Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

IMG 20190831 170210 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

Qué tal!? Quizás hayas visto en mis rrss alguna referencia a esto. Mi pareja y yo necesitábamos un cambio a nivel nutricional. Así que ahora llevamos un estilo de vida cetogénico. Somos Keto! Y si, soy mamá lactante y sigo dieta Keto.

Como lo lees. Algunos cambian su alimentación por amor a los animales, otros simplemente escogen tomar alimentos reales y nosotros escogimos tomar algunos de estos alimentos cuidando al máximo la casa en la que viviremos el resto de nuestra vida: nuestro cuerpo.

Quién era

Hola. Me llamo Ana, tengo 34 años, peso menos de 50kg y comía chatarra.

Mi alimentación se basaba en lo que nos educan. Sobre todo harinas y cereales. Legumbres, poca carne, lácteos… Ya sabes. Pero sobre todo azúcar. Y mucho azúcar encubierto.

Solía decir que tenía un metabolismo agradecido. Cierto es que midiendo 1,55cm mi peso es relativamente normal. Pero yo comía mucho, mucho y mal. Siempre tenía hambre. Estoy segura de que cualquier persona que me conozca personalmente me recuerda comiendo. Y como no engordaba, podía permitirme comer de todo sin restricciones. Total, pesaba menos que cuando me embaracé de mi primer hijo, y ya van tres!

img 20190810 1938416972298679330671575 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

A parte de mis 5 comidas diarias, tomaba leche con colacao compulsivamente. Yo sabía que era una yonki del azúcar. Prefería la leche al agua. Además de esto, no ponía ningún cuidado en tomar cualquier cosa. No soy de comer chuches, pero un kg de galletas me podía comer en 5min. Siempre decía que no existía nada en el mundo que a mi me empalagase. Obviamente, vivía enterrada en azúcares de distintas procedencias.

Lo peor de todo es que lo sabía. Tenía mucho cuidado con lo que comían lo niños. Pero cada vez me hacía más permisiva. Una noche me comí medio kg de cruasánes rellenos de chocolate. Medio kg! Ay Ana, te empachaste!? Que va, ni de lejitos. Pero por la mañana me dije que aquello no podía continuar. Y como aquel que un día dice, no fumo más. Yo elegí poder.

Qué significa dieta cetogénica

Dieta cetogénica o ceto (ketogenic en inglés, de ahí Keto). Consiste es rebajar la cantidad de carbohidratos que ingerimos. El tope son 20g diarios (5%). Subimos la ingesta de grasas saludables (65%), sin pasarnos con las proteínas (30%). De este modo tu cuerpo entra en estado de cetosis y empieza a trabajar con cetonas y no con azúcares.

img 20190812 1710271457759285773840610 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

El hígado comienza a producir más cetonas y la eliminación de grasa corporal es brutal. Por esto es una dieta muy efectiva para pérdida de peso.

Qué comemos y qué no comemos

Primero, no es que no se pueda. No lo tomo como una dieta. Es un estilo de vida. Yo elijo no comer ciertos alimentos. Hay quien dice que keto es una dieta de difícil adherencia. Bien, como todo en la vida son decisiones que una toma, y esto repercute directamente en mi cuerpo y en su calidad de vida. Qué prefieres hacer tu?

Evita caer en el error de que en dieta Keto sólo comemos fritos o carnaza. El exceso de proteínas se convierte en azúcar y además no es bueno para el hígado. Demasiada carga. Y tampoco eliminamos los carbos de raíz. Que no comamos cereales no quiere decir que no estemos tomando carbohidratos. Lo que hacemos es reequilibrar la ingesta de macronutrientes. Eso sí, limitando los carbos.

img 20190822 0323598302045368938317130 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

Comemos huevos, carnes, pescados, aceites y mantequillas, queso, nata, semillas, algunos frutos secos, frutos rojos y verduras. Entre otros.

No comemos fruta*, tubérculos, cereales, legumbres, arroz, harinas refinadas, azúcar… Nada que diga bajo en grasa, por supuesto.

img 20190822 0322218019823770393683421 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

Cetogénica y lactancia

Llevo mucho tiempo dando el pecho y desde luego es mi prioridad. Mi bebé ha cumplido un año y no se ni cuando se acercará el fin. En lactancia las mujeres quemamos más cantidad de azúcar. Al rededor de unos 30g al día o más. Por este motivo algunas mamás pierden mucho peso durante la lactancia.

