Tengo miedo al parto

miedo al parto

El otro día hablando con una amiga me comentaba que de repente tenía miedo al parto. Le queda tan poco como a mi. Supongo que es normal según se va acercando el momento. Otra amiga tenía miedo del parto desde el momento que se hizo el predictor! El miedo es libre, pero podemos atenuar este miedo a parir de alguna forma?

Yo creo que si. Con información. Eso nos da poder. Poder sobre nosotras, nuestras decisiones y nuestros cuerpos. Yo también me he planteado estos días que quizás mi tercer parto no sea tan bueno como el segundo. Del primer parto mejor ni hablamos… Pero he llegado a la conclusión de que tengo que pasar por esas preguntas para darme cuenta de que ahora tengo más experiencia y de que no tiene porqué ir mal si se todo lo que tengo que saber.

No hay porqué tener miedo al parto

Si, ya se que igual suena muy fácil al leerlo… pero es la realidad. Está en nuestra biología. Nacimos para ello y podemos hacerlo. En los últimos tiempos nos han metido presiones varias acerca del dolor. No hay que sufrir nada en este mundo si puede remediarse. Es la frase estrella de más de uno, si generalmente suelen ser hombres. Como si ellos supieran nimiamente de que va la vaina!

Así que te he hecho una lista con todo lo importante para que tu miedo al parto se minimice lo máximo posible.

Habla de tus miedos

Lo principal es la comunicación en esta vida. Sobre todo con tu pareja. Habla de lo que sientes, de tus preocupaciones… a veces tan solo ponerlas en común ayuda mucho. Si no os veis con fuerza de resolver juntos las preocupaciones, lo ideal es consultar con el profesional adecuado. Matronas y ginecólogos están para ayudaros.

Consulta con los profesionales, lee libros de maternidad y parto… Se tiene miedo a lo que se desconoce. Y lo desconocido unido a la palabra dolor, da mucho susto! Saber todo lo que es normal y lo que no, tranquiliza mucho.

Infórmate

La información es sumamente importante en este caso. A veces puede resultar abrumadora pero es necesaria. Quizás no toda al inicio del embarazo, pero llegando al final tienes que saberlo todo. Como dije, los profesionales sanitarios están para ayudarnos y resolver cualquier duda. Generalmente el tema de la analgesia y el dolor en el parto es lo que más suele rondarnos la cabeza. Lo más lógico. Pero tienes que saber que tienes recursos y cuales son.

Ten en mente todas las variables. Desde la analgesia hasta la posibilidad de una cesárea. En ese caso debes informarte bien de todos los protocolos para estar preparada.

Toma decisiones

Decidir dónde vas a parir, que tipo de parto quieres, hacer tu plan de parto… todo ese tipo de cosas que tendrás que decidir con algo de tiempo para estar más tranquila. Preguntar todo lo que tengáis que preguntar en el hospital donde van a atenderte. Decidir qué quieres y qué no quieres. Si vas a dar el pecho o no, y si cambias de opinión en último momento es perfectamente válido. Nadie va a obligarte a seguir tus primeras decisiones! Ya sea un parto con epidural o sin ella o una cesárea debes estas preparada.
Tienes que saber todo lo que conlleva la epidural durante y después del parto. En algunos hospitales existen charlas orientadas a la epidural. Nunca están de más.

miedo al parto

Prepárate para lo que viene

El día del parto es como empezar una carrera. Pero una carrera que no sabes cuando acabará! No solo es parir al crío. Es pasar los días del ingreso con un bebé al que no conocéis. Todo es nuevo. Los libros de maternidad ponen los pies en el suelo y bajan un poco la idealización del ser padres que a veces se tiene.

Como consejo para poder descansar de este carrerón, te recomiendo que días antes de la FPP, dejes unos cuantos tupper de comida en el congelador. No tener que estar pensando en la comida es un descanso increíble para ambos. Papá tiene que ocuparse de casi todo pero no es de piedra y también tiene que descansar para cuidaros bien.

Asume que puede haber cambios

A veces las expectativas superan a la realidad y hay que tomarlo como viene. Pero tanto para bien o para mal. Por ejemplo, me preparé todo lo que pude tanto física como mentalmente para mi segundo parto. No quería epidural. Había imaginado muchas veces mi parto. Ya sabes, alguna foto, usar la pelota.. pues fue tan rápido que no hubo lugar a nada de eso. Un regalo? puede. Pero me supo a poco porque yo había pensado en otra cosa. Con los días cambié de opinión y me decía a mi misma que eso que me había ahorrado! Pero al principio se me quedó cara de ¿YA?

Se positiva

Cuando nos entra el miedo en cuerpo por las historias ajenas es una pesadilla. Pero piensa en una cosa. Por qué va a ir nada mal, cuando puede ir bien? La mayoría de veces las cosas van rodadas. Ya tienes tu hospital, has hablado con tus matronas de tus preferencias, tienes unas ganas inmensas de conocer a tu bebé! Visualiza. Una amiga me lo dijo en el primer embarazo y no he dejado de pensar en ello.

miedo al parto

Ten todo preparado

Según se va acercando el día, claro. No hace falta que tengas todo listo en el primer trimestre! Aunque oye, si eso te da paz, adelante. Pero si es aconsejable ir haciendo una lista de lo que realmente vas a necesitar para que no te pille el toro o estés pensando en que te falta esto o aquello. Además es una preocupación menos. Y de esta forma si te faltan cosas, siempre puedes pedir que te las regalen.

Disfruta

El embarazo es largo pero no tanto. No te amargues pensando constantemente en lo negativo. A veces es complicado disfrutarlo entre las nauseas del principio, las inseguridades hasta que empiezas a notarlo, y las incomodidades de las últimas semanas. Pero echarás de menos esa conexión. Trata de encontrar lo bueno y de disfrutarlo.

miedo al parto

SI TE GUSTAN NUESTROS POST, COMPARTE. NOS AYUDAS A CRECER.

RECUERDA QUE ESTAMOS EN FACEBOOKTWITTER INSTAGRAM. SI TIENES ALGUNA DUDA O CONSULTA NO DUDES EN PREGUNTARME. GRACIAS

pinit fg en rect red 28 - Tengo miedo al parto

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y una niña. Estoy esperando mi tercer hijo para agosto de 2018. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación.

View all posts by

Nos cuentas algo!?