Análisis de estreptococo. Último trimestre de embarazo

estreptococo

Vamos que nos vamos! Estoy en la ultimita recta final de mi tercer embarazo. Y hoy te hablo del análisis de estreptococo que nos hacen a todas las embarazadas unas semanas antes de la FPP. Si, has leído bien: ESTREPTOCOCO. Pero… y eso qué es? para qué sirve y por qué hay que analizarlo? Te lo cuento.

Qué es el ESTREPTOCOCO B

No te asustes, que el nombrecito igual puede dar escalofríos. Sobre todo cuando no tenemos ni idea de que una bacteria puede habitar en nuestras vaginas perfectamente sanas.

El estreptococo B es una bacteria que puede convivir con nosotras sin la necesidad de causarnos ningún trastorno. Se estima que el estreptococo B se encuentra entre un 10 y un 30% de las mujeres embarazadas.

Cómo se realiza el análisis

Para verificar si tenemos o no la bacteria, nos hacen un pequeño exudado en la zona anal y vaginal. No es una prueba dolorosa ni molesta. Simplemente se pasa un bastoncillo por las zonas para recoger restos de fluido. Nada desagradable. Se envía al laboratorio y los resultados están rápidamente.

cotton swabs 495746 640 - Análisis de estreptococo. Último trimestre de embarazo

Durante el embarazo en general nos recogerán varias muestras de orina. Si en cualquiera de esas pruebas detectan presencia de estreptococo B, nos pondrían también en tratamiento con antibióticos orales.

Esta prueba se realiza normalmente entre la semana 35 y 37 de gestación.

Cómo se previene la infección

Si damos positivo como portadoras de estreptococo B, lo incluirán en nuestra historia clínica. De esta forma, el día del parto nos suministrarán antibióticos por vía intravenosa. Es la única forma de estar prevenidas y que nuestro bebé no se infecte.

Porqué hay que tratar sino nos molesta

En definitiva, porque podemos infectar a nuestros bebés al pasar por el canal de parto. Y una cesárea no libra a nuestro bebé de infectarse. Puede causar discapacidades e incluso la muerte. Es importante entender que es una infección bacteria grave y no pasar por alto su detección.

Si en un embarazo previo al actual nos detectaron estreptococo B y en el actual no, nos tratarán igualmente a modo de profilaxis. Toda precaución es poca!

SI TE GUSTAN NUESTROS POST, POR FAVOR COMPARTE. NOS AYUDAS A CRECER Y A SEGUIR ENSEÑÁNDOTE COSAS BONITAS.

RECUERDA QUE ESTAMOS EN FACEBOOKTWITTER INSTAGRAM. SI TIENES ALGUNA DUDA O CONSULTA NO DUDES EN PREGUNTARME. GRACIAS!

 

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.