Diez deditos, diversidad cultural, igualdad y tolerancia

Hubo un bebé que nació en un lugar muy lejano. Otro nació el mismo día en un hospital cercano. Y los dos bebés tenían, como bien se puede ver, diez deditos en las manos, diez deditos en los pies…

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: DIEZ DEDITOS

AUTORA: MEM FOX

ILUSTRADORA: HELEN OXENBURY

EDITORIAL: KALANDRAKA

FORMATO: ENCUADERNACIÓN CARTONÉ

TAMAÑO: 27.5CM x 23.5CM

NÚMERO DE PÁGINAS: 40

Autora

Mem Fox

(Melbourne, Australia, 1946)

Creció en Zimbabue, donde sus padres eran misioneros. Estudió Arte Dramático en Inglaterra y regresó en 1970 a su país natal, donde está considerada una de las escritoras de más éxito. Es autora de numerosas obras para público infantil y adulto, muchas de ellas traducidas en varios países. Durante casi 25 años ha sido profesora asociada de Estudios Literarios en la Facultad de Educación de la Universidad de Flinders. Ha recibido diversos premios y doctorados honoríficos.

Ilustradora

Helen Oxenbury

(Ipswich, Reino Unido, 1938)

Estudió en la Escuela de Arte de Ipswich y la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres, donde conoció a su marido, el autor e ilustrador John Burningham. Ha trabajado como diseñadora y escenógrafa en compañías de teatro, la cadena de televisión ABC y los estudios cinematográficos Shepperton. Desde 1967 ha desarrollado una importante carrera como autora e ilustradora de libros infantiles. Se han vendido millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo. Ha recibido en dos ocasiones la Medalla Kate Greenaway y el Premio Kurt Maschler, y hasta tres veces el Premio Smarties Book, además del reconocimiento de la Asociación Británica de Bibliotecarios.

Hoy leemos gracias a la Editorial Kalandraka, Diez deditos.

Mis impresiones

Diez deditos, es un libro infantil muy tierno, caracterizado por su texto rimado, una estructura repetitiva y acumulativa, invitan a leer en alto e incluso a cantar con una dulce melodía.

Diversidad

Este fantástico álbum ilustrado nos habla en un tono muy natural de las diferencias que en realidad tenemos todos los seres humanos, pero sin hacer distinciones.

Porque aunque hayamos nacido en el hospital de la ciudad o en el desierto, y sólo seamos diferente por el tono de nuestra piel… Tenemos diez deditos en las manos, y diez deditos en los pies.

Es un canto a la tolerancia, al respeto y que mejor que acercar a los niños a la realidad existente. Todos no tenemos las mismas oportunidades por desgracias, pero somos iguales.

Los niños son niños aquí y en el otro lado del mundo, y como tal merecen vivir, tener los mismos derechos y tienen las mismas necesidades.

Partiendo de la base que necesitan a sus padres, alimentos, un hogar cálido, y sobre todo disfrutar de la infancia.

Los niños son más inocentes, no juzgan lo que sí hacemos los mayores, no ven las diferencias que nosotros sí solemos ver. Sus ojos tienen una visión diferente, ellos sólo miran con el corazón, con el sentimiento de la amistad, y eso es lo que deberíamos mantener y perpetuar, para que sean personas tolerantes y respetuosas en su mañana.

Terrible realidad

Diez deditos es un libro que me parece muy recomendable para normalizar y hacer entender a los más pequeños la situación que viven muchos niños y personas que emigran de sus países buscando una oportunidad.

Recientemente hemos vivido el caso del barco Aquarius, y cada día tenemos en nuestras retinas, la llegada de personas en pateras o barcos a nuestras costas, para intentar conseguir un sueño. Tal vez… el de una vida mejor, y para muchos de ellos simplemente el de una vida.

Ilustraciones

Con unas ilustraciones maravillosas en las que se ven como juegan y se relacionan los bebés entre sí. Las imágenes son realistas y muy expresivas haciendo hincapié en el rostro de los bebés y aportando dinamismo al movimiento de los cuerpos. Con colores suaves, se refleja a la perfección la diversidad de tonos de nuestra piel.

Cosa realmente importante para acercar a los niños desde bien pequeños, crear empatía, igualdad, respeto y tolerancia es fundamental tarea, que debemos tener los padres y educadores.

Dónde podemos comprarlo

Podemos encontrar Diez deditos en tu librería habitual, en la web de Kalandraka puedes obtener más información al respecto del libro, o en tiendas online como Amazon

Gracias

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.