Qué es y cómo funciona un test de ovulación

A veces se da el caso de que queremos tener un bebé pero nuestro ritmo de vida o nuestra situación personal alarga un poco más el proceso (siempre en situaciones normales) de búsqueda.
Por mi trabajo me he dado cuenta de que muy poca gente sabe que es un test de ovulación o como se usan aunque hayan oído hablar de ello. Simplemente son unas varillas reactivadas que indican la presencia de hormona LH (luteínizante) en orina.

image

De los más sencillos que conozco en fcia es el Clear Blue. Son 7 test individuales que nos marcarán o bien con un círculo que las 48h claves aún no ha llegado, o bien con una simpática carita sonriente 🙂 cuando sea el momento óptimo para que ocurra la concepción. Su precio está en torno a los 30/35€.
Hay otros test que podéis adquirir por Internet muy baratos, desde 5€ las 10 tiras! Tienen distintos packs en los que vienen un número de tiras reactivas e incluso algunos que adjuntan en el paquete un par de test de embarazo. Este no es tan mono como el Clear Blue pero con un vasito de plástico y la tira os hacéis la prueba tranquilamente. Podéis encontrarlos aquí http://www.embarazatest.com. Además los mandan a casa en un sobre totalmente discreto y sin gastos de envío.
image

En general os voy a explicar como se usa cualquier tipo de test.
El ciclo hormonal de cada mujer es diferente. Seguro a ti la regla te dura una semana y a tu amiga 3 dias, pero sus ciclos son de 31 dias y los tuyos de 28.
Primero debemos determinar cuantos días dura nuestro ciclo menstrual aproximadamente. Este período se comprende desde el primer día que te viene una regla hasta el día anterior en que te llega la siguiente.
Dependiendo de la duración del ciclo se puede más o menos calcular cuando ocurrirá la ovulación (ver tabla).
image

No es necesaria la primera orina de la mañana como en el caso de los test de embarazo, pero si es importante realizar la prueba todos los días a la misma hora.
El día que el test de positivo es cuando tenemos que empezar a tener relaciones puesto que en las siguientes 48h el pico de LH estará más alto que el resto del mes.

Estos test nos dan la oportunidad de planear un poquito la concepción y funcionan muy bien. Le quita un poco de espontaneidad al asunto pero bueno, tampoco pasa nada. Lo divertido es buscar jeje.
image