Demostración de afecto y toma de decisiones con El árbol de la escuela

En el patio de la escuela había un árbol. Solo uno. A Pedro le gustaba correr cerca de aquel árbol durante los recreos. Cuando pasaba a su lado lo miraba de reojo para no chocar con él. Un día se detuvo y se fijó en su aspecto. Era delgaducho,  con ramas finas, como de alambre, y tenía unas pocas hojas secas. Pedro se acercó y acarició su tronco…

 

El árbol de la escuela

Ficha técnica:

Título: El árbol de la escuela

Autor: Antonio Sandoval

Ilustrador: Emilio Urberuaga

Editorial: Kalandraka

Páginas: 40

Encuadernación: Cartoné

Tamaño: 20cm X 20cm

Edad recomendada: a partir de los 6 años

 

 

Autor:

Antonio Sandoval (A Coruña, 1967)

Escritor, comunicador ambiental y ornitólogo. Es autor de “¿Para qué sirven las aves?”, “Las aves marinas de Estaca de Bares. Un diario personal”, la novela “BirdFlyway. Un viaje en familia por la Ruta de las Aves”, y coautor de “Cuándo ver Aves en Galicia”. Colabora en diversos medios de comunicación y forma parte del equipo ‘Prensa Escuela’ de La Voz de Galicia. Ha participado en numerosos proyectos de educación ambiental, interpretación del patrimonio, turismo de naturaleza, y está vinculado a varias organizaciones de estudio y conservación del medio natural. http://antoniosandovalrey.weebly.com

 

Ilustrador:

Emilio Urberuaga (Madrid, 1954)

Galardonado en 2011 con el Premio Nacional de Ilustración por su trayectoria artística, que comenzó en la década de 1980. Desde entonces su obra está en las principales fundaciones y museos del mundo. Creador de la imagen del célebre personaje ‘Manolito Gafotas’, ha ilustrado cerca de un centenar de libros infantiles publicados en varias editoriales, entre los que destaca “Las cuatro estaciones: Vivaldi” (KALANDRAKA). Ha recibido otros galardones como el VII Premio Anaya, el Premio Crítica Serra d’Or y ha sido incluido en la lista The White Ravens.

 

 

Miércoles de cuentos, hoy leemos gracias a la Editorial Kalandraka, El árbol de los cuentos.

Un maravilloso cuento infantil que nos habla sobre un proyecto común que se expande por el resto de colegios.

 

El árbol de la escuela

Mis impresiones:

El árbol de la escuela, es un título de Kalandraka, que me llamaba curiosamente la atención. Como siempre, lo primero que nos entra por el ojo es la ilustración de la portada y su título que me transmitía ganas de leer este libro.

Respeto por la naturaleza:

En cada una de las páginas de este cuento infantil, nos habla el transcurrir de un pequeño y delgaducho árbol casi olvidado, en un patio de un colegio.

Hasta que uno de sus niños, nota su presencia y se interesa por él con sumo mimo y cuidado. Tales son sus atenciones, que el árbol, generoso por su cariño se manifiesta, creciendo, brotando hojas nuevas y llenándose cada vez más de vida y luz. Agradeciendo así el inmenso amor que le ofrece el pequeño.

 

Una vida que apenas le quedaba por no ser protegido por nadie.

Aún así, su maestra no está conforme con las atenciones propinadas al árbol, más bien cree todo lo contrario que lo están molestando ya que, siempre había vivido en el colegio feliz sin necesitar de nadie.

Tomar sus propias decisiones:

Frente a la opinión de la maestra, el niño se revela y continúa cuidando con recelo al árbol, que cada vez más se muestra más sano, más grande, más repleto de ramas y hojas nuevas. Aunque haya sido rodeado por una valla para evitar el acercamiento del niño, ni ésta separación lo impide.

Muestra como los niños son capaces de ser solidarios, de tener sus propias ideas y tomar sus decisiones, y llevarlas a cabo produciendo de este modo una gran transformación.

Solidaridad, ser partícipe del cambio:

El árbol de la escuela, es un libro infantil que ha transmitido unos valores fundamentales, la solidaridad, la generosidad, el respeto y amor por la naturaleza y la sensibilidad ambiental…

Pero también otros fundamentales como son la educación partiendo de las emociones, que transmite esta lectura, el amor, la ayuda y el compañerismo destacan en cada una de sus letras.

Firmeza:

Algo me ha parecido muy relevante, y me gustaría destacarlo, es la decisión que muestra nuestro protagonista.

La lucha con los ideales de la maestra por y para cuidar el árbol, ésta acaba rindiéndose a la evidencia que le muestran los niños.

El árbol de la escuela

Y de esta manera, junto con sus compañeros consiguen convertirse en los protagonistas del cambio.

Modifican el aspecto del delgaducho y olvidado árbol, en un grandioso y único ejemplar que dará sus propias semillas.

Amor por lo que haces

Evidentemente, la escuela es una fuente de recursos inagotable, una fuente de ideas, los alumnos son los principales maestros, y guiando sus pasos llegarán a convertirse en el futuro de mañana.

Mi amor por ella, es evidente debido a mi profesión, y por eso, me gustaría citar una frase del autor que refleja el sentimiento que me produce este libro. El cambio educativo, teniendo en cuenta al alumnado como parte trascendental del mismo.

Viendo más allá, y leyendo entre líneas su maravillosa moraleja.

“El árbol de la escuela de este libro es el emblema de cómo  un proyecto educativo novedoso e integrador, cuando se mima  de verdad, crece y crece y acaba por llegar a otras escuelas”.        [Antonio Sandoval]

Dónde podemos comprarlo:

Podemos adquirir El árbol de la escuela, en tu librería habitual, en la web de Kalandraka y en tiendas online como Amazon.

Gracias:

Por leer y compartir nuestros post, ya sabes que puedes suscribirte al blog para estar al día de cada una de las novedades.

Agradecer como siempre a la Editorial Kalandraka, su confianza por acercarnos a sus libros.

Un abrazo

Chamaida

 

Nos cuentas algo!?