Viajar con niños: Urueña

20180103 014556 01 - Viajar con niños: Urueña

Urueña, un pueblo de Cuentos

Viajar con niños: Urueña un pueblo de cuentos

Hola!! Feliz año! ¿Cómo habéis entrado en el 2018?
Espero que con el pie derecho jajaj.
Hoy vengo a contaros un viaje muy especial que hicimos en familia hace poco. Como sabéis, soy una apasionada de los cuentos. Pues que mejor sitio para viajar con niños: Urueña un pueblo de cuentos….

Viajar con niños: Urueña Reportaje en televisión

Un día, escuché  en la tele y luego en un grupo de Facebook de cuentos infantiles,  que había un pueblo en la provincia de Valladolid que tenía más librerías que bares por habitantes.

Ese pueblo es Urueña, con poco más de 192 habitantes y una extensión de unos 44 km aproximadamente es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Viajar con niños a veces no es fácil, se cansan con facilidad sobre todo, sí lo que ven no les motiva o divierte.

En este caso, Urueña es un pueblo diferente y con mucho encanto que nos gustó muchísimo.

Villa del Libro y aspecto medieval

Viajar con niños: Urueña Urueña es la Primera Villa del Libro de toda España

Nada más llegar al pueblo impresiona, al menos a mí que el paisaje que me rodea es totalmente diferente, su muralla y su castillo.
Se conserva un 80% de la misma y data de los siglos entre XII y XIII, tiene dos puertas y ocupa unas siete hectáreas.

¡Vamos es preciosa y digna de visitar! Se accede al mirador de la muralla por unas escaleras y el paisaje es indescriptible.

Terrenos cargados de colores, calles con adoquines y sus casas de piedra cubiertas de tejas ¡es  súper bonito!

Urueña está dentro de la Ruta de Castillos de España.

Habitantes muy amables

A nosotros,  como os comentaba se nos hizo un poco tarde ya que, veníamos de visitar a una buena amiga y comadre en Valladolid.

Llegamos a Urueña sobre las 15.30 y pensábamos que a esa hora ya, no nos darían de comer. Nada más llegar al pueblo, una señora nos indicó varios sitios para almorzar, nos quería acompañar incluso al que solía acudir ella, súper amable la señora.

Buena comida

Comimos en el restaurante de la Casa Rural Pozolico, he de decir, que estaba ya cerrado y la chica que atendía nos abrió la puerta sin reparo alguno.

 

Viajar con niños: Urueña Menú exquisito

El menú estuvo bastante bien, yo pedí una tabla de quesos e ibéricos, un jugoso pollo y una tarta casera de chocolate para chuparse los dedos. Ella misma, nos dio un plano del pueblo dónde indicaba las librerías y el Museo del Cuento.

Museo del Cuento

Nos dirigimos hacía el museo pensando que estaría cerrado puesto que, por la hora la mayoría de librerías no estaban abiertas. ¡Que pena!

Tuvimos bastante suerte y estaba abierto, la entrada cuesta 1 euro y el Museo aunque es pequeño en dimensiones, tiene mucho encanto.

Colección del Principito

Viajar con niños: Urueña
Consta de 3 plantas ( la superficie no es excesivamente amplia). Nada más acceder a él, se encuentra una colección dedicada al cuento del Principito. Es fantástica, puedes sacarte las fotos que te apetezca, tienen una caja observatorio de estrellas.

Mi hijo mayor alucinaba con ella. Es la parte más bonita y espectacular del museo.

En la planta alta,  tienen piezas de diversos cuentos como en el sótano, desde los zapatos de Dorothy del Mago de Oz, a cosas de Pinocho, Alicia en el país de las maravillas, Blancanieves, Peter Pan, Hansel y Gretel….

Viajar con niños: Urueña Merece mucho la pena verlo.

Nueve librerías

Urueña tiene 9 librerías y 5 museos para 200 habitantes. Impresionante, ¿verdad?

Entre las que se encuentran:

EL RINCÓN DEL ÁBREGO, PÁRAMO, ALCUINO CALIGRAFÍA & ARTE, EL GRIFILM, PRIMERA PÁGINA, BOUTIQUE DEL CUENTO, EFÍMEROS PLUSCUAM(IM)PERFECTOS, ALCARAVÁN, LIBRERÍA ENOTECA “MUSEO DEL VINO”, MÁS LIBROS & LIBROS, TF LIBRERÍA Y TALLER DE ENCUADERNACIÓN DE URUEÑA

 

Seguimos de paseo por el pueblo y entramos en la Boutique del Cuento, es la librería especializada en literatura infantil y juvenil del pueblo.

Su librero es un señor muy amable que nos enseñó diversos libros. Jaajaj y sí, no pudimos evitar caer en la tentación y mi enano salió de allí con un cuento de dinosaurios pop ups que está de vicio.

Pueblo con mucho encanto

Viajar con niños: Urueña En definitiva, Urueña es un destino con una propuesta cultural e  histórica importante.

Ideal para ir con los más pequeños de la casa.

De esos viajes con niños apasionantes. Ya sabes, sí te encuentras en Castilla y León, o acudes en algún momento, aprovecha la ocasión para visitar este pueblo.

Urueña está lleno de encanto rodeado por murallas y libros. Viajar con niños a este maravilloso pueblo es una gozada, ¡no te arrepentirás!

Gracias

Muchas gracias por estar cada semana con nosotras. Si te apetece puedes suscribirte a nuestro blog y estarás al día de nuestras noticias.

Un beso familia y felices Reyes. Que vengan cargaditos de Paz, Amor, Salud, Ilusión y Cuentos. XD

Chamaida

pinit fg en rect red 28 - Viajar con niños: Urueña

About

Soy Chamaida, mamá de dos hermosos bichillos de 6 y 1 años. Aunque la maternidad cambio mi enfoque radical en muchos aspectos, mi formación siempre ha ido encaminada al ámbito educativo, social.. Estoy Licenciada en Psicopedagogia, experta en Atención Temprana, asesora de maternidad, lactancia y porteo.

View all posts by

9 thoughts on “Viajar con niños: Urueña

  1. Yo ya he ido dos veces pero ninguna sin los niños. No me acordaba de ella!!! (no tengo perdón, lo se) Gracias por recordármela y este verano nos pasaremos a que la conozcan

  2. ¡¡Me encanta!!
    Me encanta que un lugar se haga famoso por sus librerías, por sus museos, por su festival de lectura, por su capacidad de crear y compartir cultura.. ¡¡ojalá se contagiaran más lugares!!
    Y me anoto Urueña para futuras visitas porque tiene pinta de tener un entorno precioso.

  3. Soy de Valladolid así que Urueña es un viejo conocido :-). Aparte de todo su valor en cuanto a cultura de librerias, es un pueblo monumental muy interesante y que posee un museo etnográfico de gran peso en la región en él se encuentran diversas colecciones de grabados, instrumentos y objetos relacionados con la música tradicional. Todas ellas han sido cedidas para su visita o consulta por el folclorista Joaquín Díaz. POr si repetís visita no dejéis de ir 🙂

  4. Me ha encantado tu visita a Ureña…No sabía esto de las librerías y me parece genial. Lo de la gente, si que debía ser amable si, si hasta os abrieron el restaurante que estaba cerrado!! A mi me encanta El principito, como a tu hijo así que el museo debía estar genial!!

Deja tu comentario!