Qué toman los niños que no comen papillas industriales

no comen papillas
Hoy te voy a contar qué es lo que toman los niños que no comen papillas industriales. Entre esos niños mi hija pequeña nunca las quiso. Le daban mucho asco además.

Es curioso lo que nos limitamos los padres a veces, entre ellos me incluyo claro. Tenemos un bebé, le alimentamos con leche, materna o no, después corriendo queremos darle cereales y pronto esperamos que se tomen un plato entero de puré.  Digo corriendo porque a los 4 meses nos entra el ansia viva de darles ya la papilla de cerrar. Y es que hay niños que no comen papillas.

Qué dice la OMS y LA AEPED

Pues dicen estos organismos oficiales, encargados de velar por la salud de nuestros retoños, que los bebés han de tomar leche, materna o o no, desde el día que nacen hasta los 6 meses de edad.
Pero oye, a los padres nos entra una ansia viva por darles de comer. No se porqué! Y en la revisión de los 4 meses el pediatra nos dice que si queremos, aunque algunos sientan más cátedra que otros, podemos ir dándole fruta y cereal. Por el amor de D. Julio Basulto, eso es una aberración!

via GIPHY

Porqué no es necesario adelantar la alimentación antes de los 6 meses?
Muy sencillo, porque sus necesidades nutricionales están cubiertas al 100% con una libre demanda de leche materna o artificial. Nada más que añadir.
Y entre las pautas del pediatra no se incluye que tengamos que dar a nuestros hijos harinas industriales de ninguna marca. He dicho.

Cereales industriales sin azúcar, verdad o mentira

Ya sabemos todos que el marketing rige nuestras vidas con puño de hierro. Es por ello que las marcas se gastan millonadas en estrategias y campañas de marketing y publicidad. Nos lo meten por los ojos oiga! Las papillas industriales además de atacar a la economía familiar de forma importante, contienen mucho azúcar. Hasta las que dicen que no lo tienen porque dicen que es cereal dextrinado sin azucares añadidos (mentira!). Pues el proceso de dextrinado (o hidrolizado) del cereal lo convierte en azúcar. Cierto es que el dextrinado del cereal lo hace mas digerible. Convierte carbohidratos de cadena larga en simples. Pero a partir de los 6 meses no es necesario que tomemos nada dextrinado. Vaya, con lo que se ha puesto de moda!
no comen papillas

Pero qué toman los niños que no comen papillas INDUSTRIALES

Para empezar tu mism@ no meriendas un mix de pera, manzana y plátano. Y cuando comes arroz no le pones también avena ni mijo. Probablemente veas más lógico tomarte un vaso de leche con una fruta, un poco de arroz con tomate.. Y en cantidad suficiente a tus necesidades. Pues los peques igual. Lo beneficioso de esto es que si a tu hijo le das una pera, aprenderá el sabor de la pera. Si le das un plátano, aprenderá el sabor del plátano.. Si le das un puré de todo, no aprenderá nada y no identificará sabores. Pienso que hacer comer al niño triturados distorsiona la relación con la comida.

ideas

Como empezaremos a dar alimentos a partir de los 6 meses, que es lo que indica la OMS, podemos empezar con algo de cereal sin gluten y pasados unos días empezar a mezclar con cereal con gluten.

no comen papillas

La receta más sencilla es la papilla de arroz. El arroz es rico en vitaminas del grupo B, hierro y magnesio. Recomiendo enjuagarlo bien para eliminar el arsénico (mejor si el arroz es orgánico) y dejar secar 24h. Con un procesador de alimentos tipo Thermomix podemos triturarlo hasta convertirlo en harina fina. La proporción para formar una papilla será media taza de agua caliente (o leche materna) por dos cucharadas de harina de arroz. Remover hasta que quede cremosa y sin grumos. A esta papilla se le puede agregar un plátano machacado o triturado.
También puedes preparar papillas con maíz, avena, quinoa (esto es un pseudocereal), trigo sarraceno, espelta… No son tan difíciles de encontrar como parece y en algunos lugares hasta los venden al peso.

Si optas por una alimentación libre de papillas totalmente, te recomiendo este post sobre BLW.

Si te ha gustado el post y quieres seguirnos de cerca, puedes suscribirte al blog en la cajita de suscripción. Gracias!

One thought on “Qué toman los niños que no comen papillas industriales

  1. Por favor, a quien corresponda, asignatura de nutrición en los colegios ya!! Que la cultura es muy importante, pero la salud más. ¿De qué sirve saberse el nombre de los órganos del cuerpo, si no aprendemos ni como cuidarlos ni a nutrirlos?

Nos cuentas algo!?