Dieta cetogénica para niños

eat 1583954 640 - Dieta cetogénica para niños

Se puede hacer dieta cetogénica en familia? Es correcta una dieta cetogénica para niños? Qué pasa con la cetosis y los niños? Me escribís mucho preguntándome por esto y hoy traigo un post con información al respecto.

Si comentas a tu pediatra que vas a alimentar a tus hijos bajo las premisas de una dieta cetogénica, probable te llame loca. Pero si dices a tu pediatra que vas a basar la alimentación de tus hijos limitando los carbohidratos, aumentando alimentos reales, nada de ultra procesados y cero azúcares… Con toda seguridad te dirá que es una alimentación excelente para su desarrollo. Y esto es sin más, un estilo de vida cetogénico. Con lo cual la dieta cetogénica para niños es segura para niños? Mejor limitemos los carbohidratos con ellos sin llegar a la cetosis, una alimentación lowcarb es ideal para niños.

olive oil 1412361 6408079970625135899446 - Dieta cetogénica para niños

Cómo alimentamos a nuestros hijos

La dieta de los peques de la casa debe ser rica en micro y macro nutrientes. Está perfecto eso de que los niños coman de todo pero hay que ver qué de todo comen. Es que realmente los niños comen demasiados azúcares sin tocar chucherías ningunas.

La sobrealimentación está a la orden del día. Y es que no se puede abusar de las harinas refinadas, pastas, cereales o legumbres. Al final estaremos criando futuros diabéticos y obesos. Hay demasiado azúcar escondido en la comida diaria.

Tendemos a eliminar las grasas de todos partes. También de la alimentación infantil. Las grasas son buenas. Promueven una función cerebral saludable y la absorción de vitaminas liposolubles.

El azúcar nos domina. En todas sus formas.

Tomar fruta excesiva tampoco les hace ningún favor. Menos aún los zumos, por muy naturales que sean. En cuanto a la fruta le quitas la fibra, la conviertes en puro azúcar. Con todo ello es la fuente de carbohidratos que debíamos de dar a nuestros hijos además de las propias verduras. La fruta contiene muchísima fructosa. Mejor escoger frutos rojos y reducir las frutas tropicales que tienen más azúcar.

Dieta cetogénica para niños

Lowcarb para niños

No promuevo una dieta cetogénica para niños ni mucho menos. Pero podemos adaptarlo a una alimentación baja en carbohidratos o lowcarb.

Debemos alimentar a nuestros hijos con proteína de buena calidad, verdura fresca y grasa saludable.

Los alimentos denominados bajos en grasas suelen ser altos en azúcares. No tienes más que comparar un brik de leche entera con uno desnatado. Si, le quitan la grasa, pero le aumentan el azúcar. Porqué van a ser peores las grasas que esos azúcares? Las grasas saludables proceden de aceites de coco y oliva (nunca de semillas), pescado graso, frutos secos, mantequilla o Ghee, aguacates…

Dieta cetogénica para niños

Limitar el consumo de cereales es más sano. Primero el maíz que consumimos es en mayoría transgénico. Y segundo porque son altos en carbohidratos que elevan rápidamente el azúcar en nuestra sangre y hacen subir y bajar bruscamente nuestra insulina. El pan es un relleno, no aporta nada. Puro azúcar que hace que comamos menos cantidad de lo realmente importante.

Fomenta la ingesta de agua y no de otros líquidos. Las bebidas gaseosas contienen mogollón de azúcar terriblemente malo que además quitan el hambre.

Rotundamente no compres alimentos denominados Infantiles. Sus etiquetas dan miedo, en serio. Si hay alimentos realmente insanos, son éstos.

Ventajas de hacer lowcarb con niños

  • Menos probabilidad de sufrir caries.
  • Mejor estado de ánimo.
  • Aumenta la concentración y la energía.
  • Menos probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.
  • Mejor sistema inmunitario.
  • Reduces riesgo de obesidad.
  • Relación sana con la comida.

Reduciendo los carbohidratos estaremos reduciendo a su vez la posibilidad de que nuestros hijos desarrollen enfermedades metabólicas en un futuro.

Aprende a leer etiquetas

Lee. Desde que se inventó el leer, es que nos enteramos de todo! Pero lee bien. No te dejes llevar por el bajo en azúcar o sin azúcares añadidos. Por favor esas etiquetas mienten más que informan! Qué necesidad tienen unas galletas de llevar stevia por ejemplo, si luego entre sus ingredientes leerás también furctosa y/o (ojo que pueden hasta ir juntas!) jarabe de glucosa!! No tiene sentido.

Ahora existen apps que nos leen las etiquetas y nos dicen algo más sobre la calidad de los alimentos si tenemos dudas o nos cuesta comprender lo que pone.

Dieta cetogénica para niños

Son muy sencillas de utilizar y no solamente para alimentación. Pasas el código de barras y te ofrecen todo tipo de detalles.

Échale un ojo a ésta cuenta de Instagram. Es bastante gráfica a la par de escalofriante la cantidad de azúcar que contienen algunos alimentos que seguramente has tomado últimamente.

Recuerda que estamos en Instagram, Facebook y Twitter. Si tienes alguna pregunta o consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Gracias!

pinit fg en rect red 28 - Dieta cetogénica para niños

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y dos niñas. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación. Me encanta escribir, comer y mirar al cielo.

View all posts by