Dónde y cómo duermen mis hijos. Adiós al colecho después de tres años.

colecho

Desde cuándo haces colecho? Cuántos sois durmiendo en tu cama? La cama matrimonial ha pasado a ser la cama familiar? Te encanta dormir con tus hijos pero sientes que ya no cabéis? Te voy a contar dónde y cómo duermen mis hijos y de que manera se marcharon a su cuarto por sus propios pies. Lo que lloré cuando lo hicieron jajja.

El verano pasado subí a Instagram algunas fotos de la habitación de mis hijos y muchas personas se quedaron alucinadas. Hacía poco tiempo que tenían habitación propiamente dicha. Nosotros nunca montamos la habitación del bebé, teníamos claro que dormirían con nosotros y poco nos hacía falta para apañarnos. Además ellos juegan en el salón, tienen su rincón de juegos allí y la habitación hasta entonces la pisaban bien poco.

La importancia de adaptar espacios

Tras el destete nocturno de la pequeña con dos años, y la proximidad del verano, me planteé crearles un espacio apetecible y adaptado para ellos en su cuarto. Por motivos de espacio y pensando que aún tardarían en marcharse, compramos una cama alta de Ikea. Quizás demasiado alta… Pero es que no pintaba que se fueran a ir nunca de nuestra habitación, al menos no próximamente!

https://www.instagram.com/p/BUWVJYqDlTh/?taken-by=trescrianzas

Un día me dio la vena y basándome en las habitaciones Montessori, bajo la cama alta les eché unos colchones al suelo. Les llené el espacio de cojines y almohadas. De esa forma si querían dormir allí, no podrían caerse por ningún lado. Aquello también me permitía comprobar que tal les parecía a ellos sin desmontar el tinglado de camas supletorias que teníamos en nuestra habitación para nada.

Entonces observé que se marchaban a relajarse allí de vez en cuando, a jugar, a mirar cuentos… cada vez más habitualmente.  Les parecía bastante divertido poder disponer de aquel espacio tan accesible. Un día les dije que si querían podían dormir allí juntos, y esa noche probamos. El mayor tenía 4 y la peque 2 años. Nos fuimos a leer un cuento juntos y cuando llegó la hora de apagar la luz me esperé un poquito con ellos. Se durmieron en seguida.

Autonomía

Me he dado cuenta de que darles la oportunidad de gestionar el tema de la cama por si mismos, ha favorecido un montón su autonomía. Al poco tiempo de empezar a dormir en su habitación, empecé a acostarles pero ya no me quedaba con ellos a esperar que se durmieran. Ahora son más conscientes de ello y cuando llega la hora de dormir, simplemente se meten en su cama y mamá y/o papá van a leer un cuento y luego se marchan. Ahora incluso me dicen que tienen sueño y que se van a dormir, o directamente les encuentro durmiendo la siesta creyendo que estaban jugando en su cuarto. Una maravilla!

Confianza, no se quedan para siempre

Hemos colechado 3 años sin descanso. Sinceramente lo hicimos así porque se dio el caso, no lo habíamos pensado ni siquiera habíamos oído hablar de la palabra colecho. Los he amamantado a los dos y la verdad para mi, era mucho más sencillo tenerlos en mi cama durante la noche.

Si bien es verdad que siendo 4 había noches, y más según iban creciendo, que empezamos a estar un poco apretados. El calor fue decisivo, yo creo jajja.

A todo el mundo que me pregunta le recomiendo añadir una cama supletoria a la de matrimonio. Si se puede. Porque oye, no todos los dormitorios tienen la posibilidad.

Nuestros sentimientos

La verdad que hemos sido nosotros los que más los hemos echado de menos. Las primeras noches dormimos fatal! Me despertaba continuamente a mirar si estaban bien, si estaban en la cama o se habían salido rodando, si tenían frío o calor… un sinvivir! Pero tanto yo como el padre!

Sentimos que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Sin prisas, sin agobios y sin obligaciones. Ellos han sido los que han decidido que estaban preparados para abandonar el colecho. Sino, podrían haber vuelto a dormir con nosotros sin problemas. De hecho alguna vez se presenta la pequeña!

Y tu, cómo te lo montas? Seguís colechando?

Como en cada post, gracias por leernos. Puedes suscribirte a nuestro, sino lo has hecho ya, dejando tu correo en la cajita de suscripción. Nos vemos por las redes!

pinit fg en rect red 28 - Dónde y cómo duermen mis hijos. Adiós al colecho después de tres años.

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y una niña. Estoy esperando mi tercer hijo para agosto de 2018. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación.

View all posts by

One thought on “Dónde y cómo duermen mis hijos. Adiós al colecho después de tres años.

Nos cuentas algo!?