Encender la luz

En ocasiones, personas que queremos mucho deciden que llega la hora de vivir en el cielo. No por ello dejan de estar junto a nosotros.

La protagonista de esta historia sabe que su abuelito vive en una estrella, por eso brillan tanto. Imagina la alegría que podría sentir su madre si pudiera subir con una escalera para abrazar a su padre, o la posibilidad de que algún día, cuando llegue el momento, el abuelo le hiciera un sitio en su estrella y que así pudiera disfrutar del tiempo que no estuvieron juntos en la Tierra.

Le gusta mirar las estrellas e imaginar quién puede vivir en ellas. Y nunca se olvida cada noche de mirar la estrella que más brilla, para darle a su abuelito las buenas noches.

Cada familia, cada persona tiene sus creencias. Nadie sabe qué ocurre tras la muerte realmente. Nuestros pequeños, según vayan siendo mayores, lo entenderán de otra manera y cada uno lo aceptara según el camino que tome. Quiero dejar un margen para que cada familia transmita el libro según sus ideologías.
Es una historia real, donde pueden entender la vida y la muerte de forma natural y dulce, recordar a las personas más queridas a través de algo tan bonito como un cielo iluminado por estrellas.

Ficha técnica

Autora: Raquel Castaño

Ilustradora:Marta López Palomo

Editorial: Babidi- Bú

Páginas:36

Formato: Tapa Dura

Puplicado: Diciembre 2017

Álbum Ilustrado

Autora

Raquel Castaño

Nací en Palencia, pero criada entre EEUU y Madrid, muy orgullosa de mis raíces gallegas por parte de mi padre,
También me siento del pueblo que vivo Torres de la Alameda lugar del que me enamore a primera vista, soy del mundo.

Casada y mamá de Naiara, juntas creamos el blog de literatura infantil «mamaynaiaraleemos.org» compartimos la ilusión de soñar con cada párrafo que leemos de un libro.

Estudie Administración de Empresas equivocadamente, pues como me describe mi hija: soy tan niña como ella. Técnico de musicoterapia, estudiado varias pedagogías y actualmente estudiando Filosofía.
Disfruto contando cuentos y que los pequeños se integren de forma imaginativa y divertida, tal y como son los niños.
Me encanta regalar sonrisas.

Ilustradora

Marta López Palomo

Marta López Palomo es maestra especialista en inglés y licenciada en psicopedagogía, vocación que compagina con su amor por las artes plásticas y que la ha llevado a graduarse en Alfarería y Cerámica Artística por la Escuela de Arte de Sevilla.

Su primer proyecto como ilustradora «Un pellizco en la barriga», la atrajo de manera muy personal.

Y le brindó la oportunidad de expandir su propio universo creativo convirtiéndolo en poderosa herramienta pedagógica y emocional.

Hoy leemos gracias a Babidi-bú,  Encender la Luz.

Este genial álbum ilustrado nos relata la historia de una pequeña niña, nuestra protagonista y las dudas y temores que le presenta la ausencia de su abuelo.

Duelo

Explicar la pérdida de los seres queridos a los niños pequeños no es tarea fácil. Normalmente bajo su raciocinio no llegan a entender porqué nunca más verán a esas personas que tanto aman.

En el cuento, la niña tiene una conversación interesante con su mamá y le pregunta por uno de sus abuelos que no ha llegado a conocer porque ha fallecido antes de que ella hubiera nacido.

– Mami, ¿dónde está tu papá?

– Mi papá vive en el Cielo- contestó.

– ¿Y qué hace allí?- seguí preguntando.

– Mi papá vive en una estrella.

– Mamá, ¿el abuelo se encarga de apagar y encender la luz del Cielo?

– Seguramente sí, mi amor- me responde con una sonrisa.

Refleja la idea de que cuándo morimos vamos al cielo. 

Os he dejado este fragmento del cuento para que podáis observar cómo se refleja la relación de muerte de un familiar con estar en el cielo.

Es un recurso entendible y simbólico para los niños, decirles que miren una estrella y piensen que es el reflejo de su familiar.

Mis impresiones

No una situación que conozco bien de cerca. Yo si llegué a conocer a todos mis abuelos. Pero no es una opción que van a tener mis hijos. Los abuelos paternos son muy mayores y ya nos falta uno desde hace muchos años.

Yo tengo unos recuerdos increíbles de mi abuelo materno y de mi abuela paterna. Ella se que me cuida desde una estrella. Realmente lo pienso así. Y bueno, intento hablar de ella a mis hijos pues me gusta inculcarles que las personas que nos faltan viven para siempre en los corazones de quienes les recuerdan. Afortunadamente de mi abuelito todavía disfrutamos!

Este tipo de cuentos, me parecen realmente útiles y necesarios como recurso para poder explicar  a los más pequeños la muerte ya sea de un familiar o un animal de compañía.

En este cuento, de hecho también citan a una perrita lo que me resulta bastante interesante.

En el momento que transcurre la historia nuestra pequeña protagonista está en infantil. A una de sus compañeras le ocurre igual y uno de sus abuelos fallece. Ella la consuela e intenta animar con un dibujo en el que refleja su idea de la muerte.

Es un recurso del que también vamos a tener que echar mano en casa. Son tres abuelitos peludos los que conviven con nosotros!

Creo que este tipo de libros debería pertenecer a nuestra pequeña biblioteca familiar o escolar siendo imprescindible para hablar con los niños sobre la muerte.

Consejos

No esperar hasta que se produzca una pérdida sino tratar el tema de una manera natural y qué mejor recurso que un cuento infantil. La muerte es parte de nuestra vida. No podemos negar la evidencia y crecer normalizando es una ayuda.

A los pequeños les encanta leer o que les lean. Es un tema más, que se puede aprovechar para resolver muchas dudas que a veces, se plantean.

Un cielo lleno de estrellas dónde viven aquellas personas o animales que queremos mucho y ya no están con nosotros físicamente.

También nos cuenta la idea de que aunque no se encuentren con nosotros de forma física, de cierta manera nos cuidan y protegen llegando en ocasiones a sentirlos.

Cada familia lo vive de forma distinta

Es una manera más de explicarle a los niños la muerte y que sobrelleven su duelo.

Hay muchas creencias y cada familia actúa de una manera diferente.

Este cuento nos lo transmite desde la tierna idea de que todos algún día volveremos a reunirnos en una casita en el cielo. Es muy dulce pensarlo de esa forma.

Guía didáctica

Al final del cuento, se encuentran dos páginas que nos sirve tanto a padres como a educadores como guía didáctica con una serie de actividades. Nos ayuda a esclarecer y hablar sobre el tema para que exista una mejor comprensión del tema.

Dónde podemos comprarlo

Podemos comprar Encender la Luz en tu librería habitual, en la web de Babidi-Bú o en Amazon.

Gracias

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 1 =

Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.