Distintas formas de entender la muerte con Más Allá

A menudo suelo tirar de los cuentos para explicar a mis hijos distintas acciones de la vida cotidiana. La muerte es uno de esos temas que llega antes o después, pues cualquier suceso cercano puede llevar al niño ha hacer millones de preguntas. Este precioso cuento de editorial Pastel de Luna me llega que ni al pelo de la mano de Boolino Books. Te presento a Más Allá, un cuento que invita a los niños a entender la muerte de distintas formas según sus personajes y a sacar sus propias conclusiones. Total, nadie sabemos si estamos en lo cierto pues ninguno volvemos para contarlo ^^

Los niños son curiosos por naturaleza y no hay porqué mentir

Hace unas semanas que mi hijo está viendo en la clase la historia de los dinosaurios. Ya sabes, los dinosaurios se extinguieron y no queda ni uno. Bien, esto el niño lo ha extrapolado a nosotros los humanos, empezando por la familia que es lo que a el le pilla cerca.

Afortunadamente no hemos vivido la pérdida de ningún familiar desde que él llegó a nuestras vidas. Pero se hace preguntas. Dónde fueron los dinosaurios? A dónde iremos nosotros? Quién vivirá en nuestra casa cuando nosotros ya no estemos? Y si anotase todas las preguntas que me hace llenaría 7 post!

Algunas veces llora, creo que le abruman sus pensamientos. Es normal, todos nos hemos hecho estas preguntas y también nos agobiamos en algún momento con el tema de la muerte incluso de adultos! Es importante validar sus sentimientos. Y jamás decirle que no piensen en esas cosas o que los niños no tienen que preocuparse de esas cosas. La muerte está en cada esquina, sean niños o no, y hay que asumirlo en la medida que podamos según la edad que tengamos.

Explicar la muerte a los niños

No tengas miedo. Es un tema normal que debes tratar con normalidad. Sino ellos van a asustarse si ven que tu misma no eres capaz de explicarles. A veces agobia un poco cuando se ponen tristes, hay que manejar esta situación con naturalidad.

Yo siempre le digo que mire a su al rededor. Que vea como la gente ríe, habla. sueña… que la vida hay que viviría con alegría, conocer a muchas personas, ir a muchos lugares y aprender mucas cosas nuevas.

Distintas formas de entender la muerte

Como respuesta a sus preguntas le dije lo que yo pienso: que yo creo que cuando la gente muere, va al cielo y desde allí nos cuidan y piensan en nosotros. También le expliqué que cuando morimos, ya no podemos volver. Es lo que yo pienso y así traté de explicárselo a mi hijo de casi 5 años lleno de preguntas.

Pero claro, si le pregunta a su padre probablemente la respuesta sea otra. Mi pareja es musulmán y el tiene otras creencias. Ya decidimos en su día que trataríamos de no influir en las decisiones religiosas de nuestros hijos, pero explicar este tipo de acontecimientos sin dar nuestros puntos de vista es complicado. Dependiendo de nuestras creencias tenemos unas opiniones u otras, perfectamente válidas… y esto es difícil de transmitir a los niños, la verdad.

bty

Es por ello que el cuento Más Allá para explicar la muerte a los niños nos ha venido como agua de mayo.

Más allá

FICHA TÉCNICA

– Titulo: Más Allá 

– Escritor:  Silvia y David Fernández

– Editorial: Pastel de Luna

– Formato: hojas

– Portada y contraportada: pastas duras

– Tipo de libro: aprendizaje

De qué va

Más Allá se desarrolla en la pista de un circo, el Circo Galaxia. Hay distintos personajes que hacen sus piruetas pertinentes. Y claro, ya sabemos todos que andar jugándose el tipo en la cuerda floja o en las alturas entraña sus peligros. Es decir, los protagonistas del cuento tienen presente la muerte en su día a día.

bty

Cada uno cree que cuando muera irá a un sitio distinto. En cada página se desarrolla en torno a las creencias de cada personaje mientras los demás escuchan. Hay de todo, desde ir al cielo pasando por las estrellas, la reencarnación.. Ya os digo, todas las ideas son válidas! Solo hay que dar con la que mejor encaja con nuestra manera de ver la vida, y la muerte claro está.

El final del cuento  me encanta. Invita a sacar conclusiones propias y eso es genial.

Lo que opinan mis hijos

Mariam no opina, tan solo tiene 2 años largos. Pero le han gustado las ilustraciones. Son muy distintas a lo que están acostumbrados y eso le ha llamado mucho la atención. Cada uno se fija en lo que le parece, oiga!

Abraham ha sacado conclusiones no solo para 7 post, sino para un libro! Tiene casi más preguntas que al principio. Lo de esta criatura no es normal! No sabe con que opción quedarse. Ya le he dicho que puede ser una mezcla de todas, o la que mejor le parezca en cada momento. Las ideas son móviles, hijo!

Dónde comprar

Más Allá puedes encontrarlo en tu librería habitual, y online pinchando aquí o aquí.

Cómo lidias con este asunto con los niños? Qué otros libros similares conoces? Reseñamos otro sobre este tema aquí.
Espero que te haya gustado la reseña del cuento. Como cada semana, gracias por leerme. Un saludo.

 

Nos cuentas algo!?