S.O.S INGURGITACIÓN

ingurjitación

Nunca había oído esa palabra: INGURGITACIÓN. Ni siquiera en mis casi 10 años como técnico de farmacia. Recuerdo el día en que la matrona lo comentó en las clases preparto. Nos miramos unas a otras con cara de preocupación, pero no sabíamos bien de lo que nos hablaba.

Mi subida de leche fue bastante rápida. La segunda noche en el hospital pude apreciar como mis pechos empezaban a sobresalir del camisón a pasos agigantados. Tenía calor en ellos pero mi niño chupaba con ansia y no dejaba ni gota.

Mi primera ingurgitación

La primera mañana en que mi chico volvió a sus obligaciones laborales me despierto con mucho sofoco. Yo pensaba que era porque estaba agobiada con estar sola en casa con el bebé.. Llevaba un sujetador de mi madre, ya una talla mayor a la mia, y sentía una opresión horrible. Al ir al baño me encontré con otra chica en el espejo! Cómo es posible que un par de tetas cambien tanto a una persona?!

Allí estaba yo. Y era yo porque era mi cara, pero esas tetas tenían vida propia! Eran el mejor par de tetas que había visto nunca pero… no me gustaban!! Que horror, me vi espantosa. Hace algún tiempo tuve la idea de ponerme prótesis de silicona. Me dio por pensar que menos mal que no lo había hecho porque aquella tetona que me miraba por el espejo no era yo. Ayyy que ver como nos ponemos las puerperas!

erotica 2492068 640 - S.O.S INGURGITACIÓN

Me había informado para la llegada de este momento, pero también es verdad que lo esperé más cercano al nacimiento de mi bebé que casi 20 días después. Me cogió por sorpresa, sola y sin sacaleches. Intenté dar de mamar pero mi hijo cuando dijo que ya era suficiente, seguía habiendo una hinchazón importante. Mientras mi vecina bajo a quedarse con el yo me subía por las paredes pensando que iba a hacer sin extractor.

Recordé que tenía uno manual que me habían dejado. Cuando tuve a mi pequeño en buenas manos me metí en la ducha.
Intente hacerlo con el sacaleches pero aquello sólo me inflamaba la aerola y me producía un dolor muy intenso.
Fueron momentos tensos con el agua templada intentando hacerme una extracción manual después de visualizar un vídeo rápido en YouTube.

Lo conseguí como pude

Algo conseguí descongestionar y cuando sali de la ducha empapé una toallita en agua más tibia y me la pasé por el pecho. Seguía sintiéndome febril, pero al menos el pecho había bajado un poco más.
Nunca que me pasó algo asi se me salió la leche a chorro como había visto en los vídeos. Mis pechos se ponían como naranjas maduras pero no salía ni gota.

En base a los conocimientos que voy adquiriendo en el curso de asesoras y mi experiencia personal os dejo unos consejos para pasar este mal trago lo mejor posible.

Consejos para sobrellevarlo

  1. No aplicar calor porque empeora el edema. Una ducha con agua templada nos puede ayudar a relajarnos y a realizar el drenaje con mayor facilidad.
  2. No aplicar frío (hielo) porque se podrían obstruir los conductos.
  3. Extraer la leche suficiente para descongestionar lo justo. Si sacamos en exceso conseguimos el efecto contrario y produciremos más aún.
  4. Tomar algún anti inflamatorio nos puede ayudar con la molestia y la fiebre.
  5. Lo ideal es que el bebé vacié el pecho por completo en las tomas.
  6. Vigilar si la transferencia de leche es efectiva.
  7. Mejor no utilizar sujetadores con aros o demasiado apretado.
  8. Vigilar que no se formen «bolas» en el pecho y masajearlas bien antes de mamar.
  9. Colocar al bebé de forma que vaya vaciando esas «bolas». Por ejemplo, si las bolas están hacia la axila es mejor colocar al bebé en posición «balón de rugby».

Mucha paciencia

Todo pasa, todo. Ten paciencia, busca ayuda y tómalo con filosofía. No nacemos sabiendo. Apóyate en tu pareja y en las personas que te ofrezcan su ayuda. Nunca está de mas.

SI TE GUSTAN NUESTROS POST, COMPARTE. NOS AYUDAS A CRECER.

RECUERDA QUE ESTAMOS EN FACEBOOKTWITTER INSTAGRAM. SI TIENES ALGUNA DUDA O CONSULTA NO DUDES EN PREGUNTARME. GRACIAS

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.