Pañaleando con tela (II parte)

Me estabas esperando? Anda no digas que no te enganchaste a mi historia pañalera al primer post XD

Ya te conté lo que me mola de los panales de tela. Ahora te voy a contar los tipos de pañales que hay. Y de ellos los que usamos.
Cuando yo le dije a mi madre que iba a usar pañales de tela, porque la piel de Mariam no admitía nada bien los desechables, casi se cae redonda al suelo. Hace 30 años mi madre también pañaleó con tela. Poco menos me llamó loca, pero los pañales entelados de ahora no se parecen ni de lejos a los picos que lavaba mi madre a mano y que cogía con imperdibles. Los pañales modernos son muy parecidos a los desechables, con algunas variaciones, aunque hay una opción similar a los picos que cuenta mi madre.

Predoblados y muselinas: estos pañales son de lo mas económico  que hay. Los perdoblados son unos paños que se doblan en tres a modo de compresón y las muselinas pues eso mismo, unas gasitas muy suaves con las que se forma un pañal al rededor del cuerpo del bebé y se cierran con una pinza snappy para que no pierda la forma y tampoco haya fugas. Tenemos que colocar por encima un cobertor de PUL (poliuretano laminado) que viene a ser el impermeable que evita las fugas de ese paño o muselina. Lo bueno de este sistema es que los cobertores secan volando (al cambiar al bebé si no están manchados se pueden reciclar) y puedes tener un montón de predoblados o muselinas para evitar estar lavando cada poco tiempo. Es la opción más económica. Tenemos un solo cobertor que compré por AliExpress (y me encanta) que usamos en casa. No lo llevo a la calle ya que me parece un poco engorroso el tema de andar manipulando fuer el predoblado chorreando. No siempre hay opción de lavarse bien las manos!

Todo en Uno (T1): esto es lo más parecido a un pañal desechable. Es todo igual pero de tela. Pones, quitas y lavas, sin mas. Hay multitud de marcas que fabrican T1. Nosotras tenemos uno, pero no nos es funcional en invierno puesto que al ser todo de una pieza, tarda bastante en secar.
La marca del nuestro es Itti Bitti SIO, este en concreto va por tallas (S,M,L) su tejido exterior es de minky, y nos encanta lo suave que es y lo bien que ajusta. Abulta menos que los unitalla.

Todo en Dos (T2): este pañal es una versión, a mi gusto, mejorada de los T1 porque sus absorbentes son de quita y pon. Esto adelanta mucho en el proceso de secado. Además de que si tienes varios absorbentes puedes usar el cobertor en cuanto se seque (o reciclarlo si no esta manchado) aunque los absorbentes sigan mojados. La pega que yo les veo es que la piel del bebé esta directamente en contacto con el absorbente y cuando esta húmedo pues no mola demasiado si tu bebé es de piel sensible. Es una opción que me gusta mucho y yo he solucionado el asunto de la humedad directa fabricando una especie de salvaslip con recortes de forro polar.
La marca que mas me mola es Pop In. Y los usamos como nocturnos con su absorbente extra de bambú. No fugan jamás!

Híbridos: vale, confieso. No he pillado en casi 4 meses pañaleando lo que era un pañal híbrido hasta que no tuve uno en la mano. Y ahora es de mis favoritos! Consta de un cobertor y una especie de bolsita que es donde metemos los absorbentes. Se pueden meter varios absorbentes o combinaciones de materiales. Vuelve a tener el problema de los T2 respecto a la humedad, pero es fácil de solucionar como dije antes.
El que llegó a mis manos por recomendación de Andrea de Cool & Carry, fue un Hamac y es extraordinario. Este si que mola. Tanto en secado como en diseño. No abulta nada de nada y es súper cómodo de poner y de llevar. Hay tres tallas S, M y L. A mi amiga Fati le gusta mucho otra marca de Hybridos llamados G-nappies. Yo no los he probado… Todavía!

