Quedarse embarazada dando el pecho

“Doctor, me quiero quedar embarazada y doy pecho. Aún no he tenido ninguna regla desde hace 4 años.”  Ni me puedo llegar a imaginar el número de mujeres que se presentan en la consulta de su médico con este planteamiento. O peor, la de ellas que ni van por miedo a la respuesta. Y es que como de todo tiene culpa la lactancia materna, y ya si es prolongada ni te cuento! Cuántas mujeres se quedan embarazadas sin regla y amamantando en exclusiva a sus hijos? Más de las que quisieran, te lo aseguro. Entonces, cuando un segundo embarazo buscado a conciencia durante meses no llega, qué ocurre? Que una decide consultar con su médico y la respuesta es: DESTETE. Tal cual, sin anestesia.

embarazada

Alguien no está haciendo bien su trabajo…

Vamos a ver. Si el destete fisiológico en nuestra especie debería ocurrir entre los 2,5 y los 7 años, cómo no nos hemos extinguido ya?!  Cómo es posible que nuestras abuelas quedasen embarazada durante la lactancia y ahora ya no se pueda? Y no solo eso, sino que una sabiendo que es viable se alarma un poco y va al médico a pedir pruebas para descartar y le dicen que no oiga! Pues señores doctores, existe un ámbito en su trabajo que se llama medicina preventiva. 

La medicina preventiva hace referencia a todas aquellas prácticas que los diferentes profesionales de la salud realizan para, justamente, prevenir la presencia de enfermedades o de diferentes situaciones en las que la salud se puede poner en peligro.

Entonces por qué si vas a pedir una triste analítica y una ecografía, porque no es tan normal estar casi 4 años sin regla habiendo reducido las tomas a solo dos diarias, te dicen que no? Por qué una quiere prevenir haciendo uso de la sanidad pública y no solo te lo niegan sino que además te infantilizan? Muy fácil: la culpa es SIEMPRE de la lactancia. Qué quieres ver en una analítica, alma de cántaro? Si te sale leche de las tetas es que tu prolactina está por las nubes. Y volvemos a lo de siempre. A tratarnos de locas por prolongar la lactancia como si fuera raro o anormal.

Que te puedes quedar embarazada dando pecho es un hecho. Cómo sino cuando vas a la revisión tras la cuarentena lo primero que te ofrecen son métodos de planificación familiar compatibles con la lactancia? Contradictorio no? El método MELA solo es “eficaz” durante cuando el bebé tiene menos de 6 meses, la lactancia es a demanda y en exclusiva (menos de 4h entre tomas durante el día y menos de 6h durante la noche) y aún no hubo ninguna regla . Y para algunas ni eso! Mi matrona siempre decía que solo hay dos métodos para no quedarte embarazada: o no haciendo nada o poniendo los medios anticonceptivos necesarios.

Es tanto pedir entonces que te revisen con una simple analítica y una ecografía? Quiero pensar que el tema es meramente económico. Que no hay tanta incompetencia sobre la lactancia entre los profesionales sanitarios que nos atienden. Pero es muy triste darse cuenta de que ser lactante no se contempla siquiera como estado clínico, que entre los valores normales de una analítica solo se especifiquen rangos para mujeres en edad fértil, embarazada o en menoausia.

embarazada

Qué tiene que ver la lactancia materna en todo esto

Es cierto que la lactancia puede retrasar el regreso de la fertilidad. Sobre todo cuando la frecuencia y la duración de las tomas siguen siendo altas. Pero la mayoría de las mujeres puede llegar a ser totalmente fértiles mientras que todavía dan el pecho. Me vale que digan que intentes rebajar la frecuencia y duración de las tomas. Me vale que intenten verificar si hay alguna otra patología asociada. Hasta que se molesten en realizar las pruebas pertinentes antes de tomar ninguna determinación. Pero nunca que te impongan una decisión personal como es el destete.

Por todo ello estoy buscando profesionales sanitarios no solo prolactanci. El hecho de de apoyar la lactancia materna no quiere decir que sepan su funcionamiento. Creo que existen muchas mujeres que agradecerán un poco de apoyo al respecto.

Conoces a alguna mujer en esta circunstancia o algún profesional adecuado para este caso? O quizás lo estás viviendo en primera persona y quieres obtener más información acerca de ello. Comparte para que llegue a más gente y encontrar respuestas. Gracias!

 

 



14 thoughts on “Quedarse embarazada dando el pecho

  1. Uuuuuuy que no. Que se lo digan a mi suegra. Sus dos hijos, se llevan menos de 1 año, y sí, le daba de mamar cuando se quedó embarazada. Se llevan juuuusto la cuarentena! Por suerte, en mi centro de salud, la matrona da cursos de lactancia, y nos habló de este tema. No hay nada 100%fiable, y la teta menos como método anticonceptivo! Es una lucha difícil hasta concienciar a la gente…

  2. Yo me quedé embarazada lactando y no me costó nada. Ahora estoy de 30 semanas y sigo con muchas náuseas, vómitos y malestar,p or supuesto sigo con lactancia. Según mi ginecóloga y palabras textuales,” la culpa de todos mis males es la lactancia”, en fin tenemos mucho camino por recorrer.

  3. Lo has bordado!
    La pena es que no es un motivo económico, es que de verdad piensan que es por la lactancia. Porque la lactancia tiene la culpa de todo. De la crisis, de que no se forme gobierno, de que no llueva…
    Si llevas intentando quedarte embarazada más de un año y no lo consigues, generalmente te empiezan a mirar y a descartar. Si estás lactando ni caso, ya te lo digo yo. Y efectivamente te sueltan aquello de que no se puede y hay que destetar. Les voy a presentar yo a todas las mamis que conozco que se han quedado embarazadas lactando, y que han hecho incluso tándem!
    Espero que encuentres algo de información. Lactancia y sexualidad las grandes olvidadas…
    Besos!