Había llegado la primavera. Simón, como todos los años, se dispuso a plantar sus zanahorias.Lo primero que hizo fue construir una cerca alrededor de su huerto. Luego preparó la tierra…
El conejo Simón plantó muchas zanahorias pero alguien le sugirió que pusiera lechugas, alguien tomates, alguien berenjenas… y la huerta creció. Llenándose no solo de vegetales sino también de unos agricultores muy especiales: el ratón, la gallina, el chivo, el cerdito, la raposa…
El X Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados es un elogio al trabajo colectivo, la convivencia en armonía y en contacto con la naturaleza.
Ficha técnica:
Autora e ilustraciones: Rocío Alejandro
Editorial: Kalandraka
Páginas: 44 (Contiene páginas desplegables)
Tamaño: 22.5cm X 25cm
Edad recomendada: a partir de 5 años.
Autora
Rocío Alejandro
(Buenos Aires , 1978) Ha estudiado Diseño Gráfico Publicitario pero la ilustración infantil es su verdadera vocación. Participa en varios talleres y cursos que la orientaron en su trayectoria artística. Ha ilustrado libros publicados tanto en Argentina como en otros países.Imparte clases de ilustración infantil en el espacio Mundos Ilustrados, en Buenos Aires. https://rocioalejandro.blogspot.com
Hoy leemos La huerta de Simón gracias a la editorial Kalandraka. Es una de las novedades que ha lanzado la Editorial para esta campaña navideña.
Este cuento nos habla de Simón su protagonista, un pequeño conejo que un buen día decide plantar zanahorias y así crear un huerto. Simón estaba solo enfrascado en su tarea, hasta que aparece Polo con la idea de plantar lechugas, luego Cora con ganas de plantar tomates y así, sucesivamente fueron apareciendo animalitos cada uno de ellos, muy ilusionados por plantar su alimento favorito sin tener en cuenta la opinión de Simón.
Trabajo y esfuerzo
Este maravilloso álbum ilustrado, refuerza el valor del esfuerzo, del trabajo constante desde el inicio de las cosas. Ideal para trabajar y acercar a los niños el proceso de los cultivos, el huerto, el crecimiento de los vegetales… Un cuento que nos asoma a la realización de proyectos, como tener un huerto en casa o en el cole, habla de ecología, de naturaleza…
DESCUBRIMOS LA HUERTA
Me ha gustado mucho este libro puesto que, en la actualidad más niños viven en grandes ciudades y muchos de ellos, no conocen de cerca cómo se realiza un cultivo.
Cada vez, hay más colegios que implantan dentro de sus proyectos el huerto escolar. Así los niños conocen el proceso de plantación, crecimiento y recogida de las hortalizas. La huerta de Simón es una herramienta maravillosa para complementar esos objetivos en el aula.
Ilustraciones
Sus ilustraciones acompañan perfectamente el texto al estar realizadas en tonos ocres y anaranjados, realizadas con una técnica de estampación de sellos entintados, un proceso sumamente laborioso porque cada imagen se realiza de manera individual. Todo una obra de arte.
Compartir
Aún así, le ha sorprendo gratamente la idea de que cada uno de los animalitos plante algo diferente para luego compartir entre todos.
VALORES IMPLÍCITOS
La huerta de Simón fomenta en cada una de sus páginas unos valores fundamentales a tener en cuenta. A parte, del cuidado y el respeto por la naturaleza, a la alimentación saludable puesto que trata diferentes hortalizas y frutas.
Amistad y ayuda
Fomenta el trabajo, la superación, el compartir y la amistad.
Se refleja en la historia, con la ayuda que presta cada uno de los animales a Simón. Aunque en un primer momento, cada animal le ofrece cultivar a Simón su comida preferida, un poco sin tener en cuenta las necesidades del conejo. Por eso, Simón está algo enfadado y molesto por ello, no es muy amigable.
TOLERANCIA Y RESPETO
A medida que, se desarrolla la historia, se dan cuenta que Simón puede enfadarse por ello. Deciden ir a buscarlo y cuál es la sorpresa que el protagonista de nuestra historia en vez, de enfadarse decide que la huerta sea de todos.
Trabajo en equipo, tolerancia, amistad, convivencia.
Mostrando así, el trabajo en equipo, la participación de los compañeros, la colaboración para conseguir una huerta conjunta repleta de verduras y frutas que les guste a todos.
Dónde podemos comprarlo
Podemos adquirir este maravilloso álbum ilustrado, La huerta de Simón en tu librería más cercana, Kalandraka es una editorial muy conocida y suele encontrarse sin problema o en Amazon.