El ayuno intermitente está cada vez más de moda. Una práctica que tiene, entre otros beneficios, la pérdida de peso. En el pasado muchas culturas han incluido el ayuno en su vida diaria como herramienta depurativa. Sus efectos pueden ampliarse con una alimentación cetogénica, pero no es estrictamente necesario.
Así al primer golpe de vista seguro que has pensado que te vas a morir de hambre. Y nada más lejos de la realidad. Mientras duermes ayunas, por ejemplo. Lo que vamos ha hacer es aplazar la ingesta de comida. Y no, no se pasa hambre. Aquí no hemos venido a sufrir. Te explico cómo funciona y quién puede hacerlo.
El ayuno finalmente es parte de la vida cotidiana. Comemos, ayunamos, comemos, ayunamos… La diferencia aquí es que vamos a controlar esos tiempos conscientemente. Esto no es un programa nutricional ni una dieta en si misma. Simplemente es una forma de ordenar los períodos de alimentación (patrón alimentario) para que se den una serie de circunstancias en nuestro organismos con unos beneficios sobradamente estudiados. Hay distintas modalidades de ayuno y puedes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
Definitivamente aquello de que hay que hacer 5 comidas para acelerar nuestro metabolismo, es mentira. No vamos a acelerar nada si no dejamos a nuestro cuerpo realizar determinadas funciones si está continuamente recibiendo alimento. Algunos de los beneficios del ayuno intermitente son:
Existen distintos tipos de ayuno intermitente y así es cómo se realizan:
Paralelamente al ayuno obviamente yo te voy a recomendar siempre una alimentación cetogénica o baja en carbohidratos (hasta 50g diarios). Pero soy consciente de que quizás no es para todos. Lo que si te pido es que hagas comida real. Que no tomes procesados (lo mejor es no comprarlos) y que hagas tus propios postres siempre eliminando harinas refinadas y azúcar blanca. Hay muchísimas opciones. Tu cuerpo lo va a agradecer y el ayuno va a ser mucho más optimizado.
No tiene sentido hacer ayunos y calzarte una plato de comida preparada día si, día también. Si eres de comer fuera de casa habitualmente, quizás por trabajo, intenta elegir siempre la opción más saludable que encuentres basándote en lo anterior. Y si, un día es un día y a todas nos encanta comer lo que no debemos de vez en cuando. A mi la primera. Pero a menos lo hagamos, menos nos apetece y el día que lo hacemos pues es puntual.
Quiero puntualizar que el ayuno intermitente no debe hacerse por personas que no tengan sobrepeso o suficiente grasa acumulada para obtener energía de ella.
Los ayunos deben hacerse mientras te sientas cómoda con ellos. Repito, no hemos venido a sufrir. Si quieres comenzar a hacer ayunos, arriba los he descrito desde el más sencillo al más pro. Empieza por el más leve. Quizás los de más horas se adapten mejor las personas que lleven una vida más entretenida. Si estás haciendo alguna actividad, ya sea física como tal o de trabajo, no estás pensando en comida, te lo aseguro.
Te animo a entrar en la Comunidad Ven que te Keto donde realizaremos retos de ayunos, tendrás menús semanales, talleres, seguimiento de expertas, un acompañamiento por mujeres que siguen este estilo de vida de forma cotidiana y mucho más.
Suscríbete al boletín Ven que te Keto aquí y consigue gratis una guía de ayuno intermitente para comenzar ya.