Embarazo y tosferina. Todo lo que quieres saber

tosferina

Se acerca la semana 28 y hay que vacunarse! No sabes de qué? pues de la tosferina. Hace unos años se registraron una cantidad de casos importantes de infecciones por tosferina en embarazadas y lactantes. Por lo tanto es una  vacuna de suma importancia y te lo voy a contar todo acerca de ella. 

Qué es la tosferina

La tosferina, o Pertussis,  es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Muy grave en los adultos, cuanto más en recién nacidos. Es una bacteria que se aloja en la boca, nariz y garganta y se transmite por el aire.

tosferina

Cuidado con las toses, estornudos o hablar muy cerca, pues es muy contagiosa. Los síntomas aparecen de 6 a 20 días después de estar en contacto con la persona infectada. Los primeros síntomas pueden parecer un resfriado con una tos que nunca termina y que al final acaba complicándose.

tosferina

Es una enfermedad grave que puede tratarse. Pero la tosferina puede tener consecuencias muy graves y complicarse con neumonía, hemorragias, vómitos, deshidratación…

Por ello es muy importante vacunar a la madre antes de dar a luz. La tosferina puede llegar a ser mortal en lactantes.

Cuándo hay que vacunarse

La vacunación ha de realizarse entre la semana 27 y 36 de embarazo según el Ministerio de Sanidad. Preferiblemente más antes que después, pues se ha comprobado que el paso de anticuerpos de la madre al feto es mayor en el último trimestre. Esta es la mejor forma de prevención que hay contra la tosferina. Está incluida en el calendario infantil de vacunación de 2018 y la primovacunación se realiza a los 2 meses del lactante. Pero si la madre ha contraído tosferina durante el embarazo, puede contagiar al bebé antes de que llegue a vacunarse y por tanto a tener sus propios anticuerpos, con consecuencias muy graves para el recién nacido.

Quién más se puede vacunar

La AEP no solo recomienda la vacunación para tosferina a embarazadas sino también a otras personas que estén en contacto con niños pequeños. Como personal de escuelas infantiles, profesionales sanitarios pediátricos… E incluso a los familiares directos del nuevo bebé como el padre y/o los hermanos mayores.

tosferina

Tiene contraindicaciones

Pues como todos los medicamentos, las vacunas no están exentas de contraindicaciones. Como siempre, hay que verificar con el médico que no haya ningún tipo de intolerancia, que sepamos, a los componentes. Puede ocasionar dolor en la zona del pinchazo y algo de fiebre. Dentro de la normalidad con el resto de vacunas. Nada que no se pueda resolver con algo de frío local.

Existe mucha controversia con el tema de las vacunas. Me gustaría puntualizar que las vacunas son excelentes en materia de medicina preventiva. Y que gracias a ellas se erradican y controlan muchísimas enfermedades muy graves hoy día.

Si quieres leer otro post relacionado con vacunas, pincha aquí.

Recuerda que estamos en FacebookTwitter Instagram. Si tienes alguna duda o consulta no dudes en preguntarme lo que necesites a través de nuestras rrss. Gracias!

pinit fg en rect red 28 - Embarazo y tosferina. Todo lo que quieres saber

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y una niña. Estoy esperando mi tercer hijo para agosto de 2018. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación.

View all posts by