10 consejos anti-grietas!

Cuando comienza la maternidad muchas veces no es todo color de rosa. Has ido a las clases preparto, hablado con tu matrona, leído mil documentos acerca de la lactancia.. Pero de pronto llegan los problemas y nos sobrepasan. No sabes cómo tu bebé se ha prendido al pecho que te duele un montón.
Y de repente tienes los pezones en carne viva! Todo así, en un abrir y cerrar de ojos. Quizás sea frenillo (ya hablaremos de esto) quizás sea mala postura o quizás es que en la primera toma de contacto el bebé no se agarró como debía.

image

Que no cunda el pánico! Pero si cunde, si. Porque duele bastante. Así mas o menos como si en vez de leche salieran cristales por los pezones.
Lo primero es determinar como ha pasado. Una visita a tu matrona o profesional de la lactancia determinará el asunto del frenillo. Ojo, no siempre los frenillos causan problemas.
Si todo esta bien suele ser un problema mecánico que se soluciona rápidamente. Hay una mala postura.
Corregirla es lo primordial para comenzar con la curación de esas heridas. Sino eliminas la causa, difícilmente podrás curarlas.

En Mis Productos 10 puedes encontrar algunas de las cosas que voy utilizando desde que comenzó mi maternidad. Entre ellos algunos como estos, ideales para aliviar y curar.
Aquí te dejo 10 consejos anti-grietas. No lo dejes ni un minuto más, no abandones la lactancia, las grietas tienen cura y solución!

1. El gel íntimo Bardagyn es espectacular para lavado de, la zona íntima por supuesto jaja, y del pecho cuando hay grietas. Su principal componente la bardana, se utiliza en procesos dermatológicos e infecciosos de la piel. Tiene propiedades antisépticas y antibióticas. En la ducha utiliza un poco solo para lavarte el pecho, mejora un montón. También es muy útil para limpieza de los puntos tanto de episiotomía y cesárea.

2. Medela tiene unos maravillosos parches de hydrogel que regeneran a la velocidad de la luz. Los puedes quitar para las tomas o ducha y volver a pegar durante 24h.
Mas adelante descubrí la lana curativa Es algo mas económica que los parches de hydrogel Y ES NATURAL. Se puede utilizar por sus propiedades emolientes (desprende lanolina) tanto en el pecho como en cualquier lugar donde se necesite, como en las escoceduras del pañal.

3. Las pezoneras que yo use fueron las de Medela. Bueno realmente me dieron una de Chicco en el hospital pero no me gustó nada. Las otras son bastante mas finas.
Las use unos 3/4 meses, no era capaz de quitármelas. Se que en algunos casos pueden agravar mas las grietas, pero buscando la talla adecuada (Medela tiene tres) y sabiendo colocarlas correctamente, pueden hacer mucho bien.

4. Usé discos desechables, pero pocos. En seguida llegó el verano y como tener el pecho al fresco nada! Aun así creo que la próxima vez compraré discos reutilizables (lavables). Los desechables no transpiran y no ayudan a la curación. Aunque si eres mañosa puedes hacértelos tu misma como dicen aquí (ah y también compresas y salvaslip).

5. Si las grietas están muy muy mal, debes acudir a consulta porque quizás necesites usar una crema con propiedades antibióticas. En este caso es mejor no extender la leche materna ya que la infección se puede volver monumental.

6. Como te dije al principio, corregir la postura es prioritario. No dejes a tu bebé mamar mal. Anticípate y ponle al pecho cuando aún no este demasiado hambriento. Haz varias intentonas hasta que te sientas cómoda. Dolerá pero menos. Y así vas dando chance a las grietas a ir curándose.

7. No hace mucho leí aquí sobre las propiedades de las cataplasmas de arcilla verde en los pezones y me gustó. Yo no lo he usado pero la fuente es 100% recomendable. Pincha aquí para ver otras propiedades y como preparla. La imagen pertenece a Elena del blog De Monitos y Risas..

image

8. Tomar probióticos ayuda a que la flora bacteriana de la zona se mantenga en equilibrio. Unas grietas pueden acarrear mastitis y no es nada recomendable ya que tendremos dos afecciones que tratar. Yo tomé Pearls IC. pero ahora hay otro con nombre algo mas específico que es Lactanza Hereditum. En realidad da igual cual tomes, el caso es que la flora este como debe de estar. Si en casa tienes otro, adelante.

9. Prueba varias posiciones para evitar el dolor. Alguna de ellas puede resultar muy cómoda como hacerlo acostada. Puedes revisar posiciones aquí.

10. Si tienes la mas mínima sospecha de que te están saliendo grietas, porque el dolor esta pasando de castaño oscuro, acude a un profesional de la lactancia inmediatamente. No esperes a ver si se te quitan solas, a ver si así me aguanto y deja de doler.. No, hay que valorar la toma. Ten en cuenta también que una mala posición en la mamada interfiere en la transferencia de leche y por lo tanto en la ganancia de peso del bebé. Hay que cortar ya!

image

Recuerda que las grietas son una de las principales causas de abandono de la lactancia. No permitas que te ganen la guerra, con un buen asesoramiento mejoraras rápidamente. Comparte si el post te ha sido de alguna ayuda o crees que puede contener información interesante. Muchas gracias por leerme.



0 thoughts on “10 consejos anti-grietas!