Ecografía selectiva. Semana 20

Llegamos a la mitad del embarazo, se pasa todo volando! Entre tanta prueba, ecografía, análisis y demás, lo llevan todo tan controlado…

Como dijimos, en la semana 12, tras el conjunto de tres cosas (edad de la madre, análisis de sangre y ecografía) se pueden ir descartando algunas enfermedades.
No todo es 100% seguro, y es que eso lo repiten mil veces, sino que todo lo que pueden ver en las pruebas es muy fiable aunque puede llegar al 80% de fiabilidad. Demasiado se ve!!! Para lo que veían nuestras abuelas…

Llegados a la semana 20 del embarazo llega una ecografía la mar de completita, y es que te puedes tirar media hora con el ecografo midiendo y remidiendo para verlo todo muy detenidamente.

Os cuento sobre esta eco tan importante…

Cuándo realizarse

La ecografía de la semana 20 puede realizarse entre las semanas 18 y 22 de embarazo, ya que en estas semanas es cuando pueden ver con más exactitud que las demás las posibles alteraciones morfológicas.

Tu bebé en este tiempo tendrá aproximadamente unos 20 centímetros (desde la cabeza hasta los pies), y con este tamaño ya pueden verlo todo correctamente, aunque nosotros apenas podamos distinguir unos huesecillos de otros.
Muchos órganos, en este tiempo, ya se han formado y están funcionando, y tienen que ver si funcionan correctamente y no tienen ninguna alteración.

Recomendación!

Recomiendan ir bien desayunados (o comidos, según la hora de vuestra cita) para que el bebé pueda moverse, estirar piernas y midan bien y demás, sino… te llevarás la regañina que recibí yo (comí una hora antes de la cita). Además de esto, no deberías ponerte cremas ni aceites durante los días de antes ya que puede crear una película protectora de grasa que impide que se pueda ver con claridad la ecografía.
Si tu bebé se mueve, y se deja medir parte de delante y detras de todo su cuerpecito, todo irá de maravilla. En cambio si está en modo siesta, quizás te toque tomar algo durante la prueba, algo dulce que lo active, también beber agua!!

Algunos de los problemas que hay que impiden hacer bien esta prueba puede ser que la mamá tenga obesidad, y que la capa grasa dificulte la visibilidad del ecografo. También si tienes muchos gases puede dificular la realización de la prueba, porque, ¿sabeis el gel que ponen para hacer la ecografía? Uno de los motivos por los que lo ponen es para impedir el aire entre el acógrafo y la piel. Si pasa algo de esto, pueden hacerte que vuelvas otro día para repetir la prueba.

¿Qué veremos en esta ecografía?

Todo! Todo! O al menos muchas cosas! En la ecografía te mirarán todo lo que se pueda y se deje ver tu pequeño.

Tendrán que mirar además del bebé, la placenta, cordón, líquido amniótico, útero y ovarios. También flujo sanguíneo, movimientos del bebé, cerebro, riñones, piernas, pies, brazos, manos, cerebro, estómago, corazón, ojos,… sigo? Os lo podéis imaginar!!!

Cabeza: mirarán el cerebro, cerebelo y sus diferentes partes, que no tengan anomalías como manchitas.
Cara: todo de perfil, ojos (no deben aparecer en blanco ya que significa que tiene cataratas), labios (formados por tres partes, sino podría tener labio leporino), mandíbula (podrán ver si hay micrognatia), nariz (midiendo tabique).
Tronco: corazón (con sus cuatro divisiones, arteria aorta y la salida), estómago, riñones, hígado, vejiga.
Genitales: es niño o niña? Aunque sea lo de menos, ya que lo importante sabéis que es que esté sano, pero es lo más preguntado en el embarazo. Ya puedes saberlo con seguridad. Se supone!!
Brazos y piernas: midiendo los diferentes huesos. Y viendo hasta el ángulo que tiene el pie con la pierna.

 

Lo que aprende una cuando el ginecólogo es apañao eh!

 

Contadnos!! Qué tal vuestra ecografía de las 20 semanas? Tan bonito poder verlo todo y que nos expliquen cada centímetro de su cuerpo…

Si te ha gustado y quieres enterarte de más, síguenos! Suscríbete con tu mail en la cajita de suscripción que serás más que bienvenid@!!
Muchas gracias por leernos. Un abrazo,

 

Annabelle

Nos cuentas algo!?