Convulsiones febriles en niños 

convulsiones febriles

Hace unos días me contaba una mamá que su hijo había tenido convulsiones febriles debido a una crisis febril. Sabemos de sobra que ver a tu hijo malito entristece bastante, pero verlo convulsionado ya debe ser para morirse. Aun así, no debemos asustarnos. Conservar la calma y saber qué debemos hacer nos puede ahorrar más de un disgusto.

Qué son las CRISIS O convulsiones febriles

Convulsión

  1. 1.
    Contracción involuntaria, violenta y patológica de un músculo o de otra parte del cuerpo.
    Síntomas de un problema cerebral que ocurren por una actividad eléctrica anormal súbita en el cerebro.

Todas las convulsiones tienen un origen cerebral . Veamos a un niño convulsionando por una crisis febril.

Las convulsiones febriles son un síntoma y no una enfermedad como tal. En niños, una temperatura corporal superior a 38ºC puede hacerlos convulsionar. Hay que distinguir una crisis febril de unas convulsiones por epilepsia. Pero claro, estas últimas no van asociadas a fiebre alta constante. No confundamos tampoco con los típicos temblores por sensación de frío que produce la fiebre.

convulsiones febriles

Decir que es un proceso benigno que no tiene porqué dejar secuelas y la mortalidad es nula. El 50% de los niños que han tenido una crisis febril nunca volverá a tener otra.

SÍNTOMAS

  • Pérdida de conocimiento. (El niño no responde a estímulos externos)
  • Rigidez del cuerpo. (No intentar forzarlo)
  • Sacudidas rítmicas. (Alternando con rigidez)
  • Mandíbula encajada. (Vigilar la vía)
  • Puede haber pérdida del control de esfínteres.

Qué hacer

Ante todo conservar la calma. Se que suena fácil de decir, pero es crucial en este tipo de procesos. Es por ello que cuanto más leamos sobre cualquier problema que se nos pueda presentar con nuestros hijos, más rápido podremos actuar y sin agobiarnos porque sabremos qué hacer en todo momento. Aunque después nos vayamos al baño a llorar como locos porque como toda madre, y padre, tenemos todo el derecho a desbordarnos.

convulsiones febriles

Lo primero que debemos hacer es poner al niño en un lugar donde no pueda golpearse, como en la cama. Jamás intentar detener la convulsión. Aflojar las prendas de ropa que puedan causar presión. Es necesario colocarle en posición lateral de seguridad pare evitar atragantamientos. Lo siguiente es intentar trasladarnos a un hospital o centro sanitario cercano para ponerlo en tratamiento lo antes posible. Importante: tenemos que estar atentos al tiempo en que nuestro hijo está convulsionando para informar al médico.

Te ha pasado alguna vez? Crees qué se debería dar más información acerca de estos casos en los Centros Sanitarios? A nosotros nunca nos ha ocurrido un caso similar en casa. Pero si que pienso que los Centros de Salud debían impartir cursos gratuitos básicos de primeros auxilios para familias. Nos ahorrarían más de un disgusto!

Si el post te ha sido de ayuda o crees que puede ser importante su difusión, comparte! Y si quieres recibir nuestros post no olvides dejarnos tu correo en la cajita de suscripción. Gracias!

pinit fg en rect red 28 - Convulsiones febriles en niños 

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y una niña. Estoy esperando mi tercer hijo para agosto de 2018. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación.

View all posts by

12 thoughts on “Convulsiones febriles en niños 

  1. Nunca he visto convulsiones febriles, pero tengo amigas que sí que las han tenido sus peques y qué susto! Es como muy alarmante no? Gracias por los consejos y espero no tenerlas en casa, pero si ocurre intentaré conservar la calma.

  2. Muchísimas gracias por toda la información. No sabría cómo actuar ante una crisis porque nunca la he visto!! Ahora ya tengo algo más de idea

  3. Una vez me pasó con el pequeño que tenía un resfriado y por la noche no convulsionaba pero si temblaba mucho así que me lo lleve a urgencias y estaba con fiebre ya le había dado apiretal pero me dijeron tranquila que a veces antes de dar fiebre tiemblan lo revisaron y pa casa… pero es el susto y el no saber que hacer, tienes toda la razón deberían haber charlas de primeros auxilios para familias! Un abrazo.

  4. Tienes toda la razón en que debemos conservar la calma y en que decirlo es más fácil que conseguirlo.. uuff!! ¡¡Qué situación tan complicada!!
    Cruzaré los dedos porque mis chicos y la fiebre nunca han llegado a las convulsiones..

Nos cuentas algo!?