Hace unos días me contaba una mamá que su hijo había tenido convulsiones febriles debido a una crisis febril. Sabemos de sobra que ver a tu hijo malito entristece bastante, pero verlo convulsionado ya debe ser para morirse. Aun así, no debemos asustarnos. Conservar la calma y saber qué debemos hacer nos puede ahorrar más de un disgusto.
Qué son las CRISIS O convulsiones febriles
Convulsión
-
1.Contracción involuntaria, violenta y patológica de un músculo o de otra parte del cuerpo.Síntomas de un problema cerebral que ocurren por una actividad eléctrica anormal súbita en el cerebro.
Todas las convulsiones tienen un origen cerebral . Veamos a un niño convulsionando por una crisis febril.
Las convulsiones febriles son un síntoma y no una enfermedad como tal. En niños, una temperatura corporal superior a 38ºC puede hacerlos convulsionar. Hay que distinguir una crisis febril de unas convulsiones por epilepsia. Pero claro, estas últimas no van asociadas a fiebre alta constante. No confundamos tampoco con los típicos temblores por sensación de frío que produce la fiebre.
Decir que es un proceso benigno que no tiene porqué dejar secuelas y la mortalidad es nula. El 50% de los niños que han tenido una crisis febril nunca volverá a tener otra.
SÍNTOMAS
- Pérdida de conocimiento. (El niño no responde a estímulos externos)
- Rigidez del cuerpo. (No intentar forzarlo)
- Sacudidas rítmicas. (Alternando con rigidez)
- Mandíbula encajada. (Vigilar la vía)
- Puede haber pérdida del control de esfínteres.
Qué hacer
Ante todo conservar la calma. Se que suena fácil de decir, pero es crucial en este tipo de procesos. Es por ello que cuanto más leamos sobre cualquier problema que se nos pueda presentar con nuestros hijos, más rápido podremos actuar y sin agobiarnos porque sabremos qué hacer en todo momento. Aunque después nos vayamos al baño a llorar como locos porque como toda madre, y padre, tenemos todo el derecho a desbordarnos.
Lo primero que debemos hacer es poner al niño en un lugar donde no pueda golpearse, como en la cama. Jamás intentar detener la convulsión. Aflojar las prendas de ropa que puedan causar presión. Es necesario colocarle en posición lateral de seguridad pare evitar atragantamientos. Lo siguiente es intentar trasladarnos a un hospital o centro sanitario cercano para ponerlo en tratamiento lo antes posible. Importante: tenemos que estar atentos al tiempo en que nuestro hijo está convulsionando para informar al médico.
Es terrible a mi me paso el 28 de diciembre 2018 a mi bb de 3añitos, me asuste tanto primera vez q me a pasAdo ,el amanesio bien y eso de las 10:30am empeso a sentirse mal y le llevo al hospital y de ida le agarro la convulcion febril es terrible ,el llego a tener 40grados en menos de una hora
Nunca he visto convulsiones febriles, pero tengo amigas que sí que las han tenido sus peques y qué susto! Es como muy alarmante no? Gracias por los consejos y espero no tenerlas en casa, pero si ocurre intentaré conservar la calma.
Qué susto que ocurra. Me parece un post muy útil para saber qué hacer en estos casos.
Excelente post, con recomendaciones muy completas y es muy importante que como padres sepamos cómo actuar en caso de presentarse crisis febriles.
Muchísimas gracias por toda la información. No sabría cómo actuar ante una crisis porque nunca la he visto!! Ahora ya tengo algo más de idea
Una vez me pasó con el pequeño que tenía un resfriado y por la noche no convulsionaba pero si temblaba mucho así que me lo lleve a urgencias y estaba con fiebre ya le había dado apiretal pero me dijeron tranquila que a veces antes de dar fiebre tiemblan lo revisaron y pa casa… pero es el susto y el no saber que hacer, tienes toda la razón deberían haber charlas de primeros auxilios para familias! Un abrazo.
Menudo susto! Espero que no tengas que volver a pasarlo. Abrazos
Uff espero no pasar nunca por ello, tiene que ser súper angustioso 🙁
A mi las convulsiones febriles me daban mucho miedo. Por suerte a las pequeñas no les han dado nunca
Dan mucho miedo, Loki tuvo un par de veces y me fui a urgencias del susto…
Vaya, ojalá no vuelva a ocurrirle. Abrazos.
Nunca hemos pasado por esto, y espero que nunca pase. Merci por explicarnos que tendríamos que hacer 😉
Tienes toda la razón en que debemos conservar la calma y en que decirlo es más fácil que conseguirlo.. uuff!! ¡¡Qué situación tan complicada!!
Cruzaré los dedos porque mis chicos y la fiebre nunca han llegado a las convulsiones..