Creo que es una de las preguntas que más nos hacemos cuando pensamos en lactar en el futuro y años atrás nos hemos hecho un aumento de pecho. Porque siendo realistas, la mayoría cuando se pone implantes no piensa en si luego dará el pecho (es mi estadística personal).
Se puede amamantar con implantes
Si, se puede amamantar con implantes de pecho. Esto depende del tipo de los implantes que tengas, dónde se colocaron exactamente y la manera en que se realizó la cirugía.
Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es a través de una incisión en la zona axilar, otra en la areola y por lo visto hasta por la zona del ombligo!
Los nervios, los conductos lactíferos y las glándulas mamarias pueden dañarse durante la cirugía para colocar el implante. Si se dañó un nervio, puede disminuir la sensación en la zona de los pezones. Esto puede reducir el reflejo de bajada de la leche. Si se dañaron los conductos lactíferos, es posible que el seno produzca menos leche. Los implantes también pueden apretar lo conductos, bloquear el flujo de leche y hacer que se inflame.
Dónde están colocados tus implantes
Los implantes se pueden colocar entre el tejido del seno y el músculo del pecho. También se pueden colocar debajo del músculo pectoral para evitar que se dañen los conductos lactíferos y los nervios. Los implantes que han sido colocados debajo del músculo pectoral no causarán que la silicona se filtre a la leche materna ni mucho menos. También es posible hacer las incisiones para colocar los implantes en el tejido adiposo que se encuentra debajo del tejido del seno. Con este método se puede disminuir el daño causado al tejido del seno.
Aquí el Dr. José M. Paricio (jefe del servicio de pediatría del hospital de Denia y responsable de E-Lactancia) afirma que la composición de los implantes, ya sea de suero salino o silicona, no es contraproducente para el bebé y que en ningún caso se debe aconsejar a una mujer dejar de lactar a su hijo por el hecho de llevar implantes. Entonces la respuesta es afirmativa: se puede amamantar con implantes sin problemas.
Y si no es suficiente
Puede que debido a las incisiones los conductos queden dañados. Pero estos pueden volver a reconectarse durante el embarazo. Quizás no se logre una lactancia exclusiva en el primer embarazo, en embarazos posteriores existe un alto porcentaje de que los conductos se hayan regenerado en su mayoría. Esto desde luego me dejó realmente fascinada.
Así que si estas embarazada y crees que debido a tus implantes no podrás dar el pecho, no dejes de intentarlo. Igualmente si no pudiste con el primer bebé, no desistas con el segundo!
Hola, te he nominado para el «Premio mejor blog amigo», lo puedes ver en mi blog.
Gracias! Que guay!!! Voy a verlo. Mil besos 🙂
Es cierto que es posible! es importantísimo informar a las mujeres de que en ningún momento va a pasar ninguna sustancia de las prótesis a la leche, es algo que asusta mucho. También sería importante que los cirujanos plásticos dejaran de garantizar que no habrá interferencias de las prótesis con la lactancia, porque saben perfectamente que no pueden garantizar ese dato, pero claro… después, quién va a ir a reclamarle nada?
Excelente post 😀 Datos interesantes y Me han confirmado información de mi primer caso como asesora 😉
Me alegro haber servido de ayuda Alexa! Un abrazo.
Me dejas sorprendida… ni idea tenía de que los conductos se podían reconectar. Yo estaba convencida de que si se tenían implantes no se podía dar de mamar…
Nunca te acostarás sin saber una cosa más 😉
😀 eso mismo dice mi abuelo!
Pensaba que no era posible! Ya se algo nuevo. Un beso
No te acostarás sin saber una cosa más, decía mi abuelito 😉
Qué interesante, siempre me lo había preguntado. De todas formas veo que tiene dificultades, porque depende de cómo te lo hayan hecho. Eso sí, lo de que los conductos se reconecten es fascinante, parece mentira.
Verdad!!???? Me encantó el dato, que maravilla!
Me ha gustado mucho el articulo, en mi blog (bellezaconestilo.es) también he escrito algún articulo sobre prótesis, por si te interesa. Un saludo. Ahora que conozco tu blog, seguiré pendiente de los post que publicas.
Muchas gracias! Leeré los tuyos 😉 saludos