Tu matrona <3

Ellas cuidan a las mujeres, cuidar de su salud sexual y reproductiva, cuidarlas en el embarazo, en el parto, en el puerperio, en el climaterio… cuidarlas cuando ellas no tengan autonomía, o conocimiento para hacerlo. Cuidar a sus nuevos hijos desde la concepción hasta sus primeras semanas de vida.

Cuidar desde el respeto, desde la humanidad, desde la empatía, desde la creatividad y por supuesto desde la experiencia, la responsabilidad y el conocimiento, cuidados basados, cuando existan, en evidencias científicas.

image

Aay la matrona, esa gran desconocida!
Últimamente me estoy dando cuenta de que hay muchas mujeres que no saben las competencias de este profesional sanitario. Me queda claro que todas saben que tienen que acudir a ella (o el) en algún momento durante el embarazo. Pero.. y antes?
Pues antes también.

La matrona (en la sanidad pública) es la encargada del seguimiento del embarazo, mes a mes. Controlará tu tensión arterial, los cambios o aumento de peso, el ritmo cardiaco y las reacciones del bebé dentro del útero. Las matronas imparten también las clases de preparación al parto y aconsejan a las futuras mamás sobre higiene, alimentación, hábitos saludables y otros temas relacionados con la salud durante la gestación. 
El día del parto estará con vosotros durante la dilatación y el expulsivo.
En la sanidad privada la matrona solo te atiende durante el proceso de parto. Las revisiones las lleva todas el ginecólogo y a veces también atiende en el parto aunque no haya complicaciones.
En algunos casos también ofrecen clases de postparto. Estas ultimas son también muy interesantes. Compartes con otras madres en tu misma situación, te desahogas un rato y tienes ocasión de resolver dudas en grupo.

image

Yo querría decirte además que la matrona no solo esta para seguir tu embarazo. Esta para aconsejarte sobre el mejor método anticonceptivo, para explicarte que necesitas hacer para planificar un embarazo, para aconsejarte sobre lactancia, realizar citologías y exudados… Hasta comprobar el estado de tu suelo pélvico!
Mas adelante, durante el climaterio también entra con nosotras. Aconsejando y haciéndonos la vida un poco mas fácil. Menuda época!

image

Así que si necesitas su consejo solo tienes que llamar a tu ctro. de atención primaria y pedir cita con ella.
Si prefieres también puedes acudir a consulta con una matrona privada.

En mi caso la matrona fue un gran punto de apoyo durante el puerperio. Porque el puerperio tiene telita! Ese estrés y cansancio acumulado, ese mar de dudas e indecisiones, esas hormonas revolucionadas, esa sensación de la mama principiante de no saber por donde me ando. Sobreviví a la critica externa gracias a que de vez en cuando iba a llorarle a mi matrona.
Hubo una frase que ella nos dijo un día durante la clase de postparto (que luego repitió mas veces):
“Cuando aprendas a vivir en la incertidumbre seras la reina del mambo”.
La verdad que me hizo gracia. Pero me la quedé para mi y hsta hoy.

0 thoughts on “Tu matrona <3

  1. Buen post, sólo un apunte, dices que la matrona en lo privado sólo esta en el parto y en algunas ocasiones dan clases post parto, pues aquí en Salamanca debe ser excepción, dan las clases de preparación al parto y además tienen consulta igual que en la seguridad social, aunque esto es desde hace muy poquito.

  2. Un hurra por este post! es inmenso el desconocimiento sobre lo que hace una matrona. Muchas veces cuando digo que soy matrona, la gente me ubica sólo en un centro de salud pesando y tomando la tensión a las embarazadas o ayudando al ginecólogo en el parto. Fin. Hacemos muchísimo más que eso, parece que sólo interesa hablar de nuestras competencias cuando hay enfrentamientos por intrusismo… ¿por qué nadie se ha encargado de promocionarlo antes de eso? y ya no sólo por la profesión, sino porque es beneficioso que muchas mujeres sepan a quién pueden acudir cuando necesitan cubrir sus necesidades 😉

    1. Jejjje muchas gracias guapi. La verdad es que estos días me estaba fijando yo que no saben ni para que estáis. Una amiga me dice que quiere quedarse embarazada y le digo pida cita con su matrona. Pues me dice que igual su doctora no quiere mandarla con ella! Pero mujer ve y pide cita!!
      Conmigo la matrona fue, pues como digo, un pilar importante en todo esto. Con lo cual me apetecía compartirlo 🙂