Orejas de mariposa, cuento destinado especialmente a los más pequeños. Pero válido también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son. Algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.
Ficha técnica
Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Páginas: 32
Tamaño: 22cm X 22cm
Edad recomendada: a partir de 6 años
La autora
Luisa Aguilar
Ilustrador
Hoy leemos gracias a la editorial Kalandraka, Orejas de mariposa.
Orejas de mariposa es una obra de la literatura infantil y juvenil que nos habla de Mara, una niña que no es igual a los demás. Sus grandes orejas, su pelo de estropajo, su calcetín roto o sus zapatos usados, la hacen diferente al resto.
Mis impresiones
Sin duda, es de esos cuentos que ya de antes de tenerlo, me apetecían mucho. Trabajar la autoestima, aceptación de cada uno, la empatía es fundamental en la sociedad en la que vivimos. Cada vez, por desgracia se suceden más casos de acoso y bullying en los centros escolares.
Los niños suelen sufrir burlas, castigos, peleas… Tener al alcance de nuestras manos como padres y educadores un recurso como Orejas de mariposa, es una auténtica maravilla que hay que aprovechar.
Empoderamiento por parte de su madre
La figura de la madre de la protagonista es de vital importancia en la historia. Ella es la clave para que Mara tome las riendas de su autoestima y convierta lo negativo que le dicen en aspectos positivos y favorables hacía su persona.
Cuando Mara le pregunta a su mamá:
- Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?
- No, hija. Tienes orejas de mariposa.
- Pero, ¿cómo son las orejas de mariposa?
- Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas.
La actitud que tiene la mamá de Mara le da las herramientas suficientes para transformar las burlas sobre sus diferencias, en auténticas virtudes… casí poderes mágicos.
Todos somos únicos
Así es, todos somos diferentes. Cada uno de nosotros tenemos características dispares, pero debemos aceptarlas y respetarlas.
Este cuento habla de la diversidad, de la empatía emocional, de la aceptación de nuestras características. Enfocado con mucho humor y positivismo Orejas de mariposa es una herramienta muy útil, para evitar o combatir el bullying, la falta de autoestima, las diferencias.
Aunque desde la editorial nos recomiendan que su lectura sea a partir de los 6 años, en mi opinión creo que desde mucho antes podemos utilizarlo. Es una lectura ligera y amena que niños de dos o tres años pueden llegar a comprender.
También me resulta interesante, trabajar los conceptos que enfoca el cuento con preadolescentes siempre tan predispuestos a tener en cuenta sus diferencias.
Las habilidades sociales, la asertividad y saber gestionar la forma de reaccionar cuándo se burlan de nosotros son objetivos que se pueden abordar con este cuento infantil.
En la actualidad, surgen más casos de bullying en las escuelas, este álbum ilustrado es un material magnifico sobre todo, para trabajar aceptación.
No siempre gustamos a todos, no siempre seremos aceptados, pero lo importante es querernos y respetarnos a nosotros mismos. Tener esa base, esas herramientas que nos da el poder de ser fuertes.
Donde podemos comprarlo
Podemos adquirir Orejas de mariposa en tu librería más cercana o en Amazon.