Vacunas y meningitis b

Hoy quiero hablarte de mi opinión personal sobre las vacunas, en concreto de la meningitis b. He recibido correos preguntándome sobre este tema y me he animado después de algún que otro desencuentro en el mostrador. Me gustaría dejar claro que aunque en televisión han comentado en los últimos días que la vacuna Bexsero esta restablecida, no es así. Cuando el suministro se restablece yo puedo pedir las unidades que necesite y al día siguiente las tengo en la farmacia. Si pido 3 y no me llegan en varios días y cuando lo hace es solo una unidad, entiendo que el suministro esta limitado. Ya he oído de todo al cabo de este tiempo. Desde no será tan recomendable si no la financian, hay muy poco estudiado sobre ella, no voy a vacunar si no tengo las dos dosis iniciales. ERROR!

Parece mentira que siga habiendo tanta polémica y tanta desinformación acerca de vacunar o no a nuestros hijos de esta enfermedad tan terrible que puede llegar a ser mortal con alta probabilidad. Es un error no vacunar al niño si solo has conseguido una dosis. Un tremendo error, y si no lo digo reviento. Cómo es posible que llame a padres para decirles que tengo una de las dos que necesitan y no la quieran! Que me digas, oye es que tengo dos hijos y una no me soluciona, pues bueno. Yo la cogería y la guardaría en mi nevera que iba a estar igual de bien conservada que en la de la farmacia (entre 2 y 8°C) hasta que tuviera una para cada uno. Es muy importante comenzar con la inmunización. Hay que tener en cuenta las recomendaciones sobre Bexsero, tanto del propio laboratorio como de la Agencia Española del Medicamento y la AEP que son suministrar las dos primeras dosis con AL MENOS DOS MESES DE DIFERENCIA. Nadie dice que tengan que ser dos meses entre una y otra por fuerza. De hecho si coincide con otras vacunas del calendario, habría que aplazar el recuerdo de Bexsero. Porque eso si, no se debe poner en conjunto con otras vacunas y además recomiendan profilaxis con paracetamol.

 

syringe-1574486_1280
La vacunación es muy importante 

He llegado a oír que las vacunas no son tan efectivas en la prevención de enfermedades. Nada más lejos de la realidad porque al año se salvan tres millones de vidas infantiles gracias a la vacunación, mientras que dos millones mueren por enfermedades inmunoprevenibles. Las personas que deciden no vacunar a sus hijos de enfermedades infecciosas están arriesgando tanto su salud como la de otros niños. Algunos dicen que si otros niños ya están vacunados, los suyos ya no necesitan vacunarse. Las vacunas no son 100% efectivas, todavía un niño vacunado puede contagiarse si se expone a la enfermedad. No se si sabes que existen personas alérgicas a algún componente o inmunodeficientes y no pueden ser vacunadas. Estas dependen de la inmunidad colectiva para estar lo más protegido posible. También me he hartado de leer y oír que los efectos secundarios son muchísimos. Con el prospecto en la mano y con dos niños que ya han sido vacunados de meningitis b, te digo que los más habituales son fiebre y dolor e inflamación local. OMG, como el resto de las vacunas! En serio la gente no vacuna por estos terribles efectos secundarios???? Nos encanta crear alarma social y hablar sin conocimiento, de verdad.
Lo se, no entra muy bien en la cabeza y además genera un grado de desconfianza que nos hagan pagar la friolera de 106€ por una dosis de Bexsero. Muchos se preguntan que si es tan importante por qué no esta financiada. La respuesta es la política. Afortunadamente vivo en una comunidad en la que la mayoría de la vacunas son financiadas, pero hay muchas comunidades autónomas en España en las que hay que pagar todas las vacunas del calendario. De verdad que no me cansaré de decir que las vacunas son un avance tremendamente importante en la medicina preventiva. Que son necesarias para conservar una salud pública de calidad y sobre todo para la calidad de vida de nuestros hijos y de los que están por llegar.

Después de todo esto me gustaría mucho conocer tu opinión sobre el tema. Y sobre todo si crees que esta información puede ser importante para alguien por favor comparte, te estaré muy agradecida.