Baja por riesgo en el embarazo. Necesito descansar!

baja por riesgo en el embarazo

La baja por riesgo en el embarazo nada tiene que ver con la baja por enfermedad común o la baja de maternidad.  De lo que hoy vengo a hablarte es de cómo, cuándo y porqué puedes irte a tu casa durante el embarazo, sin que te cueste el 20% del sueldo. Es decir, la baja por riesgo en el embarazo. Si  estás embarazada y no sabes como tramitarla, o a qué tienes derecho, sigue leyendo.

Riesgo en el embarazo

Durante este período se produce una suspensión del contrato de la trabajadora, porque su puesto de trabajo influye de forma negativa en ella misma o el feto. Pueden ofrecerte el cambio a otro puesto en el que esto no ocurra, pero no en todos los trabajos es posible y esto hay que justificarlo. Siempre hablo de trabajadoras por cuenta ajena que es mi caso particular.

Luego dependiendo del convenio de trabajo que tengas tienes unas posibilidades u otras. Está bien revisarse el convenio de vez en cuando! En el caso del mio, convenio de farmacia, a partir de la semana 30 nos mandan a casa si o si. Pero en algunos casos puede ser antes incluso. Infórmate!

Distintos tipos de baja

Puedes ir a tu médico de familia en atención primaria y solicitar la baja. En este caso suelen darla por algún tipo de enfermedad común que puedas estar sufriendo derivada de tu estado. Se considera baja laboral normal y corriente, por lo tanto tiene sus deducciones.

baja por riesgo en el embarazo

Baja por riesgo en el embarazo es distinto. Es tu trabajo quien no deja que el embarazo de desarrolle con salud. Por lo tanto tienes derecho a irte a casita sino hay otro puesto en el que ponerte donde no sufras los estragos de tu puesto habitual.

La baja maternal es la que empieza en el momento del nacimiento del bebé y finaliza al cumplir este las 16 semanas. Recalcar que el acceso a la baja por riesgo en el embarazo no resta días de la baja por maternidad.

Quién se hace cargo de la baja por riesgo en el embarazo

En el caso de trabajadoras por cuenta ajena, la mutua de trabajo es quien se hace cargo de todo. Nos pagan el 100% de la base reguladora, no pierdes ni un euro. Cuando el dinero llega a tus manos ya se han descontado las deducciones por cotización e IRPF correspondientes.

Además la mutua se encarga también de los seguros sociales de la persona que contraten en tu sustitución. Que no de su sueldo, ojo. Pero ya es una ventaja para la empresa.

Pasos para su tramitación

Lo primero de todo es indicar de tus intenciones en la empresa, con la verdad por delante. Seguido de pedir cita con la mutua de trabajo. Ya se que a veces da miedo, las embarazadas nos vemos en una precariedad laboral tremenda. Pero piensa que en este momento eres tu y tu bebé lo más importante. Aunque oye, luego cada cual tiene sus circunstancias personales.

En la mutua un médico te hará una valoración. Y cuando verifique que estás más sana que una manzana, emitirá un informe diciendo que las condiciones de tu puesto de trabajo no son aptas para tu estado. Algunas empresas, además de la mutua, tienen una empresa de prevención a parte que se encarga de las valoraciones médicas. Por supuesto esta empresa siempre va a mirar más por los intereses de tus jefes, teniendo en cuenta que no son ellos los que te pagarán a final de mes y la mutua si. Me explico bien?

baja por riesgo en el embarazo

Después necesitarás un informe de salud que emite tu medico de familia en atención primaria. Ojo, no el especialista ni en el privado. Tu médico de familia. En el que se confirma que efectivamente estás bien de salud.

La empresa te firmará unos impresos con una declaración sobre los trabajos realizados en tu puesto y las razones por las cuales no pueden cambiarte a otra parte.

Toda esta documentación la llevas a la mutua de trabajo y ya se encargan ellos de darte una fecha. A  partir de ese momento tu empresa tiene 15 días para decirte que te puedes ir tal o cual día. Es entendible pues si quieren buscar a otra persona para sustitución, necesitan unos días.

No te agobies, parece mucho y luego obtienes todo rápidamente. Además excepto a tu médico y al de la mutua, que tienes que ir tu, otra persona puede hacerse cargo de entregar todo el papeleo en la mutua sin problemas. Para echarte una mano te dejo una ayudita aquí:

Pincha aquí para ver toda la info en la web del INSS.

Pincha aquí para obtener los impresos de solicitud.

Cuándo empiezo a cobrar por la mutua

Exactamente al día siguiente de fecha de la suspensión del contrato.  Eso si, si tienes pagas extraordinarias será la misma empresa quien se encargue de su abono. Quédate pendiente de esto pues a veces… se les olvida!

 

Si tienes alguna duda sobre esto, yo ya la he pedido con esta 3 veces! No dudes en preguntarme lo que quieras. Y si quieres contarnos como fue tu experiencia, deja abajo tus comentarios. Gracias y comparte porfi!

 

pinit fg en rect red 28 - Baja por riesgo en el embarazo. Necesito descansar!

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y una niña. Estoy esperando mi tercer hijo para agosto de 2018. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación.

View all posts by

2 thoughts on “Baja por riesgo en el embarazo. Necesito descansar!

  1. Hola Ana! Gracias x el post a ni me viene super porq quiero iniciar el tramite y nose x donde empezar….ya se lo comunique a mi empresa y están de acuerdo….que es lo primero que debo hacer? Ir a mi mutua? Me han dicho que debo tener la prevención de riesgos laborales (la cual se que la empresa no la tiene hecha) sabes si esto es asi? Mil gracias de ante mano.
    Un saludo Barbara

    1. Hola y enhorabuena por tu embarazo! Algunas empresas no están obligadas a tener empresa externa de prevención, depende del número de empleados. Pero este servicio se lo hace la misma Mutua entonces. Llama allí y pide cita para la evaluación. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Deja tu comentario!