Batch cooking o Meal Prep? Cómo cocinar una sola vez para toda la semana (con menú)

IMG 20191006 125733 1 - Batch cooking o Meal Prep? Cómo cocinar una sola vez para toda la semana (con menú)

Te traigo un sistema de organización de menú para toda la semana. Lo que se está poniendo muy de moda últimamente conocido como BATCH COOKING o MEAL PREP. Ambas son tan geniales que lo tengo que contar. Como madre de una familia numerosa, siempre un paso por delante en la logística familiar.

Hace unos meses tuve la ocasión de conocer esto del Batch Cooking de la mano de Cristina Ferrer en Feria Gourmet Madrid. Como siempre gracias al equipo de Madresfera y Aneto por hacerlo posible. Sois lo más!

Buscando más info sobre esto me topé con otro término, el Meal Prep. Realmente pensé que era lo mismo y no, tiene sus diferencias. Aún así las dos ahorran una cantidad de tiempo brutal al cabo de la semana. Con Batch Cooking cocinas por lotes, mientras que Meal Prep quiere preparar comida.

grilled chicken 1334632 6405785972858616736586 - Batch cooking o Meal Prep? Cómo cocinar una sola vez para toda la semana (con menú)

Batch Cooking

El concepto quizás sea un poco nuevo. Pero llevado a la práctica es lo que haría cualquier madre organizada trabajando mil horas y queriendo comer medio bien cada día. El término batch cooking se refiere a cocinar por lotes una vez en semana para toda la semana siguiente.

Pero ojo, no se cocina todo. Qué es eso de lotes? Aquí solamente dejaremos preparado los acompañamientos. Es decir, un arroz, una quinoa, unas verduras, un caldo, unos huevos cocidos, lentejas.. Básicamente es preparar varios grupos de alimentos para luego combinarlos como se quiera. Siempre dejando para hacer en el momento las carnes o pescados si se diera el caso.

couscous 1112012 6408077928552749792996 - Batch cooking o Meal Prep? Cómo cocinar una sola vez para toda la semana (con menú)

Está muy bien pensado. Ofrece bastantes opciones de menú para elegir incluso. Eso sí, si sois muchos mejor dividir en dos tupper de cada cosa para no tener que estar abriendo y cerrando. Corres el riesgo de que se ponga malo con tanto trajín.

Meal Prep

Y qué es eso de los lotes? Con el meal prep lo haremos distinto. Aquí si cocinaremos por completo para cada día de la semana siguiente. Todo en tuppers bien guardado y organizado por raciones.

La verdad esto del meal prep es ideal para personas con un tiempo muy limitado para comer. Quizás lleve más tiempo de organización y preparación pero a mi me parece genial. Sobre todo en nuestro caso. Seguir una dieta con esta técnica es muy fácil. Guardamos todo más que pesado y contado con nuestra app para contar macro nutrientes. Pero ya te digo que guardar tupper individuales para 5 personas de toda una semana es tetris en tu nevera!

Organízate

Bien! Ya tenemos claro que es cada cosa. Ahora a ver cómo nos vamos a organizar.

  1. Revisa tu nevera y despensa.
  2. Selecciona las recetas del Menú semanal.
  3. Haz tu lista de la compra.
  4. Ve a la compra y ciñete al plan.
  5. Escoge un día para prepararlo todo.

checklist 2589418 6408097640007867521739 - Batch cooking o Meal Prep? Cómo cocinar una sola vez para toda la semana (con menú)

Recuerda que vas a necesitar unos buenos tupper para almacenarlo todo en las mejores condiciones. A poder ser de cristal como éstos.

Beneficios

Bueno, esta es la parte que más me gusta. Obviamente además de comer bien y saludablemente, una madre mira por la economía familiar siempre. Cualquiera de los dos métodos te va a ahorrar tanto tiempo como dinero. Vas a hacer la compra exclusivamente en torno a tu menú y eso es lo que va a elaborar.

Organizarse en la cocina con Batchcooking o con Meal Prep también te puede ayudar a perder peso. Se acabó el comer cualquier cosa al llegar a casa muertos del hambre.

Se acabó el estrés de andar pensando en qué comeremos mañana, hay que ir al Súper porque falta tal o cual cosa…

Adiós comidas rápidas y hola comidas nutritivas y elaboradas con cariño!

Conclusiones

Aviso que cualquiera de los dos métodos es genial para no estar todos los días empantanados en la cocina. En esta casa está costando un poco implementarlo a nuestra rutina. Pero ya estamos haciendo batch cooking para las cenas y meal prep para los desayunos. Adaptado a nuestros estilos.

En hacer unos muffins de huevo con tomate, espinacas y queso se tarda exactamente 20 minutos. Unos 5 en preparar y 15 de horneado. Si haces una buena bandeja, ya tienes desayunos para toda la semana. Rico y saludable.

Como hacemos dieta cetogénica, es mucho más sencillo no meter la pata con lo que comemos por pura prisa. Si quieres introducirte en ésta dieta o cualquier otra, es muy fácil organizarse.

salad 2756467 6402440818170439498205 - Batch cooking o Meal Prep? Cómo cocinar una sola vez para toda la semana (con menú)

Además ya son dos comidas diarias que no tengo ni que pensar. Y te digo que eso me quita un estrés brutal de encima.

Los niños ahora comerán en el comedor de la escuela. Quizás así seamos por fin capaces de organizar también la hora de la comida. Qué te parece? Haces Meal Prep o Batchcooking? Cuáles son tus recetas?

Recuerda que estamos en Facebook, Instagram y Twitter. Si tienes cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto conmigo allí! Gracias.

pinit fg en rect red 28 - Batch cooking o Meal Prep? Cómo cocinar una sola vez para toda la semana (con menú)

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y dos niñas. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación. Me encanta escribir, comer y mirar al cielo.

View all posts by

Deja tu comentario!