La familia de Mateo es bastante peculiar. Su padre es un maniático de la puntualidad, a su madre le horrorizan las manchas y su hermana mayor está obsesionada por los colorantes y los gérmenes.
Entre todos le ponen muy nervioso y por eso está casi siempre enfadado, hasta que descubre que puede teletransportarse a otro planeta donde se siente mejor.
¿Quieres acompañar a Mateo en sus aventuras?
Ficha técnica
Título: Planeta Musaraña
Autora: Begoña Ibarrola
Ilustraciones: Margarita Menéndez
Editorial: Desclée de Brouwer
Formato: Tapa Dura
Tamaño: 20cm X 22cm
Edad recomendada: a partir de 6 años.
Autora
Begoña Ibarrola
Nací en Bilbao y desde pequeña me encantaba leer y escribir poemas y relatos.
Siempre tuve claro que quería estudiar Psicología y ese fue el motivo de mi traslado a Madrid, donde me licencie en 1977 en la Universidad Complutense de Madrid y donde resido desde entonces.
Escribir es mágico
Mi actividad como terapeuta me llevó a escribir relatos que ayudaran a los niños a conocerse mejor y a manejar sus emociones. Desde entonces he publicado ya más de 190 cuentos, traducidos algunos a 9 idiomas diferentes, porque mi pasión es escribir y compartir emociones con mis lectores.
Imparte formación a familias y maestros para que aprendan a educar las emociones de sus hijos o alumnos y transmitir unos valores que les ayuden a crecer seguros y felices.
Escribir es un acto de magia, que no termina en un manuscrito sino que esa magia llega a cada lector. Provocando una ampliación de su mundo de experiencias individuales, un sinfín de emociones y sentimientos que le ayudan a conocer su mundo interior.
Este es mi legado, mi aportación a la mejora del mundo a través de los cuentos.
Hoy leemos gracias a la Editorial Desclée de Brouwer, Planeta de musarañas.
Enfado
Planeta de musarañas es un cuento infantil, que nos habla de la historia del pequeño Mateo, un niño con tendencia a estar enfadado continuamente.
Mateo, se enfada porque cada mañana, su padre le grita para que desayune más rápido. Su madre en cambio, se enfada sí se mancha o ensucia cualquier cosa, vive con el espray antimanchas en la mano. La hermana, no podía ser menos y regaña a Mateo por su afición a las chuches o por coleccionar «pequeños tesoros» que encuentra en la calle, le preocupan mucho los gérmenes.
Imaginación como evasión
Mateo utiliza su imaginación para evadirse de tanto enfado, cada vez que su padre le grita, o su madre y hermana se enfadan con él… Tiene la capacidad de teletransportarse al país de las musarañas. Dónde es totalmente feliz y libre para hacer lo que más le apetece.
Allí come, ríe, juega y lee libros para los pequeños animalitos, sin riesgo de que nadie se enfade, le chille o se ría de él.
Timidez e introspección
Mateo es capaz de leer sin tartamudear ni sentir vergüenza en el planeta musarañas. Con ellas, no siente timidez ni tiene miedo a que se burlen por tartamudear como le ocurre en el colegio.
Nuevo profesor
La llegada del nuevo curso escolar es un hecho que preocupa a Mateo porque no sabe cómo será su nuevo profesor.
Se queda gratamente sorprendido cuándo en su presentación, le comenta que se llama Mateo y le encantan las musarañas. El profe le pide un trabajo sobre ellas y el niño sorprende a toda la clase con sus conocimientos sobre los bichillos.
A partir de ahí, se siente más feliz y aceptado en su clase hace amigos y ya no va triste al colegio.
Cambio de actitud
En casa notan su cambio de actitud, ahora ya no se evade tanto. Ya va feliz al cole, se viste y desayuna con más rapidez para acudir con sus amigos. Todo ha cambiado, incluso ya no visita con tanta frecuencia el planeta musaraña.
Mis impresiones
Este cuento infantil, me ha sorprendido gratamente puesto que, trata el tema del enfado principalmente, pero no de forma exclusiva.
Cierto que el niño se enfada con frecuencia, pero por motivos reales. No le gustan los gritos ni las manías de su familia. También se siente solo e incomprendido en el colegio al burlarse de él por tartamudear.
Es un libro dirigido a los niños para comprender las diferencias entre ellos, valorar el respeto y la amistad.
Invita a buscar los detonantes de los enfados frecuentes, los motivos reales por lo que los niños se enfadan y las posibles causas. También nos lleva a la reflexión para poder comprender mejor a los pequeños de la casa.
El día a día, las prisas, muchas veces aumentamos la tensión y lleva a enfados por parte de padres y niños.
El cuento viene acompañado de una guía didáctica con pautas para padres y educadores.
Ilustraciones
Acompañan bastante bien el texto con cierto humor y realismo.
Dónde podemos comprarlo
Puedes adquirir Planeta musarañas en tu librería habitual, en la web de la Editorial o Amazon.