Rellenables: estos son de los que molan porque el padre de las criaturas se apaña genial con ellos. Todos los pone de maravilla pero estos sabe montarlos sin problemas. Consta de un pañal aparentemente de una pieza pero con un bolsillo que es donde se mete el absorbente. También secan muy rápido y lo bueno es que el bolsillo no deja que el absorbente quede en contacto con la piel porque es de polar directamente. Este sistema mola porque puedes hacer muchas combinaciones de absorbencia dentro del bolsillo y la piel esta alejada de la humedad. Disponiendo varios absorbentes tienes rápidamente el pañal listo porque secan rápido.
Nosotros hemos usado varias marcas, todos unitalla. Los BebeBolita (ya no se comercializan) que hizo bolitas en el polar a toda velocidad pero que no interfiere en su uso. Los Little Bloom, pañal chino que compré por AliExpress (bastante recomendable para costar 4€) que tienen infinidad de estampados monísimos, que no hizo bolitas por el momento y del que destaca el absorbente. Otro pañal chino, no recuerdo marca pero es de AliExpress y me costó 1€, de los que solo hay colores lisos. No me encanta pero para la guarde me vale de refuerzo. Las gomas de las piernas no ajustan muy bien. Me va a venir divino como pañal de piscina! Tenemos otros chinetes de la marca XXXX, también llegados por AliExpress. Son muy suaves por fuera ya que son de tejido minky y están como el primer día. Ni una bola. Para mi gusto hacen bulto, son unitalla pero para bebés muslones, que es el caso de mi hija. En casa la llamamos Doña Croissant o MariMuslos jajjajja. Esta para comersela a bocados!

image

Y dicho esto, ya sabes de que va el pañaleo y las opciones que hay. Lo que es un arte ya es el tema materiales de los absorbentes. Que si algodón, que si bambú charcoal, que si lino, microfibra, cáñamo, carbón, zorb… Qué??????? Pues si, dependiendo del material unos absorben mas y algunos otros mas rápido que otros.

Microfibra: lo que mas mola de este material es que seca volando. Es un punto importante que nuestros absorbentes no tarden días en secarse. Se pueden utilizar solos o en combinación con otros materiales naturales. Absorben muy rápido y dan sensación de siempreseco. Hay que prestar atención al numero de capas, a mas capas de material mayor absorción.
Algodón: por su entramado es el que mayor absorción ofrece. Es muy fino y permite colocar muchas capas con el mínimo grosor. Es suave y se puede colocar en contacto con la piel del bebé en cualquier pañal de dos piezas.
Cáñamo: su tejido es súper absorbente y antibacteriano pero nada recomendable en zonas de agua dura porque quedan muy duros al lavarlos. Es aconsejable el uso en combinación con microfibra (absorción rápida) ya que al ser tan duro aunque absorbe mucho lo hace muy lento y puede ocasionar fugas por desborde. Hay que prelavarlos antes de su uso por separado ya que contiene unos aceites naturales que impermeabilizaría el tejido siempreseco de otros pañales.
Bambú: ofrece una capacidad de absorción del 80% mas por encima del algodón. Normalmente va mezclado con poliéster por tener la misma problemática de absorción lenta que el cáñamo.
Zorb: es un tipo de tejido compuesto de algodón, bambú y microfibra. Súper absorbente con muy buenas características.

image

En la siguiente edición de la saga jajajja te cuento mi experiencia y mi rutina tanto de uso de pañales como de lavado.

4 thoughts on “Pañaleando con tela (II parte)

  1. Hola, soy Maritza Arenas, mi bebé usa desde los tres meses de edad pañales de tela, deseo comprar más pañales y por comentarios recibidos, dicen que los pañales de tela china son buenos, he leido sobre los pañales que usted recomienda, los cuales también son buenos, quisiera que me recomienden alguna marca que se use con pega pega,los chinos son muy económicos. Gracias y felicidades por su blog!!