Tengo derecho a jugar

Día Universal del Niño

Hoy 20 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Niño. Quiero hacer un pequeño homenaje a nuestros enanos y a todos los niños.

Los niños tienen derecho a muchas cosas. ¿Conoces algunos de sus derechos? ¿Sabes desde cuándo se celebra este día?

Tengo derecho a jugar

Declaración de los derechos del niño:

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas ofreció a todos los países que destacaran un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los más pequeños.  Para ello, organizaron actividades para promover su bienestar social.

Cinco años más tarde se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños, un documento que recoge los derechos fundamentales de la vida de los menores.

Cada país, tuvo la libertad de elegir un día concreto, pero se ha tenido en cuenta el 20 de Noviembre por ser la fecha de la publicación de la Declaración de los Derechos de los niños,  por parte de las Naciones Unidas.

Algunos de los Derechos

Como te comentaba, los niños tienen muchos derechos. Voy a enumerar algunos:

Diez derechos fundamentales:

 

  1. Derecho a la identidad: Los niños tienen derecho a tener un nombre.
  2. A la salud.
  3. Educación.
  4. Tener una familia y vivienda digna.
  5. Al buen trato. Que pena que esto se olvide muchas veces. Tiemblo y se me revuelve el alma cuando veo ciertas noticias de abusos a los más pequeños.
  6. Protección contra todo tipo de discriminación.
  7. Una nacionalidad.
  8. A  ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia.
  9. Recibir atención y cuidados especiales cuando el niño sufre alguna discapacidad física, mental o exclusión social.
  10. Descanso y esparcimiento.
Sí sí, has oído bien! Esparcimiento o lo que es lo mismo: DERECHO A JUGAR.
 Tengo derecho a jugar

En ese derecho fundamental que es el juego, me voy a centrar en el dia de hoy. 

La importancia del juego

Los niños a través del juego, se divierten, se ilusionan, se distraen, aprenden y además siendo felices.

El juego les ayuda a su desarrollo emocional, intelectual y social. Basta con observar a nuestros hijos mientras juegan libremente, para comprobar la felicidad en su rostro.

El juego les permite:

-Desarrollar la imaginación y la creatividad. Ser otras personas, construir historias, personajes…

-Favorece la psicomotricidad y con ello, la orientación, la coordinación, los conceptos espacio temporales…

– La comunicación con sus iguales y con los adultos.

-Potencia la autonomía, su propia personalidad e identidad.

-Aprenden a compartir, adquieren herramientas para la resolución de conflictos y problemas….. podría enumera un sinfín de beneficios más.

Tengo derecho a jugar

No tienen tiempo

Sí sueles leerme, he mencionado en alguna ocasión que los niños, cada vez tienen menos tiempo. Colegio, tareas, actividades les restan un valioso lugar al Juego.

¿Sabes qué hay estudios que nos dan cifras sobre ello?

Los niños españoles dedican un 50% de su tiempo a dormir y descansar, un 30% de su tiempo están en la escuela y el 20% restante lo dividen entre la alimentación, las actividades extraescolares y el juego.

Además nos dicen las cifras que un gran porcentaje de niños a partir de los 7 años dejan de jugar con juguetes . Dando paso, a la afición por la electrónica y el deporte.

Vamos a intentar  que no estén vacíos los columpios del parque y mientras nuestros niños estén agobiados con tareas o jugando con la tablet!

Tengo derecho a jugar

Juegos populares:

Pues bien, por sí te faltan ideas…. voy a refrescarte un poco la memoria. Hay van un  par de juegos populares de mi época y que nunca se van de moda.

¿Te apetece?

Ránking de juegos populares divertidos:

  1. Rayuela, quién no ha jugado alguna vez…tan fácil como tiza en mano, pintar en el suelo la rayuela que más nos guste con los números hasta el diez y saltar…..Tengo derecho a jugar

     

  2. La Comba, se puede jugar en grupo o solo. Canción tras canción cuanto he saltado a la cuerda!!  A qué tienes que prestar atención para no caerte y entrar a tiempo…. pues eso! aprendemos mientras jugamos.
  3. Cánicas o boliches como se dice en mi tierra. Recuerdo jugar en la arena del parque que está justo enfrente de mi casa. Hacíamos unos equipos geniales… vaya piques nos montábamos y el ganador llegaba a casa con botín de guerra en forma de botella llena de aquellas bolitas de cristal.Tengo derecho a jugar
  4. Piedra, papel o tijera saca lo que quieras de la papelera…. ehh sin hacer trampas. Los dos a la vez…. suelo jugar con mi enano de cinco años y como lo pasamos.

    Tengo derecho a jugar

  5. Trompo. ¿quién no ha enredado esa cuerda alrededor de un trompo alguna vez? zas… que lejos ha llegado. Los de ahora son muy modernos, luces y artilugios varios. Pero como molaban los de madera de toda la vida. ¿A qué sí?

    Tengo derecho a jugar

  6. Veo veo, qué ves? una cosita que empieza por la i. Qué siri, qué siri,  qué siri….jajjaja ideal para cualquier lugar favorece la atención y el vocabulario. En el coche mola mil!!
  7. El elástico o la goma. Para que digan que no hacíamos deporte y estimulábamos el cerebro los niños de los años 80-90. Vaya saltos, vaya enredos con aquel elástico en los pies. Lo pasábamos pipa!!
  8. Un, dos, tres, escondite inglés…. cuánto corrías para llegar a la pared… jajja que risas y que caras lo de mantenerme quieta y seria nunca ha sido lo mío. 😂

    Tengo derecho a jugar

  9. El juego del pañuelo. Venga agilidad mental y atención otra vez… atentos al número y a por el pañuelooooooo.
  10. La carretilla, piernas en alto, manos al suelo y vamos carreras y más carreras. Terminaba molida…pero las risas estaban garantizadas!!

    Tengo derecho a jugar

  11. Carrera de sacos. En este, sí estaba garantizada la diversión, las risas sin maldad cuando terminaba algún compañero o nosotros mismos en el suelo. ¿Te caíste alguna vez?
  12. Las chapas, cuántas horas podíamos estar jugando a intentar llegar lo más lejos posible con aquellas chapas que eran auténticas joyas.

    Tengo derecho a jugar

Podría nombrar muchos más. Como me he divertido sólo enumerando a lo que jugaba de niña. Cierro los ojos y me he imaginado con mis amigos y amigas del cole saltando y brincando en una niñez inocente y muy muy divertida! Que tiempos!

 

Pues a todo esto y más, tienen derecho nuestros hijos y el resto de niños.

¿ A qué lo pasabas bien?
¿Pues por qué no dejamos ese espacio y tiempo para el juego a nuestros pequeños?

¡Es su derecho!

Ojalá y tomes alguna referencia de mi post y te diviertas como cuándo eras una niña o un niño y sí es junto a tus hijos, sobrinos, alumnos o niños de tu entorno mucho mejor!

Gracias

Te agradezco infinitamente que leas mis post, sí te ha gustado puedes compartirlo y así que llegue a más y más hogares. Más y más niños jugarán seguro!!

Que no perdamos nunca esa parte de niños, te lo decía en el post anterior en que con una simple caja éramos capaces hasta de volar.

Te lo dejo por sí te apetece verlo.

No es una caja

Te deseo que juegues muchoooooooo y que tus enanos jueguen aún másssssss!!

¿Jugamos?

Tengo derecho a jugar

Sí te apetece te puedes suscribir a nuestro blog.

Un besazo familia y mucha diversión!

Chamaida.

 

 

 

 

 

 

One thought on “Tengo derecho a jugar

Nos cuentas algo!?