Hacer pan de sartén ha sido uno de los entretenimientos con nuestros hijos durante estos días de vacaciones navideñas. Subí las fotos de nuestra tarde amasando y fue todo un éxito en mis redes sociales. Desde que me lancé con la receta del brownie de navidad no he parado de dar la receta a unos y a otros XD
No tengo mucha documentación gráfica porque mi teléfono hace unas fotos penosas en interior y más aún sin luz natural. Además de que tampoco pensaba dedicarle un post. Así que perdona por la calidad de las mismas.
Una tarde aburrida
El invierno es largo, oscuro y frío. Habíamos anotado algunos planes para las vacaciones y uno de ellos era hacer pan de sartén o pizza juntos. Las masas son muy divertidas y a los niños les encanta participar en la realización de las comidas de la casa.
Mi chico que, todo hay que decir que es muy apañado y se desenvuelve en la cocina que da gusto, es el que se encarga de estas cosas. O más bien de que estos proyectos culinarios familiares queden comestibles jajja. Total que la semana pasada hicimos pan de sartén una de esas tardes frías de morir y Abraham quiso invitar a un amiguito para amasar juntos.
La idea de hacer pan de sartén fue sobre todo el hecho de no tener que encender el horno. Nuestra vitrocerámica es de inducción y gasta mucho menos que el horno. Además de que los niños pueden implicarse un poco más.
Los ingredientes
Esta receta de pan de sartén es una receta de origen marroquí, con muy pocos ingredientes que cualquiera podemos tener en casa. Vamos que tampoco necesita de una preparación previa excesiva.
500gr de harina
25gr de levadura fresca de panadería
500ml agua templada
Un pellizco de sal
La receta
Utilizamos un bol grande de plástico para formar la masa. Echar toda la harina y desmenuzar la levadura. Mezclar con las manos y echar la sal. Hacer un volcán e ir agregando el agua poco a poco. Formar una bola de masa elástica que no se pegue en los dedos. Después sacamos del bol y seguimos amasando sobre una mesa echando un poco de harina en la superficie donde vayamos a amasar para evitar que se pegue.
Separar la masa en bolas. Colocarlas en una superficie plana y dejar fermentar durante 30min tapados. Nosotros utilizamos unas bandejas y los tapamos con un trapo de cocina.
Después de esperar los 30min volver a trabajar la masa y esta vez darle ya forma de torta. Dejar reposar las tortas de nuevo durante 1h. Poner un poco de aceite en una sartén y el fuego a medio gas. Pinchar con un tenedor y cocinar los panes por los dos lados hasta que esten dorados. Dejarlos enfriar sobre una rejilla.
Qué dicen los niños
Es una gozada verlos amasar, pedir más harina cuando notan que se les pega la masa a la mesa.. Pero lo mejor de todo es su cara de satisfacción cuando el pan sale de la sartén. No pueden esperar a que se enfríe y rápidamente quieren probarlo. La pequeña estaba encantada y Abraham y su amiguito ya estaban pensando en que podrían usar para rellenar sus panes. No tengo fotos del pan porque se lo comieron volando! Pero más o menos queda así
Pero qué pintaza! Me lo apunto y en cuanto lo hagamos te cuento
Está buenísimo y a ellos les encanta! Bss