Toxoplasmosis y embarazo. Qué se puede comer?

toxoplasmosis y embarazo - Toxoplasmosis y embarazo. Qué se puede comer?

Vengo de los resultados de la analítica del primer trimestre (semana 16) y, por tercera vez, me han dicho que no he pasado la toxoplasmosis. Por consiguiente me han indicado que no puedo comer pero oye, que nunca me han dicho lo que si se puede comer. Y a mi me gusta comer lo que no está escrito. Pero es verdad que una oye toxoplasmosis y embarazo y le entra un poco más de responsabilidad.

Qué es la toxoplasmosis

Es una enfermedad infecciosa causada por el parásito toxoplasma gondiiEste protozoo suele vivir en animales de granja y en gatos. Curioso.

Los síntomas son bastante leves, similares al de un catarro común. Algunas personas incluso son asintomáticas.

La transmisión se realiza de animales a humanos y nunca de humano a humano. Hay un mito al rededor de los gatos domésticos y el toxoplasma. Con tratar las heces con guantes, como lo haríamos normalmente, es más que suficiente. Luego mantener una higiene básica es importante. Pero vamos, nada que no hagamos diariamente. Que luego siempre se escuchan casos de gatos abandonados por miedo a la toxoplasmosis durante el embarazo.

Toxoplasmosis y embarazo

La infección en cualquier humano pasa bastante desapercibida como ves, el problema viene cuando la padece una embarazada puesto que puede atravesar la placenta, ocasionando graves daños al feto. Incluso puede llegar a provocar el aborto.

El primer trimestre de embarazo es el más peligroso si se contrae toxoplasmosis. Hay un 40% de probabilidades de que la infección pase de la madre al feto y cuanto más pequeñín sea, mayores serán las lesiones.

Qué alimentos pueden transmitir toxoplasmosis

Siempre nos dicen que NO comamos embutido, mucho menos si es de matanza. Carnes poco o nada cocinadas. Por supuesto nada de frutas y verduras crudas y sin lavar. Nada de quesos frescos sin pasteurizar ni patés. Y no nos olvidemos de los huevos crudos (mayonesa casera).

toxoplasmosis y embarazo

Entonces qué podemos comer y cómo

Si comemos frutas o verduras crudas es mejor lavarlas con un producto desinfectante como Amukina y fuera. O directamente lo que yo hago es lavarlo y pelarlo todo en caso de las frutas y comprar las ensaladas de bolsa. Esas ensaladas ya vienen lavadas y tratadas. Aun así yo siempre las enjuago un poco. Manías que tiene una XD

toxoplasmosis y embarazo

En el caso del embutido, jamás consumir de matanzas particulares. Esto es de lo más peligroso. Pero el embutido del Súper que ha pasado todos los controles y está debidamente curado tendría mayor peligro. De hecho el toxoplasma no debería sobrevivir al proceso de curación de los embutidos. Aún así nunca está demás congelar antes de consumir*. Como ves no afirmo, porque nunca se puede estar segura al 100%.

El fiambre no tiene ningún problema. En algunas páginas leo que el fiambre no está permitido y la verdad creo que confunden el término con el embutido. Pero no es igual puesto que el fiambre es cocido y el embutido curado o ahumado. Por lo tanto el pavo, lacon, jamón York, mortadela, etc… si que están permitidos. No supone ningún riesgo al estar cocido.

Truco para la antojada

Si aún con toda esta información no te quedas conforme con el tema del embutido y prefieres evitarlo a toda costa pero no te quitas el mono, siempre puedes optar por la cecina de vaca. Está riquísima y tengo una buena noticia. La vaca NO transmite el parásito del toxoplasma! Así que es totalmente segura.

Y tu, has pasado la toxoplasmosis? Sabías el truco de la cecina?
Como cada día, gracias por seguir leyéndonos. Si no quieres perderte nada déjanos tu mail en la cajita de suscripción.

*Referencia bibliográfica: http://comeronocomer.es/mitos-de-los-alimentos-origen-animal-carne-y-derivados/jamon-en-el-embarazo-los-puntos-sobre-las-ies

 

pinit fg en rect red 28 - Toxoplasmosis y embarazo. Qué se puede comer?

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y una niña. Estoy esperando mi tercer hijo para agosto de 2018. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación.

View all posts by

6 thoughts on “Toxoplasmosis y embarazo. Qué se puede comer?

Nos cuentas algo!?