Cosas de niños y cosas de niñas en Me llamo Pecas

Pecas se pregunta por qué hay juegos para niños y otros para niñas. Y cortes de pelo, colores, ropa y… ¡hasta cuentos que son para niños y otros para niñas!

¿Encontrará una respuesta?

Raquel Díaz Reguera, la autora de ¡Qué aburrido es ser una princesa!, reflexiona con Me llamo Pecas sobre la separación de sexos en los juegos, en la literatura infantil, en la ropa y hasta en las costumbres. ¿Por qué esta estricta división? 

Ficha técnica:

Título: Me llamo Pecas

Autora e ilustradora: Raquel Díaz Reguera

Editorial: Nubeocho

Tamaño: 23cm X 23cm

Formato: Tapa dura

Páginas: 40

Álbum ilustrado

Edad recomendada: A partir de los 5 años.

Autora e ilustradora

Raquel Díaz Reguera

Raquel Díaz Reguera (Sevilla, Octubre 1974) dibuja y escribe desde niña. Con seis años gana su primer concurso de pintura y a partir de ahí, comienza a estudiar, probar y experimentar. Cursa Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y complementa su formación con cursos de diseño gráfico e ilustración digital. Sin embargo, su vida profesional toma otro rumbo cuando abandona los pinceles para entregarse a su pasión por la música y la escritura.

Publicaciones con NubeOcho

¿QUÉ LE PASA A UMA?
¿QUÉ LE PASA A NICOLÁS?
EL ANIMAL PERFECTO
ME LLAMO PECAS

Me declaro fan de esta grandísima ilustradora.

Hoy leemos gracias a la Editorial Nubeocho, Me llamo Pecas.

Este maravilloso álbum ilustrado, me entró por el ojo desde que vi su portada. Me llamo Pecas, es un cuento infantil que nos transmite un mensaje realmente importante y necesario. En los tiempos que corren que la violencia es usual y casi normalizada entre los jóvenes, libros como éste me parecen fundamentales para eliminar esas diferencias, esas barreras…

¿Por qué?

Quién tiene la respuesta, que ley es la que nos especifica que hay cosas para niños y cosas para niñas. Los colores son para unos u otros, los juguetes, la ropa, el peinado, los libros, los personajes de ficción… Qué triste panorama nos espera sí seguimos aumentando y alentando esas inútiles divisiones.

Me llamo Pecas, es una obra maestra de la literatura que su fondo principal a la que nos lleva es a la reflexión.
La pequeña Pecas no entiende por qué no le pueden gustar los piratas, por qué tiene que decidir entre el rosa y el azul, por qué debe dejar de jugar al fútbol con su hermano y sus amigos, sí esto le gusta tanto como jugar a las cocinitas….

Limitamos a los niños

Desde bien pequeños, ya siendo bebés hacemos claras distinciones y limitaciones con los peques. Rosa para las niñas, azul para los niños, pelo corto para ellos, largo para ellas, muñecas como regalos a las nenas, los cochecitos y superhéroes para ellos…
Luego deseamos una sociedad respetuosa con igualdad para ambos sexos. Pero ya desde la cuna andamos haciendo una segmentación cultural importante.

La educación, la coeducación es fundamental. Nuestros peques tienen derecho a elegir y decidir sus propios gustos y aficiones, son libres y no nos pertenecen por mucho que los amemos.

Me llamo Pecas, es una lectura altamente recomendada para niños de infantil. También para edades más tardías como primaria, secundaría y para muchos adultos que no les entra en la cabeza que todo es para todos según tus gustos.

Ilustraciones

Las ilustraciones como todas las que he visto de Raquel son impresionantes, realistas totalmente. En especial los ojos tan característicos y similares entre los miembros de la familia de Pecas.

El mensaje como he dicho fundamental y necesario. Valores prioritarios como la igualdad, el respeto, la educación, todos somos iguales, no deben faltar en casa.

Educar en libertad

Enseñemos a nuestros niños a ser únicos, a elegir y tomar decisiones… Me llamo Pecas es un álbum ilustrado que nos sirve como un recurso exquisito para ayudar a educar en igualdad.

Realmente esta temática es muy importante en mi estilo de crianza y vida. Quiero que mis hijos sean libres en sus decisiones, y que respeten a los demás sin hacer distinciones de ningún tipo y menos clasificaciones por colores, o por juguetes. Faltaría más!

Porque como bien dice Pecas, nadie sabe el por qué… de tantas diferencias. Existen sin más… perjudicando más que ayudando.

Cambiemos el mundo y empecemos ya con nuestros niños y niñas, por y para ellos y ellas…

Dónde podemos comprarlo:

Podemos adquirir, Me llamo Pecas en tu librería habitual, en la web de Nubeocho, o en Amazon en este enlace.

Gracias

pinit fg en rect red 28 - Cosas de niños y cosas de niñas en Me llamo Pecas

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 5 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ana Guillén.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.