiento de éste genera mayor autoestima.

A través de las comisiones de trabajo que se crean es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma continua y sistemática.

Se da voz de forma igualitaria a todas las personas, por lo tanto aumenta la participación.

Se generan comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidades. El liderazgo es compartido.

La educación entre iguales: se incide en la igualdad de derechos de todxs para acceder a todos los procesos informativos.

kids-1093758_1280.jpg
Buen ambiente de aprendizaje

Qué esperamos de ello

Que aprendan disfrutando, que conozcan gentes de otros lugares, que aprovechen el tiempo y se enriquezcan al máximo de todos los recursos que encuentren a su disposición. Que las personas que encuentren en este camino tengan amor por lo que hacen y que sean capaces de enseñarles a sacar lo mejor de si mismo. Que no traigan a casa montañas de deberes ni que les hagan cargar con pesados libros, al menos de momento.

Conclusión

Como dije más arriba, esto es una Comunidad que busca la implicación de todos. Con lo cual he decidido que próximamente seremos miembros del Ampa del colegio como primera medida de acercamiento a las aulas que acogerán a mis hijos durante muchos años. Ya te contaré!

Conocías el concepto Comunidad de Aprendizaje? Qué te ha parecido? Qué tipo de enseñanza has escogido para tus hijos?

Me gustaría que me lo contaras todo! Y como siempre, si te ha gustado el post y quieres compartirlo, te estaré muy muuuy agradecida.

3 thoughts on “Nuestro cole es Comunidad de Aprendizaje

  1. Yo no se si el mio es comunidad de aprendizaje, ahora, cultural un huevo!! De 15 niños, tenemos varios marroquis,brasileños,húngaros,rumanos,españoles.. hay de to jejej.
    El año pasado estaba encantada con él y con la profe pero este año la profe ha cambiado y…no estamos tan contentas. Ya os contaré.

  2. Ojalá todos los centros fuesen así! A veces me pregunto cuánto es responsabilidad del sistema y cuánto de las familias con tanta educación conductista arraigada..
    Leyéndote me suena parecido al CEIP Núñez de Arenas, del que escribí hace un tiempo como ejemplo de respeto al desarrollo de nuestros hijos en el ámbito educativo. Nuestro cole se acerca bastante con respecto a la diversidad (de todo tipo) del alumnado, pero sigue lejos del modelo que comentas y que si están aplicando en el Núñez
    Espero con ansias leer cómo fue el primer trimestre !

Nos cuentas algo!?