Lactancia materna, sin conflicto de intereses #SMLM2017

lactancia materna 2017

Semana internacinal de la lactancia materna 2017

Como ya sabrás, la primera semana de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Este año el lema dice:

Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflicto de interés.

Ya lo hemos hablado por activa y por pasiva. No hace falta que venga yo a contar a nadie que la lactancia materna es lo mejor y más adecuado para alimentar a un bebé y que por supuesto, juega un papel fundamental en su desarrollo.

Sabías que..

El lunes por histories en mi Instagram explicaba que existe un código de comercialización de leche materna. Este que se aprobó por la OMS en 1981 y en el queda muy claro que la industria no debe:

  • Dar suministros gratuitos de leches a los hospitales.
  • Promover sus productos al público o al personal de la salud.
  • Utilizar imágenes de bebés en sus leches, biberones o tetinas.
  • Dar regalos a las madres o trabajadores de la salud.
  • Dar muestras gratuitas de sus productos a la familia.
  • Promover alimentos infantiles o bebidas para bebés menores de 6 meses de edad.
  • Las etiquetas deben estar en un lenguaje comprensible para la madre y deben incluir advertencias sobre las consecuencias de su utilización para la salud.

Pero se sabe que en algunos países la industria no cumple estos parámetros y que se hacen los suecos bastante. Por todo ello en la Comunidad Europea estos parámetros se convirtieron en leyes que hay que cumplir para asegurarse de proporcionar a los lactantes una nutrición segura y eficiente protegiendo y promoviendo la lactancia natural.

Qué ocurre con la industria

Como profesional sanitario que soy, en contacto con la industria y con las madres, tengo que decir que se lo pasan por el forro. Y que toda ley tiene su trampa y esto mueve muchísimo dinero.

La industria promociona leche de formula tipo 2 en televisión para después de la lactancia materna. (WTF??) Pero ya hemos visto que la lactancia puede prolongarse hasta más allá de los 2 años si la madre y el bebé están de acuerdo.

lactancia materna 2017

La industria promociona leche de formula tipo 3 (en serio) para después del primer año. Pero también sabemos que después del año los niños pueden tomar leche de en brik de vaca perfectamente.

La industria promociona cursos, talleres, congresos dirigidos a profesionales sanitarios, y a veces incluso a madres (y a blogers) donde te cuentan lo que quieren que oigas. Y para ello además se rodean de profesionales en pediatría y nutrición. Dudo de la integridad de estas personas y debían hacérselo mirar.

Qué ocurre con los profesionales de la salud

Es cierto que cada vez encontramos más profesionales implicados en la promoción de la lactancia materna. Pero luego están los que no tienen demasiada idea del tema y no solo confunden a las madres sino que además no saben manejar ciertas situaciones. Todas estas prácticas derivan en que la madre acabe optando por lactancia artificial.

Y claro, de esto último los profesionales sanitarios saben mucho, demasiado diría yo. Pero después me encuentro consultas en mi bandeja de correo de madres que no saben que un biberón no puede dejarse preparado varias horas aunque esté en la nevera, que el agua tiene que hervir.. etc, etc y así hasta el infinito.

Qué ocurre con las madres

Que no tienen la suficiente información acerca de la lactancia materna. Pero en cambio todos hemos visto anuncios de leche de formula, de papillas (desde el 4º mes, si), de galletitas infantiles… De todo eso tenemos toda la info habida y por haber, no solo a nuestro alcance, sino que nos la meten por los ojos.

Si extrapolamos esta problemática a países poco desarrollados encontramos a madres que han dejado de amamantar a sus hijos porque ésta u otra marca les ofrecieron leche de formula en campañas de ayuda (si, muy fuerte). Ayuda de qué? en muchas ocasiones no se dan las condiciones sanitarias necesarias para preparar un biberón. Esto conlleva problemas de salud importantes que pueden derivar en muerte. Esto es ayuda? no, no lo es. Esto es interés y se debería poner el grito en el cielo. Pero no se hace.

Por todo ello el verano pasado participé en una iniciativa de Madresfera y Acción contra el hambre. Se trataba de echar una mano económica para fomentar la lactancia materna en El Sahel y que al menos dar de comer a esos bebés dejase de ser tan costoso, y que ese dinero que se ahorra se emplease en mejorar las condiciones de las familias.

Mi propuesta

Me gustaría proponer que la lactancia se promoviera en anuncios televisivos. Es más, debería ser una iniciativa del gobierno! Lo natural es la teta, la alternativa es la leche de formula. De esta forma contribuirían a la normalización de la lactancia, lo cual no viene nada mal.

Y ya de paso deberían promover, o al menos hacer más accesibles, cursos o formaciones en lactancia para las madres. Porque para los sanitarios en contacto con las madres debería ser obligado en mi opinión.

Día internacional de la asesora de lactancia

El otro día leí que esto no lo promueve ninguna entidad más que un grupo de asesoras unidas mundialmente. Y me parece perfecto! Qué mejor que integrarlo dentro de la semana mundial de la lactancia materna. Se celebra el día 2 de agosto.

semana lactancia 2017

Y tu qué opinas de todo esto? Has vivido alguna situación potencialmente denunciable durante tu lactancia? Qué propuestas tienes para mejorar?

Si el post te ha gustado, comparte. Me haces muy feliz! Y si quieres quedarte para ver todo lo que publico por aquí, suscribirse es muy sencillo en la cajita de suscripción.

2 thoughts on “Lactancia materna, sin conflicto de intereses #SMLM2017

Nos cuentas algo!?