Cómo hacer gel desinfectante en casa fácil

geldealcohol

Quiero compartir contigo una recetita fácil de cómo hacer gel desinfectante fácil en casa. Con ingredientes que puedes encontrar en cualquier farmacia. Porque hay que ver la locura que está causando el desabastecimiento en las farmacias españolas de mascarillas y gel desinfectante de manos frente al temido coronavirus o COVID-19.

Y no es para menos. A día de hoy son 5 los fallecidos de los 330 casos registrados en España. La mayor parte de casos activos se encuentran en Madrid aunque son 16 las Comunidades Autónomas afectadas ya.

tos - Cómo hacer gel desinfectante en casa fácil

Síntomas

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Tos seca
  • Disnea

A tener en cuenta

Los últimos datos de la OMS sitúa el índice de mortalidad entre un 2 y un 4% en Wuhan. Pero tenemos la esperanza de que fuera de allí las cifras están en un 0,7%.

Cómo se propaga

Sabemos que el coronavirus se propaga de persona a persona mediante las gotitas respiratorias que la persona infectada expulsa cuando tose o estornuda. Estas gotitas pueden ir directamente a los pulmones de personas sanas a través de la nariz o la boca. Pero este virus también se deposita en las superficies y objetos. Lugares que tocamos con frecuencia y que luego con las manos lo llevamos a los ojos, nariz o boca continuamente.

Ojo personas que manejáis dinero. Es el objeto que más rápidamente cambia de una mano a otra sin distinción.

La OMS comunica que la potencia del contagio es entre 2-3. Esto quiere decir que por cada persona infectada, podrían infectarse entre dos y tres personas. Por esto mismo se está considerando epidemia.

coronavirus - Cómo hacer gel desinfectante en casa fácil

Cómo podemos protegernos

Coronavirus es contagioso incluso antes de evidenciar síntomas. Por ello es muy importante realizar una rigurosa limpieza y desinfección de los entornos mas cercanos y obviamente de las propias manos. Esto se realiza con el ya conocido por todos: agua y jabón. Pero cuando vamos a la calle es complicado cumplir esta premisa. Sobre todo si utilizamos mucho transporte público. Qué decir de los niños que lo tocan absolutamente todo.

No es necesario el uso de mascarillas en toda la población. Solamente en pacientes con síntomas para evitar que se propague todavía mas.

En caso de duda

NO ACUDIR A LOS HOSPITALES NI CENTROS SANITARIOS

Las autoridades recomiendan ponerse en contacto con el 112 para realizar las acciones pertinentes y no poner en peligro al resto de la población ni colapsar las urgencias.

Cómo preparar el gel desinfectante casero

En cualquier farmacia puedes encontrar los siguientes ingredientes:

  • 325g de alcohol de 96º
  • 55g de agua destilada (sin perfume)
  • 30g de agua oxigenada
  • 15g de glicerina líquida (glicerol)

Vas a necesitar un procesador de alimentos*, un embudo y botes para envasado.

Elaboración

Añade el alcohol y el agua oxigenada al procesador y mezclar 10 segundos. Después añade la glicerina y mezclas otros 10 segundos. Finalmente añade el agua destilada y mezcla 20 segundos más toda la mezcla.

*Puedes usar cualquier robot de cocina o hacerlo a mano con unas varillas y mucho amor. Merece la pena hacer cantidad. Así que no te agobies si ves que los envases de los productos de elaboración son grandes, lo vamos a tener que usar por desgracia bastante. También puedes compartirlo con alguien. Compartir es vivir. Y en este caso, viene que ni al pelo!

Aquí te dejo enlaces directos para comprar los ingredientes. Aunque de verdad, encontrarlos en farmacia es muy fácil. Eso si, los botecitos molan mucho XD.

Recordarte que estamos en Instagram, Facebook y Twitter. Si tienes cualquier cosa que contarme no dudes en escribirme! Gracias.

pinit fg en rect red 28 - Cómo hacer gel desinfectante en casa fácil

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y dos niñas. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación. Me encanta escribir, comer y mirar al cielo.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ana Guillén .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.