Ecografía morfológica. Semana 20 de mi embarazo.

ecografía morfológica

Madre mía si parece que fue ayer cuando te contaba que estoy de nuevo embarazada. Y esta semana ya estoy en el ecuador del embarazo del tercer churumbel. En la semana 20 es cuando se realiza una de las pruebas más importantes de todo el embarazo: la ecografía morfológica. 

Semana 20 de embarazo

Estamos en la mitad del embarazo. En el quinto mes. Se supone que ya las nauseas han cesado (y una leche!) o al menos, no son tan continuas. La barriga se hace más evidente al resto del mundo y yo ya empiezo a notar con seguridad los movimientos del bebé.

En esta semana ya determinamos con seguridad el sexo del bebé. Y a partir de ahora su peso aumentará rápidamente hasta diez veces más! Cuento con ello, mis dos hijos han sido de 3,600gr. Ambos parto vaginal, el segundo totalmente natural sin epidural. Pincha aquí y te cuento como fue. O aquí para obtener recursos sobre un parto sin epidural, todo lo que yo hice y funcionó.

ecografía morfológica

En estas semanas el centro de gravedad del cuerpo se desplaza. Estoy un poco más torpe ya que me estoy acostumbrando a mi nueva estabilidad. Llevo 4kg de peso ganados. Más o menos unos 200gr por semana, que es lo esperado. A partir de ahora hay que estar más pendiente de la circulación, las varices aparecen por menos de nada y yo trabajo de pie. Para estas cosas existen las medias de compresión. Si tienes problemas consulta con tu médico o ginecólogo.
También sufro de hipotensión. El útero presiona cada vez más la aorta y la cava y ya de por si soy de tensión baja. No caigo en el error de tomar un poquito más de sal, no vaya a ser que me ponga a retener líquidos como loca y se me pongan tobillos de elefante antes de llegar al verano! Me mantengo bien hidratada, nada de ropa ajustada, hago mis 5 comidas saludables (y no tan saludables, no vamos a mentir) al día, y descanso todo lo que mis otros dos hijos me permiten.

Ecografía morfológica

Lo dicho, llegada la semana 20 se realiza la ecografía más importante de todo el embarazo. Un procedimiento totalmente indoloro y no invasivo. Con ella se obtienen datos sobre la morfología del bebé. Sus órganos están ya formados y prácticamente listos para empezar a realizar sus funciones.
El bebé oye y ve, y hasta es capaz de succionar y tragar. Aquí comienza su primer entreno para la lactancia, lo sabías?
Sus neuronas siguen multiplicándose a toda velocidad y perfeccionando sus comunicaciones. Su pequeño sistema endocrino funciona perfectamente.

ecografía morfológica

La ecografía morfológica busca anomalías en el desarrollo normal del feto. Se hace de forma abdominal y suelen mirar vía vaginal si hay riesgo de parto prematuro observando con ultrasonido el cuello del útero.
Se comprueba la actividad cardíaca del feto, su posición, medidas del perímetro craneal, longitud del fémur y húmero, circunferencia abdominal… entre otros.

También se controlan los órganos anejos (útero y ovarios), el cordón, la placenta, la cantidad de líquido. Como digo, todos esos parámetros que los profesionales estiman de importancia para determinar que el bebé se desarrolla con total normalidad.

El feto pesa ahora al rededor de 300gr. Es importante saber que aunque esta ecografía morfológica nos ayuda a vigilar el estado y desarrollo del feto, hay ciertos problemas que aún no pueden detectarse. Para ello te hacen firmar un consentimiento informado. Lógicamente los profesionales hacen todo lo posible para ver todo lo que se pueda ver, a sabiendas de que todavía queda mucho embarazo y el feto aún es muy pequeño. Todo esto mejora con la experiencia del ecografista y la calidad del aparato con que nos hagan la prueba.

Mis Conclusiones

Mi cuello de útero está perfectamente y mi bebé también. De momento está en podálica, pero tiene tiempo de girar. El ecografista que me atendió fue bastante amable y nos explicó a mi hermana (fue mi acompañante) y a mi todo lo que iba apareciendo en la pantalla ultrasonido.  A pesar de ser mi tercer hijo (quinto embarazo) siempre se tienen nervios al realizarse este tipo de pruebas. Estará todo bien? Aunque esa es una pregunta que las embarazadas nos hacemos continuamente y no solo el día de las pruebas!

Por el momento sabemos que es una gestación única, que es una niña y que está sana hasta donde la ecografía puede mostrarnos. Yo me encuentro bien, noto sus movimientos poco a poco, cada vez más fuertes como pequeños saltitos y rebotes. Y bueno, pues con todo esto ya tenemos mas consciencia de que seremos padres por tercera, y última vez! Pero de eso ya te hablaré otro día.

 

Gracias por leer! Puedes suscribirte al blog dejando tu correo en la cajita de suscripción. Te mantendremos al día de nuestros hallazgos y reseñas. Saludos.

 

9 thoughts on “Ecografía morfológica. Semana 20 de mi embarazo.

  1. Me alegro que todo vaya bien y tú niña esté perfecta y todo esté en regla.

    Esta Eco es la más importante de todas porque es donde pueden tomar mejor las medidas y está ya bastante formado para hacer un buen juicio.

    Además es muy emocionante porque ya se ve a la perfección.

    Enhorabuena y que todo siga bien!!!

  2. Yo fui supernerviosa a esta ecografía y salí encantada. Nos enseñaron tantas cosas… y sobre todo me dio paz poder verla con más detenimiento y el médico que me atendió se paró en todos los puntos para enseñárnoslos con todo lujo de detalles.

    Me alegro mucho que todo vaya bien

  3. Qué de recuerdos da leer sobre esto. La verdad es que es maravilloso como a través de una pantalla se puede ver la vida que hay dentro, con todo lujo de detalles. Es una tranquilidad!

  4. Qué recuerdos esa ecografía. Es verdad que se pasan nervios, que estás muy emocionada. Enhorabuena por este tercer embarazo y espero que las nauseas se vayan pronto, aunque es verdad que algunas damos a luz con ellas 🙂 (yo vomité hasta el mismo día) Ya nos contarás cómo avanza.
    Un besote

Nos cuentas algo!?