Leemos: El cuento de la cuerda y fomentamos la Empatía

El Cuento de la Cuerda, es la historia de Nicolás, un niño de cinco años que un día encontró una cuerda.

Y tú, ¿quieres saber para qué sirve?

FICHA TÉCNICA

El cuento de la cuerda.

Autora: Elena Mesonero.

Publicación: Babidi-Bú

Páginas: 28

Tamaño: 23cm X 23cm

Tapas: Pasta dura

Autora

Te hablo un poco más de su autora, se llama Elena Mesonero y es Logopeda, a parte de Filóloga y especialista en Educación Emocional. Pero ante todo, es mamá de tres hijos, que han cambiado su mundo, como ella  ha dicho: «Tenerlos ha dado la vuelta a todo».

Cuento

Nicolás es un niño de cinco años, que un día se encuentra una cuerda especial, es dorada. El niño curioso, se la enseña a su mamá, con el fin de saber para qué sirve. La madre le dice: – Esta es la cuerda que une tu corazón con el mío. Verás como funciona.

Su mamá, le propone un juego. Consiste en enrrollarse la cuerda en su mano, cada uno tomar un extremo, mientras el otro, expresa cómo se siente ante diversos hechos cotidianos que se suceden cada día en cualquier casa.

Me alejo

De esta manera, su madre comienza a manifestar cómo se siente cuando Nicolás, deja las cosas tiradas por el suelo, cuando contesta mal o cuando se pelea con sus hermanos.

La mamá da un paso hacía atrás y se aleja cada vez que dice algo que no le gusta de las acciones que hace Nicolás. El muy asombrado la mira con sus grandes ojos, algo perplejo.

Me acerco

La mamá que se da cuenta comienza a reforzar las cosas buenas que hace el niño, acercándose a él con un paso hacía adelante mientras le dice:

-Pero cuando ayudas a tus hermanos a vestirse… ¡Yo me acerco!

-Cuando pides las cosas por favor….¡Yo me acerco!

Abrazo

Así, hasta estar tan cerca del niño que terminan fundidos en un gran ABRAZO.

El cuento transcurre y ahora es Nicolás el que toma la cuerda en sus manos y comienza a expresar sus sentimientos. El niño imitando a su madre comienza a decir lo qué le gusta y lo qué no de ella hasta terminar otra vez en un enorme ABRAZO.

VALORES QUE TRANSMITE EL CUENTO

Este cuento es ideal para trabajar la expresión de emociones. Sirve para los niños de la casa, pero también para los mayores. A veces, nos cuesta expresarnos y reconocer lo que nos gusta o no de las personas que nos rodean.

En ocasiones, es difícil  ponernos en el lugar del otro y por lo tanto, empatizar. Ayuda a reforzar las acciones positivas de los niños tanto en casa como en el aula.

Crea y fomenta valores tales como:

– Autoestima

– Expresión de emociones

– Empatía,

– Respeto

– Resolución de conflictos

– Autonomía

–  Aprender a mantener el turno y el orden

LA CUERDA

La cuerda es un elemento simbólico que ayuda a realizar una dinámica genial, fácilmente reconocible por los niños y utilizarla como canal para la expresión de las emociones.

Tan fácil como tener una simple cuerda y dejar que los niños se expresen libremente, conociendo los sentimientos agradables y los que no gustan tanto.

Una actividad divertida que seguro da muchos frutos en el aula y nos llega a sorprender.

GUÍA DIDÁCTICA

Al final del cuento, existe una guía didáctica en la que la autora invita a la reflexión tanto de educadores, madres, padres y niños.

Destacar la impresionante presentación del cuento, de tapa dura, las hojas tienen una textura muy especial, similar a la cartulina.

Sin duda, una lectura muy recomendable y uno de los imprescindibles en casa y en el aula si quieres desarrollar la empatía en tus niños. Me encantan los cuentos infantiles enfocados a fomentar la creación de valores.

¿Dónde puedo comprar El Cuento de la Cuerda?

Puedes adquirirlo en cualquier librería, en Amazon o pedirlo directamente a su autora en: info@laclinicadellenguaje.com

Gracias

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =

Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.