Hoy leemos: El gran libro de los miedos del ratoncito

Todo el mundo tiene miedo a algo. Vivir con miedo puede hacer que incluso el más valiente se sienta pequeño. El gran libro de los miedos, de Emily Gravettes, es esencial para ayudarte a superar las fobias.

Cada página de este libro cuenta con un gran espacio en blanco para que anotes tus miedos y los expreses combinando el dibujo con la escritura y el collage. ¡Recuerda! Enfrentarse a un miedo es el paso esencial para vencerlo. ¡Tú también puedes superar tus miedos dibujando!

Ficha técnica

Autora: Emily Gravett

Editorial: Picarona

Publicado en: noviembre de 2015

Páginas: 32

Tamaño: 25.5 cm X 33 cm

Tapas: Dura

La autora

Emily Gravett

Es una autora inglesa e ilustradora de libros infantiles. Ha ganado en dos ocasiones el Kate Greenaway Medal al libro ilustrado del año para niños británicos (nadie ha ganado tres).Entre sus obras se encuentran:

  • ¡Otra vez!
  • El pequeño cavernícola
  • Un sombrero muy anticuado
  • ¡El lobo no nos morderá!

Hoy leemos, gracias a Editorial Picarona

El gran libro de los miedos del ratoncito, un álbum ilustrado en el que un pequeño ratoncito nos enseña sus temores. Perfecto para esta semana que se acerca Halloween o el Día de los Difuntos y los escaparates están repletos de artículos con esta temática.

Trabajar miedos y fobias

En cada una de las páginas aparece un miedo diferente, una fobia. En todas ellas se refleja su nombre: Aracnofobia (miedo a las arañas), Ligirofobia (miedo a los ruídos fuertes), Teratofobia (miedo a los monstruos)…. y muchas fobias más.

Desconocía el nombre científico de muchas de ellas, aunque sí conozco la fobia o miedo en sí. Aparecen muchísimas!! Quién no ha tenido miedo alguna vez de irse a la cama?, o de ducharse? o de tener un accidente? En el fondo, la gran mayoría somos muy miedosos.

Reconocido con un prestigioso premio

El gran libro de los miedos del ratoncito es un libro especialente dedicado para trabajar los miedos de los niños y de los mayores, nadie está exento de tener miedo. Además, destacar que ha obtenido el premio Kate Greenaway medal en el 2008.

Creatividad en cada hoja

Aparte de trabajar fobias, me resulta un álbum tremendamente creativo. En cada página, tenemos un espacio en blanco para podernos expresar ya sea, mediante dibujos, palabras, recortes y de esta manera acompañar el miedo con un soporte gráfico.

De esta forma, los más pequeños pueden gestionar mejor sus emociones. El dibujo es un gran aliado de los niños y utilizarlo como vía de desahogo me parece ideal en este caso y resulta muy terapéutico. El libro es muy divertido por las ocurrencias del pequeño roedor.

La autora en la primera página comenta que es una experta en preocupaciones y que la obra está basada en su experiencia y cómo las supera mediante garabatos.

Es de los libros más originales que había visto hasta el momento, el cuento viene con una presentación muy peculiar. Cada hoja simula que está roída por su personaje, además el pequeño ratoncito dibujo, pega recortes de periódicos o incluso un mapa para identificar y trabajar sus miedos.

Todo una sorpresa, vas leyendo y dan ganas de saber qué te encontrarás en la página siguiente. Tal vez, un periódico… tal vez un dibujo… tal vez un mapa.

Te invito a descubrirlo porque merece la pena conocer los miedos que somos capaces de llegar a sentir y más de esta manera tan peculiar de abordarlos.

El miedo

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano.

Para mí el miedo es esa emoción no agradable que normalmente a nadie le gusta sentir, a los niños por supuesto que tampoco.

Como bien, dice la definición de wikipedia es una emoción primaria. Por lo tanto, la sentimos todos, grandes, medianos o pequeños… animales y humanos!! Es bueno saber gestionar y canalizar esas sensaciones.

Material para combatir el miedo

La idea de utilizar una herramienta tan fantástica como una obra de literatura infantil para hablar y tratar todos los miedos que existen es fabulosa. Además los niños se pueden expresar dibujando o creando en cada una de sus páginas. Resulta un material estupendo para tener en casa o en el aula .

Disfrutar de la lectura de este tipo de libros a la vez, que conocemos y superamos un poco más nuestros temores es un buen plan para compartir. A no ser, que seas un apasionado de los parques del terror 😊

Todos tenemos miedos!! Hasta alguien teme al pequeño ratoncito!!

Dónde podemos comprarlo

Puedes encontrar El gran libro de los miedos del ratoncito en la web de Picarona, en tu librería habitual o Amazon.

Gracias

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =

Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.