Combatir el bullying con Nuna borra palabras

A Nuna se le ha escapado una palabra de bebés, Chupiguay, y esto no ha gustado nada a sus amigas. Por suerte, Nuna tiene una goma con la que puede borrar las palabras, y así nadie se acuerda de lo que ha dicho. Pero, si las cosas ya no pueden ser chupiguays, ¿qué sentido tiene hacerlas?

Menos mal que cuando está con Lucas no tiene que borrar ninguna palabra y puede ser ella misma.

Ficha técnica

Título: Nuna borra palabras

Autora: Orit Gidali

Ilustraciones: Aya Gordon- Noy

Editorial: BiraBiro

Páginas: 32

Formato: Tapa dura

Tamaño: 21.5cm X 24cm

Edad recomendada: A partir de los 4 años

Autora

Orit Gidali es una poetisa israelí. En su obra suele reflejar las diferencias entre la vida en el ámbito familiar, bella y plácida, y la vida fuera de él, a veces violenta y dura. Escribió esta historia cuando su hija tenía seis años.

Ilustradora

Aya Gordon-Noy es una artista israelí, ilustradora y diseñadora.

Hoy leemos gracias a la Editorial Birabiro, Nuna borra palabras.

Nuna es una niña que juega tranquilamente con sus amigas, cuando la emoción le invade dice espontáneamente una palabra: «Chupiguay». Esto motiva en la niña que organiza el juego risas y cuchicheos, le dicen a Nuna que esa palabra es de bebés. Haciéndola sentir triste y mal. Nuna se va a casa, y sin que su madre se dé cuenta, coge la goma de borrar palabras.

Ocultar mis sentimientos

Así es como Nuna empieza a eliminar sus propias emociones, acudiendo a casa de la amiga y borrando el famoso «Chupiguay» que ha provocado risas entre las niñas. Nuna borra palabras por todos lados, se da cuenta que tiene la capacidad mágica de borrar sus propias palabras y las de las personas que la rodean.
En ocasiones, le divierte tener esa mágica capacidad de borrar letras y modificar lo que quieren decir los demás.

Tristeza

Pero sí ya no puede expresar lo que realmente siente, si ya no puede decir «Chupiguay», qué sentido tiene todo. Ahora se limita a ser ella misma, elimina y borra sus deseos, pensamientos y en consecuencia sus emociones.

Amistad

Hasta que se acerca Lucas, uno de los niños con los que Nuna desea jugar, pero por miedo no se lo había dicho nunca. Lucas ayuda a Nuna a mostrar sus sentimiento, a confiar y a volver a ser ella misma, hasta tal punto que el resto de niñas que se reían de Nuna se quedan estupefactas al ver la escena.

Nuna borra palabras, es un álbum ilustrado que refleja a la perfección la historia de una niña que sufre bullying al reírse de ella por mostrarse divertida y utilizar un lenguaje que le hacen creer infantil.

Con este cuento, podemos hablar y tratar con nuestros pequeños tanto en casa como en el aula, la autoestima, la asertividad, empatía, ayudarles a tener herramientas para la resolución de conflictos. Es un material exquisito y delicado con un texto muy comprensible para los pequeños, con algún toque de humor e ironía.

Ilustraciones

Las ilustraciones son francamente brillantes. Cómo se reflejan los sentimientos de Nuna a la perfección, cómo se puede observar los restos de goma de borrar y las letras borradas tal y como, sí fueran reales sacadas de cualquier papel que acabamos de utilizar.

Es un libro muy recomendable por los valores y el mensaje que transmite.

Los niños deben ser niños y como tales, mostrar sus sentimientos, sus aficiones, su lenguaje, nada ni nadie debe coartar esa libertad y cortar sus alas a la imaginación, el juego.. que es lo que realmente les corresponde.

Dónde podemos comprarlo

Podemos adquirir Nuna borra palabras en la web de Birabiro Editorial, en tu librería habitual o en Amazon.

Gracias

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.