No podemos vivir en cetosis absoluta durante el amamantamiento. Hay algunos riesgos de los que hay poco reporte, la verdad. Pero hay que tomarlos en cuenta. Con lo cual podemos reducir los carbohidratos hasta los 50g diarios. Aún así la dieta es totalmente efectiva, si lo que buscas es perder peso o regular tus hormonas.

img 20190822 0321252268072022849859079 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

Si quitarte la fruta en este momento de pleno antojo (si has dado pecho o estás en ello, sabes de lo que te hablo) te supone un dolor jajja, estás de enhorabuena! Añadiendo un poco de fruta al día llegarás a los carbos adecuados para seguir amamantando sin problemas. Pero elijes con que subir estos carbos de más. Cuida las calorías. Echa cuentas con un app para contar nutrientes. Todas llevan contador de calorías. De esa forma estarás más segura.

Hay muchos mitos en torno a la lactancia. Tanto para determinar calidad como cantidad. Que si hay que beber no se cuanta agua, que si tienes que consumir determinados alimentos… La leche materna se compone principalmente de agua y ácidos grasos

Si quieres leer un buen artículo sobre lactancia y dieta pincha aquí.

Se puede controlar el peso, y por tanto la salud, estando en lactancia.

Échale un pensamiento. Qué puede pasar llevando una alimentación basada en carnes, vegetales de hoja verde y grasas buenas. Simplemente tu cuerpo, y tu cerebro, trabajarán a base de cetonas y no con azúcares.

El claro ejemplo es que los bebés amamantados exclusivamente a leche materna están levemente en cetosis. La composición de la leche humana es alta en grasas (55%), moderada en carbos (39%) y baja proteína (6%). La cetosis ayuda a los bebés a desarrollar su cerebro.

img 20190826 1403055787580535582023041 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

Quién soy ahora

Obviamente ahora soy una persona mucho más consciente con mi cuerpo y mi salud. He decidido comprometerme al máximo con este cambio de hábitos alimenticios. No solo yo, mi pareja también y esto ayuda muchísimo.

No es mi objetivo perder peso, pero si el de mi pareja. En mi caso he reducido al 100% la celulitis. Que aún siendo delgada, comía tanta basura que tenía bastante, sobre todo en los muslos.

img 20190827 0234251150902274980967769 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

He bajado peso haciendo keto?

Si, he bajado de peso haciendo dieta Keto. Antes de los 30 solía pesar 48kg. Fui mamá con 28. Después de tener a mis 3 hijos rondaba los 50. A lo 8 meses del tercer parto estaba en 48kg. Ahora peso 45kg. Mi objetivo ahora es ganar al menos 2 o 3kg más en masa muscular.

Repito, la pérdida de peso no es mi objetivo para nada. He perdido peso porque mi cuerpo tenía grasa y líquidos acumulados. Los primeros días en keto hacía muchísimo pis. Sabía que era uno de los indicadores. Se retiene litros de líquido por cada gramo de grasa. Muy fuerte! Es por esto que no queda en mis piernas ni un gramo de celulitis!!!!

No soy un ejemplo muy visual, te dejo una imagen del cambio de mi chico en un mes para que puedas ver la diferencia. 9kg en un mes!

img 20190906 1439345195152409470468813 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

Qué ha mejorado en mi

Llegué a la alimentación cetogénica buscando información sobre las mejoras en el sistema hormonal. Ya te conté hace un año que tengo un enorme fibroadenoma en un pecho. He leído sobre cetosis y la eliminación del SOP, control total del tiroides, diabetes tipo 2… Tenía que probarlo.

Estoy en keto desde hace tres meses. El fibroadenoma me lo controlan en octubre. Veremos como anda. De momento he notado mejoras notables en varios aspectos:

  • Regulación de los ciclos menstruales con reducción impresionante de duración y la cantidad de flujo.
  • Mejora notable en la caída del cabello. Hace unos años que tenía incluso fatal las pestañas y han vuelto a ser las que eran.
  • Control del apetito.
  • Reducción total de la celulitis.
  • Disminución de la fatiga muscular al realizar cualquier ejercicio.
  • Las articulaciones dejaron de dolerme.
  • Voy mucho mejor al baño.
  • Tengo mucha más energía y noto que el descanso es mejor.
  • Fin del vientre hinchado.

img 20190831 0227548667979759816557087 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

He cambiado muchísimo mi forma de cocinar, todas las fotos que ves son de mis platos. Ahora estoy mucho más organizada en la cocina, así evitamos comer lo que no queremos. No te pierdas esta web si quieres ver recetas keto increíbles, pincha aquí.

Recuerda que estamos en Facebook, Instagram y Twitter. Si tienes cualquier duda o consulta, no dices contactar conmigo. Gracias!

pinit fg en rect red 28 - Estilo de vida cetogénico. Keto para madres lactantes.

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y dos niñas. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación. Me encanta escribir, comer y mirar al cielo.

View all posts by

Deja tu comentario!